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Diplomado virtual

Restauración ecológica participativa

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  • Presentación

    La Fundación Universitaria Agraria de Colombia ha desarrollado este Diplomado en Derecho al agua y sostenibilidad para fortalecer la formación académica de los participantes analizando su historia, tendencias, técnicas, mecanismos, trabajando y resaltando aspectos internacionales de relevancia, profundizando en Derechos Humanos y Derecho ambiental, temas relacionados con los pilares fundamentales de la Institución.

    La Fundación ALMA es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por el desarrollo y la innovación de procesos de creación de conocimiento, que conduzcan a la apropiación y compromiso de los diferentes sectores sociales públicos y privados, frente a la dinámica ambiental nacional, a través de la educación y la gestión del medio ambiente que, con una visión ecológica del universo, trabaja solidariamente por la transformación y mejoramiento de la situación y condiciones ambientales en ciudades y zonas rurales y de la calidad de vida de sus habitantes.

  • Justificación

    Los impactos y las consecuencias asociadas al cambio climático a diversas escalas espaciales, son de pertinencia para el devenir de nuestra sociedad como lo prevén el IDEAM y el IPCC (2017 y 2018). En base a lo presentado por él IDEAM (2014) en el material Escenarios de cambio climático, sugiere que a lo largo del siglo XXI la precipitación cambiará profundamente en diversas partes del territorio nacional, lo cual alterará considerablemente la oferta hídrica y los riesgos asociados a inundaciones y deslizamientos. Para comprender y poder analizar las diferentes consecuencias asociadas a este fenómeno, requieren de poder identificar y analizar los posibles impactos dentro del territorio colombiano, considerando sus características geográficas, socio-económicas, culturales y políticas.

  • Objetivo general

    Realizar un diplomado diseñado para fortalecer procesos ambientales en el territorio nacional con énfasis en adaptabilidad al cambio climático desde la restauración ecológica con participación comunitaria y educación ambiental en las planicies inundables colombianas, con profundización en legislación ambiental y agraria.

  • Objetivos específicos
  • Formar profesionales, líderes territoriales y funcionaros públicos en el manejo de restauración ecológica participativa en planicies inundables.
  • Capacitar en legislación ambiental y agraria con énfasis en los conflictos de tierra en el país.
  • Brindar herramientas de gestión que permita la integración de la restauración ecológica con enfoque participativo en los procesos territoriales de planeación.
  • Dirigido a

    Profesionales, lideres comunitarios interesados en el área ambiental, docentes con interés particular en lo rural, funcionarios públicos.

  • Fechas

    • Apertura de inscripciones

      Cierre de inscripciones

      Apertura académica

    Estructura temática

    • Módulo 1 • Legislación y gestión ambiental en colombia.

      Objetivos

      En este módulo se analizarán las normas ambientales a la luz de los acontecimientos sociales, políticos, históricos culturales y ambientales del país y sus antecedentes en el pensamiento global del ambiente y del Desarrollo Sostenible.

      El módulo proporciona a los asistentes herramientas jurídicas que fortalezcan sus conocimientos para un mejorar su desempeño en las diferentes labores que realiza o pretenda adelantar.

      El módulo crea un espacio propicio para realizar análisis y discusiones amplias sobre los asuntos ambientales, como también presentar propuestas que conduzcan al mejoramiento de la gestión ambiental, especialmente en lo relacionado con el uso manejo y recuperación de los ecosistemas acuáticos.

      Contenido

      1. Historia de la legislación ambiental

      1.1 Análisis de contexto nacional e internacional

      1.2 Aspectos institucionales y competencias

      1.2.1 Acciones de control del estado y la ciudadanía (las IAS y participación y control social)

      2. Historia de la legislación agraria

      2.1 Análisis de contexto

      2.2 Historia de la tierra en Colombia

      2.3 Relación con eventos internacionales

      3. Tierras: análisis contemporáneos y conflictos

    • Módulo 2 • Restauración ecologíca participativa para la adaptación al cambio climático

      Objetivos

      Teniendo presente que la restauración es una disciplina reciente que se desprende de la biología y la ecología y cuyo propósito es mitigar los efectos antrópicos causados sobre los ecosistemas por diferentes actividades o acciones generadas por el ser humano como la minería, la ganadería, la agricultura, grandes proyectos energéticos, entre otros.

      Este módulo permitirá al estudiante identificar ecosistemas afectados, acciones que permitan su recuperación así como el alcance de la misma y la importancia de la participación comunitaria, teniendo claro que los procesos de recuperación de la naturaleza puedan tardar décadas, sin embargo los procesos iniciales de restauración permiten devolver condiciones mínimas al ecosistema afectado y que de esta manera pueda iniciar su procesos de recuperación.

