fbpx
nuevo logo color

Generación de ciencia y tecnología: clave para el progreso

La conferencia central de la primera jornada del V Congreso Institucional y I Internacional de Investigación estuvo a cargo del físico, doctor en ciencia y especializado en Ciencias de Materiales con énfasis en la superconductividad y bajas temperaturas, el colombiano Eduardo Posada. 

En su intervención planteó la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo, vistas como una herramienta para la disminución de la pobreza y generadoras de crecimiento económico a través de la modernización tecnológica, además del avance de nuevos productos y procesos y la creación de nuevas empresas con alto contenido de conocimiento.

Posada recalcó que para lograr ese objetivo es indispensable la generación de políticas públicas que aporten a los procesos de producción científica trasformando a su vez la industria por medio de la académica; que es la que posee el conocimiento.

En este espacio Posada afirmó que Colombia es una país que tiene y ha tenido muchas posibilidades que se han desperdiciado por falta de iniciativas gubernamentales, lo cual genera un crecimiento muy lento, además de otros factores como una industria poco innovadora y un sector industrial que duda de los centros de investigación de las universidades. Uno de los ejemplos más visibles es la disminución del presupuesto para Colciencias; haciendo un paralelo con Corea, cuando el país estuvo en crisis el gobierno aumentó los recursos para ciencia y tecnología no los cortó, como es el caso colombiano. 

UNIAGRARIA desarrolló los Centros de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica, labor que fue enaltecida por el físico, pues tener a la investigación como uno de los ejes centrales de las políticas institucionales aporta al desarrollo del país por medio de la ciencia y el conocimiento. 

Etiquetas • Investigación