fbpx

Proyectos en marcha

  • IEDA – Departamento de humanidades: Proyecto “Aula Itinerante” para el incremento del conocimiento y la sensibilidad sobre los temas ambientales para el logro de una mayor cultura y participación institucional sobre su pilar misional.
  • IEDA – Departamento de ciencias básicas: “Aplicación Didáctica de la Educación Ambiental en el Aula” a través de un proceso altamente pedagógico llegar a un mayor conocimiento y sensibilidad, desde las ciencias básicas sobre los diferentes problemas y potencialidades ambientales y los diferentes fenómenos naturales.
  • IEDA – Facultad de ingeniería industrial: “Fortalecimiento de proyectos con enfoque ambiental empresarial e industrial estratégicos para el desarrollo”.
  • Mercados verdes y biocomercio: Impulsar los desarrollos programas y proyectos que fortalezcan los mercados verdes y el biocomercio y para ello actualmente se viene implementando un convenio Uniagraria  – Red Colombia Verde.
  • Minería y medio ambiente: Socializar a los estudiantes y profesores sobre este importante tema que hoy ha priorizado el presente gobierno en su plan de desarrollo e impulsar diferentes programas y actividades en este importante sector como es la pequeña minería.
  • Curtiembres: Generar alianzas con empresarios e instituciones del sector de los cueros en la localidad de San Benito para asesorar, investigar y actuar de manera real en la solución de los problemas ambientales principalmente relacionados con el agua y los residuos sólidos.
  • IEDA – Facultad de ingeniería agroindustrial: “Identificación de proyectos empresariales que fortalezcan el programa y que tenga un enfoque ambiental”. Para ello, se viene adelantando un proceso de articulación del programa de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Industrial en los proyectos de mercados verdes y biocomercio y el sector de los cueros. Por otro lado, se viene identificando las líneas de investigación y desarrollo en los sectores de medicinales, condimentarías y cosméticas.
  • Educación ambiental y capacitación a los promotores ambientales: Socializar, sensibilizar y generar conocimientos ambientales en la comunidad Uniagrarista en el marco de la educación ambiental como pilar fundamental para el cambio y fortalecimiento de su pilar misional. Algunos temas abordados a través de conferencias interinstitucionales: biocomercio, política hídrica en Colombia, biodiversidad y fauna silvestre, minería, educación ambiental, manejo de aguas residuales y educación ambiental.
  • Palpitación en el Programa Red Pries: Integración y participación en el programa RED PRIES, con treinta universidades de Bogotá y financiado por la Alcaldía de Bogotá. A través de este proceso se han realizado importantes acciones para la universidad: participación en el diplomado “manejo de los residuos sólidos”: capacitación de funcionarios y estudiantes a través de los cuarteos, investigación y recopilación de información sobre el manejo de los residuos sólidos en Uniagraria (elementos para elaborar el plan de manejo de los residuos sólidos), participación y organización de la “Feria diverciclaje” para la sensibilización y capacitación en los residuos sólidos a toda la comunidad universitaria, donación a Uniagraria de los puntos ecológicos.
  • IEDA – Programa de Ingeniería Mecatrónica: Campaña de sensibilización  y formación en el buen uso de las energías limpias. Además, el programa de Ingeniería Mecatrónica se vincula a la celebración del año internacional de los bosques a través de la investigación “Incremento en la germinación de especies forestales nativas”.
  • IEDA – Secretaria de Ambiente Distrital – Subdirección de ecourbanismo y gestión ambiental empresarial: Actualmente se desarrolla una alianza para participar a través de los pasantes de Ingeniería Industrial y Administración Financiera y de Sistemas en el programa de gestión ambiental empresarial.
  • IEDA – Colegios UPZ Britalia – San José de Bavaria: A través de esta alianza, se pretende fortalecer la implementación de los programas y proyectos ambientales escolares PRAES y participando activamente en los comités ambientales escolares.