      Los procesos de restauración implementados durante más de 20 años en Colombia así como el Latinoamérica sustentan la importancia y vital participación de las comunidades a los procesos de restauración ecológica, ya que esto permite la construcción colectiva y el reconocimiento de los saberes locales, así como de la apropiación del territorio para que a futuro el proceso ecológico de recuperación sea exitoso.

      Colombia es reconocida por su alta biodiversidad y ecosistemas aún con alto grado de conservación, sin embargo cuenta también con zonas altamente degradadas y alteradas como es la región andina y el norte del país, que deben ser atendidas urgentemente, como lo indica el convenio de diversidad biológica y la meta Aichi que firmó Colombia en la que se compromete a tener un millón de hectáreas en procesos de restauración ecológica para el 2020.

      Contenido

      1. Principios generales del funcionamiento de los ecosistemas tropicales

      2. Impactos de la variabilidad climática y el cambio climático sobre los ecosistemas tropicales

      3. Degradación de los ecosistemas

      4. Fundamentos teóricos de la restauración de los ecosistemas

      5. Bases prácticas para la restauración ecológica

      6. Importancia y necesidad de la integración de la población local en la restauración ecológica

      7. Restauración a escala de paisaje

      8. ¿Cómo financiar la restauración?

      9. Estudios de caso de restauración ecológica en diferentes ecosistemas de Colombia

      10. La educación ambiental como estrategia participativa para la adaptación al cambio climático

      11. Educación ambiental rural

      12. Participación comunitaria

      13. Estrategias metodológicas y didácticas

    • Módulo 3 • Planicies inundables: adaptación y manejo

      Objetivos

      Este módulo tiene como fin integrar herramientas, instrumentos para la gestión integral de una estructura ecológica y social poco abordada en el país como son las planicies inundables, cuando hablamos en Colombia de agua es común encontrar estudios y el desarrollo de programas y proyectos en ríos, humedales, playones, meandros, bosques ripiaros y de galería, pero no se habla de esta unidad orgánica de las grades cuencas que son las planicies inundables vistas como una compleja estructura ecológica.

      El estudiante afianzará su conocimiento en ecología de los ríos su historia geológica y social, y como los procesos de co-evolución de estos ecosistemas entre culturas y naturaleza, hacen hoy de las planicies indudables lo que son, cada uno de estos con procesos de degradación diferentes, algunos mejor conservados y otros altamente afectados antrópicamente, es así que poder comprender la historia cultural en dialogo con las ciencias naturales e hidrológicas es la llave que permite la identificación, manejo y proyección de los procesos de restauración necesarios para su recuperación.

      Por lo que el estudiante conocerá y aprenderá herramientas de gestión e instrumentos de planificación y de política que permitan a los tomadores de decisiones tener un conocimiento más amplio de la complejidad de nuestros ríos

      Contenido

      1. Ecología y geomorfología de planicies inundables

      1.2 Sistemas socio ecológicos relacionados (ríos – humedales – playones – bosques)

      1.3 Impactos de la variabilidad climática y el cambio climático sobre las planicies innundables.

      2. Historia cultural en el manejo de planicies inundables: análisis de casos en América Latina:

      2.1 Colombia: Civilización Sinú, Civilización en el valle del río Bogotá

      2.2 Perú – Bolivia: Lago Titicaca

      2.3 México: Los pueblos del lago Teotihuacán- Xochimilco

      3. Gestión integrado en el manejo de planicies inundables

      3.1 Lineamiento de ordenamiento y planificación, territorial, productiva y ambiental

    Docentes

    • Julio Carrizosa Umaña

      Perfil

      Ingeniero civil de la Universidad Nacional; tiene el título Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Destacado ambientalista. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Ministerio del Medio Ambiente y la Medalla Agustín Codazzi del IGAC.

      En el área de la administración educativa ejerció el cargo de director ejecutivo del Instituto de la Comunidad Latinoamericana, y fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano entre 1971 y 1978, así como de la Facultad de Economía de la Universidad de América entre 1969 y 1971. Fue Director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia de 1993 a 1998, Profesor Asociado en el mismo instituto hasta el año 2000 y profesor titular desde entonces hasta el año 2004, cuando se pensionó.

