Nuestro rector firma importante alianza en Perú

En “La Casona” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en un acto presidido por su Rector, Dr. Orestes Cachay estas 13 universidades de América Latina y de España, hacen realidad su apoyo a la seguridad alimentaria y la nutrición, a través de la docencia y la investigación, materializado en la Firma de este compromiso conjunto.

Enmarcada en la Jornada de Conclusión y Firma protocolaria del proyecto desarrollado a partir de la Carta de Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM),  representantes de  13 universidades de 7 países latinoamericanos y de España compartieron experiencias y aprendizajes de cara a concretar una estrategia de futuro a través de la docencia y la investigación para apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición, basándose en los principios IAR de FAO.

En esta Firma de compromiso conjunto se pretende consolidar el trabajo de sensibilización desarrollado a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018, para insertar los Principios IAR (Inversión Responsable en Agricultura) y las Directrices DVGT (Directrices Voluntarias de Gobierno de la Tierra) en la currícula universitaria tanto en docencia (grado y posgrado) como en investigación. La dinamización desarrollada, especialmente durante esos años, alcanzó a un total de 27 universidades de siete países (Perú, Argentina, Ecuador, México, Colombia, República Dominicana y España). Cada universidad ha firmado su compromiso individual teniendo en cuenta sus particularidades. Gracias a los dos años que han colaborado FAO y la UPM a través de su FG, se han podido compartir experiencias y aprendizajes entre las universidades movilizadas, comprobando que la normativa legislativa sobre universidades permite desarrollos curriculares muy diversos tanto en docencia de grado, posgrado, seminarios y líneas de investigación. Estos desarrollos curriculares son el resultado tangible de la vinculación de la universidad con la sociedad.