Diplomado presencial

Investigación pedagógica aplicada en contextos rurales

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  • Objetivo general

    Fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contextos rurales a partir de técnicas de construcción de conocimiento (investigación) de los docentes sobre la propia práctica y el reconocimiento de nuevos contenidos, estrategias pedagógicas y didácticas.

  • Objetivos específicos
    • Emplear las TIC en el contexto educativo modalidad semipresencial.
    • Identificar los aspectos teóricos y el uso de diversas herramientas básicas en el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje.
    • Explicar el aporte de la investigación pedagógica aplicada en los procesos de articulación con la educación media.
    • Comprender la realidad política, social y cultural en la cual se enmarcan las necesidades propias de la Institución.
  • Beneficios

    Debido a las actuales necesidades de profesionalización de los y las estudiantes de los planteles educativos, y de la creciente demanda en el uso de información y conocimiento para el desarrollo de competencias, la articulación se convierte en una posibilidad para que las instituciones educativas establezcan alternativas curriculares en beneficio del mejoramiento y la preparación de los estudiantes para la continuidad académica en la educación superior. El propósito se fundamenta en disminuir la brecha existente entre los estudiantes del sector rural con respecto a la zona urbana, adoptando estrategias educativas que tengan en cuenta las condiciones rurales de las diferentes regiones del país.

    Desde esta perspectiva, tanto las instituciones de educación media como las universidades establecen rutas de organización y reorganización curricular para instaurar parámetros pedagógicos y académicos que ofrezcan las herramientas necesarias y den marcha a la preparación y formación en competencias acordes con las necesidades actuales del entorno y construcción de conocimiento pedagógico y didáctico que responda a las necesidades de formación de los jóvenes en el sector rural.

    Por lo anterior dentro de los procesos de articulación con la educación media se requiere que el docente mejore sus desempeños en las pruebas de categorización; para ello, se plantea una formación descentralizada en la cual el docente pueda formular una investigación pedagógica haciendo uso de los contenidos y la orientación que la universidad le brinda.

  • Dirigido a

    Profesionales del área de la educación, quienes hacen parte del programa de articulación con la educación media.

Fechas

  • Apertura de inscripciones

    Cierre de inscripciones

    Apertura académica

Estructura temática

Docentes

  • Beatriz Eugenia Román Palacio

    Perfil

    Trabajadora Social con experiencia en formación a docentes en el uso adecuado de las TIC en el aula; coordinación y asesoría pedagógica de proyectos de educación básica para adultos en contextos rurales; elaboración de diagnósticos sociales; formulación y ejecución de proyectos sociales; y elaboración de informes de procesos de investigación.

    Experiencia

    En formación a docentes en el uso adecuado de las tic, en educación de adultos a partir de la formación de líderes comunitarios y docentes locales como alfabetizadores; en docencia con población rural infantil y adulta; en procesos de investigación cuantitativa y cualitativa; en el área de intervención profesional con individuo, familia, grupo y comunidad.

    Alto sentido de compromiso, responsabilidad, adaptación al cambio, excelente manejo de relaciones interpersonales, trabajo en equipo y trabajo interdisciplinario.

  • Alba Lucía Gutiérrez Rozo

    Perfil

    Especialista en Trabajo Social Laboral (Gestión Humana, Bienestar Social).

    Experiencia

    Asesora de gerencia a nivel administrativo y operativo. Especialista en Desarrollo Social, Supervisora y Coordinadora Nacional de proyectos sociales de caracterización agrológica, procesos de restitución y formalización de tierras e implementación de ley de víctimas. Amplia experiencia en programas y proyectos de desarrollo social comunitario con población en condiciones de extrema pobreza y situación de vulnerabilidad.

    Al igual que en el área administrativa con alcaldes, Gerentes, jefes de personal, Líderes Comunitarios, Organizaciones de base y Tejido social. Coordinadora - Trabajadora Social en proyectos para niños y adultos en situación de discapacidad.

    Competencias laborales en el desempeño de cargos de dirección, habilidades respecto a planeación, organización y cumplimiento de metas con equipos de trabajo, experticia en procesos de selección, presentación de informes con la aplicación de las TICs, manejo de controles administrativos, comunicación asertiva en resolución de conflictos, supervisión y dirección de programas de capacitación, adaptabilidad y seguimiento de instrucciones con las órdenes de los jefes, trabajo por resultados, comprometida, disciplinada y organizada en establecimiento y cumplimiento de objetivos a corto y largo plazo en los proyectos a intervenir.

Inversión

Público en general
$ 1.820.000

Intensidad horaria

Total • 240 horas

Informes

Leila Adriana Díaz Osorio
Coordinadora del Diplomado
Teléfono • (57 1) 668-1239, extensión 119
Celulares • (+57) 311-561-1470 — (+57) 321-216-6946
diaz.leila@uniagraria.edu.co
Adriana Buitrago
Coordinadora de educación permanente
Teléfono • (57 1) 668-1239, extensiones 118/122
Celular • (+57) 316-254-0729
buitrago.adriana@uniagraria.edu.co
Felipe Ortega
Asesoría en educación permanente
Cel.: 315-692-7613
ortegas.diego@uniagraria.edu.co
Notas
  • La Universidad podrá reprogramar el diplomado o curso cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a hacer los trámites respectivos, lo cual sera informado de manera oportuna a los inscritos. El medio de contacto será a través de la información suministrada en el momento de la inscripción.