    • Gustavo Wilches Chaux

      Perfil

      Profundamente involucrado con la ecología geográfica y humanista, ha desempeñado importantes cargos relacionados con el tema. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Abogado (Doctor in Law and Political and Social Sciences) Universidad del Cauca - universidad del Cauca - 1977, en donde se graduó con la tesis sobre Fichas para un Curso de Derecho Ambiental (Laureada publicada)

      Realizó estudios de Postgrado en el Instituto Politécnico de Bristol. (producción audiovisual - Bristol Polytechnic UK)También estudió cursos de Producción de Audiovisuales en la Universidad del Cauca, en 1977, y Administración de Desastres en el Instituto Politécnico de Oxford en 1986 (Disaster Management . Oxford UK)

      Fue el primer director del Ecofondo, dirigió la Fundación para la Comunicación FUNCOP CAUCA en Popayán y es uno de los miembros fundadores de L

      (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina). Actualmente trabaja como consultor independiente, profesor universitario y escritor.

    • Hildebrando Vélez Galeano

      Perfil

      Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, magister en sociología de la misma universidad y magíster en filosofía de la Universidad Javeriana, reconocido ambientalista, experto en conflictos socio ambientales, autor de varios libros en el tema, así como agua y despojo de tierra en Colombia, páramos y bosques de niebla, consultor del tema ambiental en la mesa de negociaciones de la Habana.

    • Alegría Fonseca

      Perfil

      Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada en Derecho y en Filosofía y Letras. Al inicio de su carrera profesional se desempeñó como juez de ejecuciones fiscales y Concejal de Bogotá. Estudios de Economía en la Universidad de los Andes, con estudios en gerencia de proyectos del medio ambiente de la Universidad Fundación Getulio Vargas (Rio de Janeiro) y desarrollo y medio ambiente de la Universidad de Namur (Bélgica) y la Comunidad Económica Europea. Ha sido consultora de derecho ambiental y planificación; gerente de “CONSOR LTDA” y profesora universitaria.

      como Directora de la Fundación Alma, ha impulsado la restauración de diferentes complejos de humedales en Bogotá y en el Magdalena Medio, adelantando un trabajo directo y comprometido con comunidades locales. Ha liderado el tema de la navegabilidad del río Magdalena, dirigiéndose directamente al presidente Juan Manuel Santos en una carta en la cual pone de presente los grandes perjuicios para

      el medio ambiente y los habitantes de la región por este proyecto. Este debate ha sido seguido por otras organizaciones en diferentes partes del país.

    • Juan Carlos Gutiérrez

      Perfil

      Antropólogo de la Universidad nacional de Colombia y especialista en Instrumentos de Ordenamiento Urbano Rural de la misma universidad, es el director científico de la Fundación Alma y experto en trabajos de intervención en zonas de planicies inundables del Magdalena medio.

    • Daniela Sierra Navarrete

      Perfil

      Antropóloga de la Universidad Externado de Colombia Investigadora social con experiencia en producción de conocimiento aplicado y práctico con perspectiva histórica, cultural, ecológica y territorial.

    • Jessica Rubio Herrera

      Perfil

      Bióloga de la Universidad Javeriana, con formación en el campo de Ecología de la Restauración y Restauración de Ecosistemas, con capacidad y experiencia en formular, desarrollar y coordinar proyectos en temas ambientales, especialmente restauración de ecosistemas, implementación de estrategias de restauración ecológica

    • Diana Paola Vargas

      Perfil

      Bióloga marina de la Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Recursos Naturales de la Universidad Distrital y magister en Ambiente y Desarrollo Sostenible con orientación en Educación Ambiental de la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires, con más de 10 años de experiencia en trabajos ambientales con intervención comunitaria y en proceso de educación ambiental.

    • German Andrés Torres

      Perfil

      Candidato a doctor en geografía de la Universidad Nacional. historiador y magister en ciencias – meteorología de la misma universidad docente – catedrático de la universidad grupo de investigación “tiempo, clima y sociedad”. departamento de geografía facultad de ciencias humanas. un asesor en desarrollo del índice climático operacional, experto en variabilidad climática.

    Inversión

    Egresados y administrativos de Uniagraria y profesionales y lideres asociados a procesos desarrollados por la Fundación Alma
    $ 1.600.000
    Particulares
    $ 1.800.000

    Intensidad horaria

    Total • 140 horas

    Informes

    Diana Paola Vargas
    Celulares • 322-888-1054 — 300-306-3540
    dianapaola482@gmail.com
    Adriana del Pilar Buitrago RIco
    Coordinadora de educación permanente
    Celular • 316-254-0729
    buitrago.adriana@uniagraria.edu.co

    Con el apoyo de

    Notas
    • La Universidad podrá reprogramar el diplomado o curso cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a hacer los trámites respectivos, lo cual sera informado de manera oportuna a los inscritos. El medio de contacto será a través de la información suministrada en el momento de la inscripción.