fbpx
nuevo logo color

IV Congreso Internacional y VIII Institucional de Investigación

IV Congreso Internacional y VIII Institucional de Investigación

CONFERENCISTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES

Dra. Lygia Magacho

Socia de BRAIN ventures Gestión de Negocios, Mavia Consultoría Empresarial y de la Triade Gestión Empresarial. Consultora Técnica de la Asociación Foro Nacional de Gestores de Innovación Transferencia de Tecnología (FORTEC). Profesora de la Escuela de Negocios PUC-Rio, de las disciplinas de emprendedorismo, comportamiento organizacional, modelado de negocios y casos de empresas. Profesora responsable por el contenido del MBA Ejecutivo de la Escuela Nacional de Seguros en el tema innovación.

Actuó por 5 años como consultora técnica y comercial de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo de las empresas Innovadoras (ANPEI). En la ANPEI fue responsable de la planificación y creación de bases regionales y comités temáticos, así como por la gestión de la Plataforma de oferta y demanda por innovación gestionada por la ANPEI por demanda del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Especialista en planificación y seguimiento de emprendimientos nacientes, desde la estructuración de la idea, elaboración e implantación de planes de negocios, gestión de los mismos y planificación estratégica para el crecimiento.

Profesional con sólida experiencia en los procesos de incubación de emprendimientos y elaboración y gestión de plan de negocios y proyectos. Experiencia en la planificación de sistemas de innovación, captación de recursos, apoyo a fondos de capital de riesgo en la elección de proyectos y gestión de redes, ha trabajado durante 12 años en la gestión del Instituto Gênesis PUC-Rio, considerada una de las mejores incubadoras de empresas de Brasil.

Dra. Viridiana Hernández Torija

Licenciada en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey y cuenta con una Maestría en Desarrollo Sustentable, por la misma institución; además cuenta con un Diplomado en Liderazgo y Perfil Ejecutivo por la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en Walmart de México y Centroamérica en 2012 como analista, siendo promovida a subgerente en 2014, y donde actualmente se desempeña como Gerente de Responsabilidad Corporativa, teniendo a su cargo el diseño de la estrategia de la compañía a corto, mediano y largo plazo en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Asimismo, forma parte de diferentes comités empresariales de Responsabilidad Social donde promueve el intercambio de mejores prácticas en la cadena de valor. Tiene un alto compromiso social y ambiental, por lo que participa activa y continuamente en voluntariados, mentorías especializadas, apoyo en desastres naturales, etc. Uno de sus principales logros ha sido integrar los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo como parte de la estrategia del negocio. Demostrando que el desempeño no financiero de una compañía, es decir el ambiental y social, es de igual relevancia para el público inversionista. Ejemplo de los logros antes mencionados son:

Inclusión y permanencia de Walmart de México y Centroamérica en el Financial Times Stock Exchange Emerging Index por 3 años consecutivos desde su creación (2015-2019). Inclusión y permanencia de Walmart de México y Centroamérica en el Bloomberg Gender-Equality Index por 2 años consecutivos desde su creación (2017-2019). Lograr que Walmart de México y Centroamérica forme parte de estos índices es muy importante ya que refleja el compromiso que tiene la compañía con sus clientes, asociados, proveedores, accionistas, el medio ambiente y comunidad en donde opera para crear un negocio que genere Valor Compartido

Dr. Tomàs Jesús Guzmán-Costa Rica

Profesor e Investigador Titular, Academia de Ciencias y Ministerio de Educación Superior de Cuba. Profesor Catedrático, del Instituto Tecnológico de Costa Rica. residente del Congreso. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional de San Carlos. Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (TEC)
Enfoque Geográfico

Invitado Nacional

Dr. Hugo Andrés Castillo Cadena

Experto en innovación social y empresarial. Ingeniero industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en Desarrollo Sostenible de la Universidad Distrital e Innovation Manager de la Universidad de Leipzig. Durante más de 8 años he ayudado a empresas y organizaciones sociales a innovar de

manera sistemática, para generar propuestas de valor únicas, impactando directamente en su rentabilidad y

sostenibilidad. Actualmente apoyo la construcción de procesos empresariales en implementación de Sistemas de Gestión de Innovación, Desarrollo sostenible, Propiedad Intelectual, emprendimiento y estrategia.