fbpx

Programas del IEDA

Desde su creación, el instituto de una manera coherente y con una gran pertinencia con el Sistema Nacional Ambiental y los otros actores en el marco de desarrollo, ha organizado sus actividades en campos de acción o programas que se vinculan de una manera u otra a los diferentes actores y los desarrollos y énfasis de los diferentes programas e instancias de Uniagraria.

Programa de desarrollo económico empresarial y medio ambiente

Dentro de una perspectiva interdisciplinaria que siempre se ha enmarcado, desde sus orígenes, la creación y evolución del Instituto de Estudios y Desarrollo Ambiental de Uniagraria, se identificó la necesidad de introducir las disciplinas económicas como un componente fundamental de estudio y desarrollo, a través de sus diferentes programas académicos son: Ingeniería Industrial, Contaduría, Administración y de Sistemas, y desde estas disciplinas hacerle frente al a los problemas y potencialidades de los diferentes sectores en el marco del desarrollo.

Programa de desarrollo de la infraestructura y gestión ambiental

El propósito de este programa es desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión que contribuyan al conocimiento del medio ambiente desde las complejas relaciones e interacciones que existe entre los desarrollos de la infraestructura y el medio ambiente, frente a sus impactos y aportes a las diferentes soluciones técnicas y tecnológicas que aportan a mitigación de impactos hasta los procesos de sostenibilidad de los recursos naturales, los programas académicos que realizan programas, proyectos, actividades en este sentido son: Ingeniería Civil e Ingeniería Mecatrónica.

Programa de desarrollos agropecuarios, ambientales y alimentarios

El sector rural actualmente ha sufrido grandes transformaciones ocurridas por las presiones sociales, desplazamiento, cambios entre las relaciones entre la agricultura y sus marcos económicos, tecnológicos, sociales y políticos lo que han generado una nueva visión y valoración de la ruralidad como espacio de varias dimensiones que actualmente afectan los diferentes desarrollos, pero a su vez genera nuevos procesos de entendimiento y articulación con la dimensión ambiental. Los programas que actualmente generan acciones en este sentido son: Zootecnia, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Agroindustrial.

Programa de educación ambiental hacia el fortalecimiento cultural

El programa de Educación Ambiental para el fortalecimiento cultural, dirigiendo siempre sus acciones hacia el logro de las transformaciones sociales y culturales en beneficio del sector rural y urbano, generando herramientas y Instrumentos formativos a través de los académico e impulsar la construcción de procesos reflexivos sobre el sector rural y ambiental.

Programa de articulación y desarrollo de las ciencias básicas en el medio ambiente y los recursos naturales

Este programa pretende articular y desarrollar actividades desde las ciencias básicas hacia el medio ambiente, generando elementos para un mayor entendimiento y profundización de los fenómenos ambientales. Este nuevo programa pretende implementar actividades des investigación, docencia y extensión.

Programa de políticas, normatividad y atención jurídica rural y ambiental

A través de este programa, el instituto pretende impulsar los desarrollos sociales el análisis y las diferentes soluciones a través de la interpretación de la política y la norma en los campos del desarrollo rural y ambiental, con la vinculación y articulación del programa de Derecho y sus diferentes instancias como el consultorio jurídico.

Programa de conservación, protección e investigación de la biodiversidad

Mediante este programa la universidad en alianza con otros institutos y organizaciones, pretender desarrollar e implementar acciones orientadas hacia el conocimiento, transformación, uso, conservación y protección de la biodiversidad, a través de sus diferentes programas como Zootecnia, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Agroindustrial.