El FÓSIL DE ICTIOSAURIO QUE TIENE SELLO UNIAGRARISTA

El Profesor e Investigador Javier Garcia Guerrero del Programa de Ingeniería Civil de UNIAGRARIA junto a investigadores del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Cretaceous Research, la descripción de un nuevo ejemplar de ictiosaurio Muiscasaurus catheti del Cretácico Inferior de la Formación Paja en la región de Villa de Leyva, Boyacá.

Profesor Javier Garcia Guerrero junto al espécimen sub-adulto (FCG-CBP-16) de Muiscasaurus catheti que reposa en las colecciones del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva.

Los ictiosaurios son un grupo de reptiles marinos comunes en los mares del Mesozoico, similares en morfología a los actuales delfines y tiburones sin que esto signifique que estén cercanamente emparentados. Los ictiosaurios evolucionaron durante 157 millones de años hasta alcanzar el más alto grado de adaptación a la vida acuática entre los reptiles. Entre las distintas adaptaciones que presentaban estos reptiles pulmonados se encuentra la presencia de grandes glóbulos oculares, los cuales les permitían bucear a grandes profundidades y en condiciones de baja visibilidad. Su dieta se constituía de peces, cefalópodos y en algunas oportunidades de reptiles voladores (pterosaurios) y pequeñas tortugas.

El estudio de este fósil de 125 millones de años de antigüedad constituye un valioso aporte para la comunidad científica pues contribuye a dilucidar las características anatómicas y las relaciones filogenéticas de esta especie extinta y nos acerca a la comprensión del ecosistema marino que alguna vez existió en el actual territorio de Villa de Leyva.

Sin duda, los más beneficiados con este hallazgo son los pobladores de Villa de Leyva que consideran que este nuevo estudio incentivará el turismo científico en la región y fortalecerá la protección del patrimonio paleontológico de nuestro país. Mientras tanto, el profesor Garcia trabaja en nuevas investigaciones con reptiles fósiles del Cretácico Inferior de la región de Villa de Leyva y de la región de Zapatoca Santander para continuar aportando al conocimiento de estos y otros maravillosos saurios.

REFERENCIAS

A benchmark specimen of Muiscasaurus catheti from the Upper Aptian of Villa De Leiva, Colombia: new anatomical features and phylogenetic implications. Cretaceous Research 104685 (advance online publication) doi: https://doi.org/10.1016/j.cretres.2020.104685 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0195667120303724