Segundo Festival Concurso de Narración Oral

Bogotá 22 de abril del 2014. El Auditorio Auxiliar de nuestra Institución fue el escenario donde una vez más con el apoyo del Departamento de Bienestar Universitario, el Departamento de Humanidades, el Programa de Derecho y la Secretaría General se llevó a cabo el 2° Festival de Narración Oral que desde el año anterior realiza la Organización de Universidades del Norte, RED O.U.N. en homenaje a la celebración del día del idioma.

Roner Peña, cuentero profesional, Día del Idioma UniagrariaLa Red OUN es un grupo conformado por el Bienestar de las instituciones de Educación Superior, ubicadas en el norte de Bogotá que se relacionan con un único objetivo de trabajar mancomunadamente por fortalecer la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad universitaria. Esta red agremia alrededor de 14 universidades como: La Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Juan N. Corpas, Centro de Diseño Taller 5, Universidad Santo Tomás, Escuela de Artes y Letras, Escuela Colombiana de Ingeniería, Colegio Colombiano Odontológico Unicoc, Universidad de San Buenaventura, Universidad Libre entre otras.

En esta oportunidad para esta segunda ocasión consecutiva participaron 13 estudiantes de cada una de las universidades que conforman la red, cada uno con su mejor acto de cuenteria y comedia así lo afirmó Mario Calderón, Director del grupo de teatro de Uniagraria y Coordinador Cultural de la red en representación de Uniagraria con la OUN. Alrededor de 98 asistentes entre docentes, estudiantes y administrativos de las diferentes universidades participantes disfrutaron de una agradable mañana y parte de la tarde con actos cargados de alegría, charlatanería, tristeza, erotismo, pasión, suspenso y un sin fin de sentimientos que expresaban los concursantes en cada una de sus representaciones.Como todo buen evento, llego el momento de evaluar a los concursantes con los siguientes criterios: narrativa, puesta en escena, manejo de público, y pertinencia con el cuento. El jurado calificador estuvo integrado por grandes profesionales que han dedicado su vida al arte de la cuenteria, como: Henry Morales Estrada, Cuentero Profesional Colombiano y Coordinador del taller de investigación narrativa en la Universidad Nacional  de Colombia, ha participado en diferentes Festivales Internacionales de Cuenteros en el ámbito nacional e internacional, Jorge Torres llamado también como “El diablo” Narrador oral escénico, seis años en este oficio y Romer Peña, el especial cuenta cuentos, luego de una larga incertidumbre los ganadores fueron:

Primer puesto: Jennifer Cuartas de la UniminutoSegundo puesto: Andrés Rincón, de la Universidad Santo TomásTercer puesto: Tatiana Rojas, de la UniminutoPara finalizar es importante aclarar que a los tres mejores cuentos se les entregó un bono de $200.000 pesos para compra de libros en una reconocida librería y los dos mejores cuentos entre los tres seleccionados van en representación de la Universidad a la que pertenecen y la red OUN al Festival Internacional de narración oral  en la ciudad  de Cúcuta en el mes de Agosto.