Ganadores del primer Concurso de Fotografía

“Cascada la Periquera” Villa de Leiva, Autora: Valery Díaz Velásquez

Bogotá, 31 de marzo del 2014. Con éxito se llevó a cabo el primer concurso de fotografía con la temática “el agua” con cuatro categorías evaluadas: Agua y naturaleza, problemáticas del agua, usos del agua y libre.  A esta primera iniciativa de evaluar las capacidades de creatividad e innovación de la Comunidad Uniagrarista tanto docentes, administrativos y estudiantes tuvieron una gran acogida no sólo por el alto nivel de participación, sino por la calidad de las fotografías enviadas.

En esta oportunidad, participaron un total de 181 fotografías, que luego de pasar por un proceso de selección exhaustivo con las bases del concurso por el comité evaluador quedaron 125 concursando; solo 11 fotografías fueron preseleccionadas y expuestas en el corredor principal de la Institución de 8:30 a.m. a 8:00 p.m. En el marco de la celebración de la U verde se realizó la premiación y cierre del concurso con el taller “Potencial Turístico y Educativo de los Humedales “dictado por William Muñoz Triana de la Secretaria Distrital de Ambiente, en dos momentos de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.Esta actividad se realizó bajo el proyecto institucional “Pedagogía Ambiental” que lideran las docentes Diana Fajardo del programa de Ingeniería Mecatrónica y Giovanna Fuentes del Departamento de Ciencias Básicas, con el apoyo de la docente cátedra Liliana Velandía.Para la elección de las mejores fotografías participantes se tuvieron en cuenta igualmente las bases del concurso y las ganadoras fueron:

“Cascada la Periquera” Villa de Leiva, Boyacá

Autora: Valery Díaz VelásquezCategoría: Agua y NaturalezaDescripción: Esta foto fue tomada en el parque ecológico la periquera, cuenta con un bosque nativo en donde predominan los robles.La  foto es de la primera cascada que posee una caída de 15 metros, la cual lleva el nombre de la “Periquera”, el cual proviene de una especie de aves llamada el perico, la cual habitaba en esta zona.

Una botella en el camino

Autora: Nataly Castañeda GaravitoCategoría: Problemática del aguaDescripción: El río cauca fue en su tiempo un río caudaloso que ha disminuido su profundidad y en algunas zonas su color cristalino. La fotografía fue tomada el 23 de marzo del 2014 en un viaje realizado a Cali. En medio de las piedras encontré una botella plástica, una de las muestras de basura que se pueden encontrar en el agua. Aún hay personas que se bañan en el río (tengo el privilegio de incluirme) y es un programa normal de fin de semana para los vallunos. Infortunadamente si se sigue incurriendo en un uso inconsciente de los recursos de pacha mama, dentro de poco ya no habrá piedras, solo botellas en el camino.

“El agua nos une”

Autora: Ángela Paola Vidal VascoCategoría: Usos del aguaDescripción: Vemos al niño deleitándose tomando agua muy feliz, junto a su mascota, ya que el uso primordial del agua, debe ser dar vida a los seres vivos.

Fuente de Luces Muzo Boyacá

Autora: Gabriela Pachón

Categoría: Libre

Descripción: Es un surtidor de agua que está situado en un espacio urbano con utilidades decorativas donde tiene unas bombillas de colores lo cual lo hace ver bello, muestra el ingenio y la destreza de lo hermoso que es la fuente del agua, la presión que hace que el agua se mueva a través de la fuente es producida por una bomba eléctrica sumergible, utiliza un panel solar flexible para ahorrar energía y tenerla funcionando todo el día, la iluminación de bajo voltaje, utiliza corriente continua para minimizar los accidente eléctricos, con el avance de la tecnología, para esta fuente se idearon efectos de iluminación que hacen aún más vistoso el aspecto del agua por la noche como se aprecia en la fotografía, además ofrece un espectáculo único sin estructura aparente, está ubicada en el municipio de Muzo Boyacá es única en aquel lugar su ciclo de agua se cambia cada 2 meses, tiene aproximadamente de largo 50 metros y de ancho 3 metros, lleva en funcionamiento 6 años, su caída de agua es leve y fuerte tiene un ciclo de agua rápido y ha sido un  regalo muy hermoso para la comunidad museña donde se ha cuidado como se muestra.

Los participantes ganadores obtuvieron como premio un bono de la Panamericana.

Agradecemos a toda la Comunidad Uniagrarista por participar y esperamos seguir contando con tan buena actitud para actividades futuras que pretenden construir una cultura ambiental universitaria acorde con el eje misional de nuestra Institución.