Diplomado virtual

Tipos y prácticas del turismo en Colombia

Inscríbete a este diplomado
  • Presentación

El turismo representa en la actualidad un factor de suma importancia para la economía de los países, no sólo por los aportes al Producto Bruto Interno sino también por la generación de empleo, directo e indirecto, que no sólo afecta a la actividad turística, sino también a otros sectores económicos. El movimiento turístico registrado para enero 2012 en nuestro país, superó el 6% en comparación al mismo período en el año anterior, y las estimaciones continúan aumentando. La variada oferta que se presenta de paisajes y atractivos y la posibilidad de realizar diferentes actividades en cada una de las provincias que integran el territorio nacional, despierta el interés de un número cada vez mayor de turistas extranjeros que, sumado al tipo de cambio favorable, han dado un gran impulso al desarrollo del turismo receptivo.

El turismo interno también se encuentra creciendo a pasos agigantados gracias a la implementación de los feriados puentes que permiten un desplazamiento masivo de residentes dentro del país, integrando nuevos destinos poco frecuentados, que preparan diferentes recursos y actividades para atraer a los turistas. Entre las modalidades que acompañan este crecimiento, el turismo rural ha sido una de las más desarrolladas.

Así mismo, Vivir en el campo se ha convertido en un gran atractivo para una gran parte de la población urbana. Recuperar viejas tradiciones, reencontrarse con la naturaleza, vivir de forma más natural y menos artificial.

Este experto universitario está dedicado a facilitar las principales herramientas para generar un proyecto de negocio exitoso, ya sea para diversificar las actividades agropecuarias, rentabilizar un cambio de vida o efectivizar algún proyecto en los espacios rurales.

• Justificación

Es de vital importancia el fortalecimiento del sector turístico en Colombia, y especialmente en lo concerniente a la ruralidad y su potencial como destino nacional e internacional, pues este renglón, pasa por uno de sus mejores momentos, alcanzando el tope de turistas extranjeros más elevado en la historia, generando empleabilidad e ingresos por concepto de viajes y transporte, que generan divisas al país, llegando a codearse con la minería y la floricultura, que repuntan en las estadísticas.

La enorme biodiversidad del país, lo ha llevado a ser visto mundialmente como el segundo en potencialidad agro-ecoturística, lo que obliga a los moradores, comerciantes turísticos y visitantes, a tomar conciencia de la riqueza que se tiene y de la importancia de su conservación, de manera amigable con el entorno y respetando el patrimonio histórico y cultural de sus pueblos.

La implementación de las normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible, es la prueba fehaciente del compromiso administrativo, frente a la necesidad de reglamentación para los prestadores de servicios turísticos que no deben estar ajenos a la realidad del crecimiento turístico y de las nuevas oportunidades nacientes en el sector rural sin atentar contra la estabilidad del ecosistema, pero si teniendo incidencia en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales.

• Objetivo general

El estudiante conocerá la importancia de los tipos de turismo y sus prácticas como elemento fundamental de la economía y sus estructuras organizacionales para que conozca adecuadamente los componentes del negocio turístico y su trascendencia en la competitividad empresarial.

• Objetivos específicos
    • Delimita y define el concepto de turismo rural, nacional e internacional y su evolución mediante el estudio de la historia de su comportamiento para comprender su enfoque y proyección.
    • Analiza la estructura organizacional y el componente legal de las empresas públicas y privadas de turismo rural estudiando su gestión, para conocer sus necesidades y compromisos.
    • Define las Características y Modalidades de la Comercialización en el Turismo Rural, en sus diferentes canales, brindando un servicio adecuado de post venta, mediante estrategias que permitan la fidelización de clientes y el conocimiento del Producto Turístico Rural.
    • Diagnostica y analiza con la utilización de herramientas científicas que le permiten proponer estrategias de solución y generar el direccionamiento estratégico adecuado en la ejecución de planes y proyectos organizacionales.
  • Dirigido a

Estudiantes, profesionales y emprendedores que deseen desarrollar un proyecto de agroturismo en espacios rurales, así como para aquellas personas que deseen introducirse en el mundo del Agroturismo.

• Apertura de inscripciones

Apertura académica

• Módulo 1 • Caracterización básica del turismo

Objetivos

Establecer un abordaje conceptual de lo que es el turismo y su importancia en Colombia.

1. Conceptualización del turismo.
    2. El turismo en América Latina.
    3. El turismo en Colombia.
    4. Potencialidad turística en Colombia.
    5. Impactos del turismo en Colombia.
    6. Críticas al turismo.
  • Módulo 2 • Tipos de turismo

Objetivos

Caracterizar los tipos de turismo con una alta aplicabilidad empresarial y de emprendimiento en el territorio colombiano.

1. Turismo rural.
    2. Ecoturismo.
    3. Etnoturismo.
    4. Agroturismo.
    5. Turismo sostenible.
  • Módulo 3 • El negocio turístico

Objetivos

Conoce la importancia del turismo como negocio, teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico, los costos y el mercadeo, como elementos fundamentales de la rentabilidad de una actividad turística.

1. Gestión estratégica.
    2. Gestión de recursos.