Prometedores resultados tras visita al Ministerio de Ambiente de Panamá

El evento se llevó a cabo el pasado mes de junio con el ánimo de reunir expertos del sector ganadero y recoger experiencias para el mejoramiento de la productividad.

Dado al evidente recorrido que tiene la Fundación Universitaria Agraria de Colombia en el ámbito del desarrollo rural y agropecuario, el Ministerio de Ambiente de Panamá decidió convocar al doctor Olber Arturo Ayala, zootecnista y coordinador académico de la jornada nocturna, para que nos representara a nivel internacional en una serie de reuniones y talleres destinados a realizar un intercambio de experiencias en torno a la reconversión de la actividad ganadera de ese país.

Nuestra institución, que goza de reconocimiento a nivel internacional, representada por el docente Ayala, quien además se desempeña como investigador en la facultad de Ciencias Agrarias en el área de producción animal, hizo parte esencial de seis eventos en los que compartió sus conocimientos al público y a las bancadas especializadas.

El primero, y el más masivo, fue el cuadragésimo séptimo Congreso Nacional de Ganaderos. Allí el doctor Ayala Duarte realizó una ponencia sobre la evolución de los servicios de innovación del sector privado gremial colombiano, donde se están implementando sistemas de gestión del conocimiento con un enfoque en las redes de circulación del conocimiento. Este fue el eje central de la ponencia, teniendo en cuenta que, para los productores, es el motor del desarrollo sostenible de su sector, lo que conlleva a acciones en los aspectos económicos-productivos, ambientales y sociales, sustentado en las redes y en sistemas locales y territoriales de innovación.

Dicho esto, se debe tener en cuenta el interés de todos los asistentes por motivar el uso de procesos más amigables para el medio ambiente y que a su vez favorezcan la productividad del ganadero, teniendo en cuenta las variables del entorno, las tierras y los recursos naturales; el buen aprovechamiento y explotación de los animales de producción, todo enmarcado en la necesidad de reducir el impacto de los gases de efecto invernadero. Todo esto, sin lugar a duda, hace parte de los pilares de formación en Uniagraria, enfocada cada día más en formar profesionales apegados a las necesidades del mundo moderno.

Finalmente, como aspecto a destacar del congreso, se debe tener en cuenta la exposición de la tendencia del mercado a buscar carnes producidas por animales alimentados exclusivamente de forrajes, con lo cual se logra simultáneamente la producción de grasas poliinsaturadas, que dejan como resultado grandes beneficios para la salud humana y que amplía el campo de acción del sector ganadero.

Conservación de los bosques naturales

Reunido con el Ministerio de Ambiente de Panamá, nuestro zootecnista egresado Olber Ayala también hizo parte de la comitiva que discutió la ley 69 del 30 de octubre de 2017, que instituyó un programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de bosques naturales, en los que están incluido los sistemas agrosilvopastoriles.

Dentro de la lista de los incentivos, se decretó que los beneficiarios pueden acogerse a la exoneración de los impuestos de la renta, inmuebles, transferencia de bienes inmuebles, introducción y al financiamiento directo no reembolsable de las actividades de: Protección y conservación de bosques naturales, regeneración natural asistida, restauración de bosques naturales, sistemas agroforestales, silvopastoriles y silvoagrícolas, manejo forestal sostenible de bosques naturales, plantaciones forestales comerciales, procesamiento de productos forestales maderables y no maderables, viveros, investigación, desarrollo e innovación comercial y exportación de productos forestales.

Para Colombia es importante conocer con detalle cómo se formuló la ley, sus alcances y los resultados esperados, ya que se prevé que se convertirá en un dinamizador de la reforestación de los ecosistemas de estratégicos de Panamá. Nuestro docente y coordinador fue el encargado de poner sobre la mesa algunas posibles acciones de interacción entre el Ministerio y Uniagraria, de las cuales se destacó lo siguiente:

• Movilidad de funcionarios de ambas instituciones entre Panamá y Colombia para el conocimiento del proceso de formulación, reglamentación y mecanismos de sociali-zación e implementación de la ley.
  • Participación de funcionarios del Ministerio de Ambiente en los eventos que organice los programas académicos de Uniagraria, tales como foros, seminarios y conferencias entre otros, que la institución desarrolle.
  • Movilidad de estudiantes y docentes de Uniagraria para hacer pasantías o visitas guiadas por el Ministerio de Ambiente relacionadas con aplicación de la ley 69 de 2017.
  • Diseñar proyectos de investigación, extensión y formación en los aspectos asociados a la ley 69 de 2017.
  • Tanto la ley como su reglamentación, a la cual los productores de Panamá pueden so-licitar los incentivos, entre ellos el financiamiento no reembolsable a las actividades descritas anteriormente, son de especial interés para la facultad de Ingeniería, Cien-cias Jurídicas y Sociales y la de Ciencias Agrarias en sus programas de pregrado y pos-grado.

Estaremos informando los avances que nuestra institución adelante con esta naciente alianza con el Ministerio de Ambiente de Panamá, de donde esperamos adquirir diferentes beneficios para que toda nuestra comunidad.

Etiquetas • Zootecnia