fbpx
nuevo logo color

Exitosa participación de UNIAGRARIA en convocatoria nacional de Colciencias

La institución participó en la convocatoria No 738-2015 “Jóvenes Investigadores e Innovadores en Alianza SENA”, en la cual logró cuatro cupos para jóvenes de los programas de Zootecnia e Ingeniería Industrial que se vincularán a este proceso mediante un contrato de aprendizaje cuyo objetivo es fortalecer y consolidar la vocación y capacidades investigativas de los estudiantes, a través del desarrollo de un plan de formación en investigación.

El comunicado del Programa Jóvenes Investigadores de Colciencias que informó la asignación de los elegibles llena de felicidad a la comunidad Uniagrarista, pues muestra los resultados del trabajo de la Vicerrectoría de Investigación. 

El plan de formación exige unos términos de referencia, en los cuales se contemplan los siguientes aspectos en los cuales se basó la designación:

  1. Consolidar y desarrollar las capacidades investigativas de los estudiantes a través del desarrollo de un proyecto de investigación en su área de formación. 
  2. La inclusión del joven investigador en la dinámica participativa dentro del modelo de medición de grupos de investigación es importante, debido a que la conformación de redes de conocimiento especializado es considerado un producto de investigación enmarcado en la tipología de apropiación social del conocimiento. 
  3. Una de las actividades aprobadas dentro del plan de formación hace referencia a la integración del joven a un grupo, a través del desarrollo de un proyecto de investigación. Esta es una actividad formativa para los estudiantes en mención con el apoyo de un docente. 
  4. Como parte del desarrollo del plan de trabajo aprobado, está contemplado un riguroso proceso de revisión de literatura y capacitación en diseño metodológico para el desarrollo del proyecto, actividades relacionadas directamente con procesos de metodología de la investigación. 
  5. Se contempla dentro del plan de formación aceptado, capacitación en redacción científica que permita el desarrollo y posterior publicación de un artículo científico, actividad propia de un investigador en formación. 
  6. Se contempla como fase final del plan de formación la elaboración de un proyecto de investigación que le permita al joven investigador presentarse a un programa de posgrado, para que siga dando curso a su carrera como investigador.

UNIAGRARIA seguirá impulsando a los jóvenes investigadores cuyo conocimiento fortalece a la institución.