Diplomado presencial

Gestión, liderazgo e innovación en empresas agroalimentarias

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  • Presentación

    Colombia se encuentra en una sociedad en constantes cambios, cada ves mas vertiginosos; la competitividad y la globalización se convierten en amenazas para diversos sectores económicos, como el agroalimentario, creando incertidumbre y por consecuencia fallas en la producción y el crecimiento de las empresas de este sector.

    Sin embargo y ante dichas amenazas, Colombia ofrece múltiples oportunidades que permiten vislumbrar un panorama interesante y competitivo, gracias al ingenio de muchos casos de emprendimientos e ideas innovadoras. Mas en ocasiones estas carecen de bases fuertes que permitan crecer en el mercado a lo largo del tiempo.

    Esta propuesta del diplomado en gestión, liderazgo e innovación en empresas agrolimentarias, ofrece herramientas que no solo consoliden esas ideas de emprendimiento ya existentes, sino que permitan ver oportunidades de generación de valor y diferenciación ante la competencia en el sector agroindustrial.

  • Justificación

    Para gestionar, liderar e innovar en empresas agroalimentarias, es necesario el desarrollo de habilidades y competencias propias para lograrlo. Para ello, existe una serie de herramientas que conllevan al establecimiento e implementación que no solo consoliden las ideas de emprendimiento, sino que permitan ver oportunidades de generación de valor y diferenciación ante la competencia en el sector agroindustrial.

  • Objetivo general

    Usando herramientas y metodologías para la gestión, se conocerán, desarrollarán y fortalecerán capacidades en el desarrollo de los proyectos en empresas agroalimentarias, desarrollando competencias necesarias para entender el concepto del modelo de negocio; esto se logrará bajo la gestión de sus elementos básicos, lineamientos, diseño, implementación, evaluación y aplicaciones a las organizaciones.

  • Objetivos específicos
    • Identificar conceptos básicos que nos lleven a conocer la importancia de una idea valiosa.
    • Establecer los alcances que tendrá nuestra idea, así como los elementos necesarios para que sea una realidad.
    • Construir la propuesta de valor, partiendo de los diversos insumos necesarios para hacerla atractiva.
    • Comprender las caracteristicas mas relevantes y diferenciales de un líder.
    • Construir estratégias que fortalezcan el liderazgo empresarial y como estas impactan en la competitividad.
    • Orientar y dar a conocer los medios, estrategias financiación para la comercializacion de porductos agroalimentarios y creacion de empresa.
    • Conocer las opotunidades nacionales e internacionales.
  • Beneficios

    Se entregará certificado del diplomado, acreditando 120 horas.

  • Dirigido a

    Emprendedores del sector agroindustrial.

Fechas

  • Apertura de inscripciones

    Cierre de inscripciones

    Apertura académica

    Cierre académico

Estructura temática

  • Módulo 1 • Sistema nacional del sector agroalimentario

    Objetivos

    Capacitar y actualizar a los participantes en los aspectos relevantes del sistema nacional del sector agroalimentario desde la perspectiva sanitaria, la institucionalidad responsable de la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, las regulaciones nacionales e internacionales que le aplican y su rol en el cumplimiento de los acuerdos internacionales que rigen el comercio de alimentos y productos agropecuarios.

    Generar un espacio de análisis e intercambio de experiencias que contribuya a profundizar en la temática sanitaria del sector agroalimentario, la producción y comercialización de alimentos inocuos y la admisibilidad sanitaria en los mercados internacionales.

    Contenido

    Sistema global del comercio agroalimentario:

    • Consideraciones sanitarias de relevancia
    • Organización Mundial del Comercio OMC
    • Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias MSF
    • Acuerdo sobre obstáculos Tecnicos al Comercio OTC
    • Implicaciones de los acuerdos MSF y OTC para el sector agroalimentario
    • Organismos Internacionales de referencia en los acuerdos MSF y OTC
    • Convención Internacional de Protección Fitosanitaria CIPF
    • Organización Mundial de Sanidad Animal OIE
    • Comisión del Codex Alimentarius CCA

    Sistema nacional de medidas sanitarias y fitosanitarias MSF:

    • Política nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos
    • Competencias y responsabilidades institucionales
    • Normativa internacional aplicable
    • Reglamentación técnica y medidas sanitarias y fitosanitarias en el ámbito nacional agroalimentario
    • Avances del sistema nacional MSF

    Competencias a desarrollar

    Con este módulo, el participante desarrollará competencias analíticas y críticas que lo fortalecerán profesionalmente y le permitirán tener un mayor dominio de la temática sanitaria del sector agroalimentario, y la capacidad necesaria para analizar e interpretar las regulaciones nacionales e internacionales que le aplican, el rol de los diferentes actores oficiales y privados del sistema para asegurar estándares de inocuidad y sanidad en la producción agroalimentaria, así como, para obtener la admisibilidad de los productos agroalimentarios en los mercados internacionales.

  • Módulo 2 • Gestión en empresas agroalimentarias

    Objetivos

    Dar a conocer las herramientas adecuadas para una adecuada interpretación de la legislacion actual y los requisitos que se deben cumplir en los mercados nacionales e internacionales , con las entidades gubernamentales apropiadas para ello.

    Contenido

    • Entidades de control de empresas agroalimentarias
    • Normatividad legal vigente
    • Requisitos generales para las empresas agroalimentarias

    Competencias a desarrollar

    • Articulación de conocimientos
    • transferencia de conocimiento
    • Saberes adquiridos
    • Estudios de casos
  • Módulo 3 • Estrategia e innovación: empresas

    Objetivos

    Buscar que los asistentes identifiquen desde su realidad (emprendedores o potenciales emprendedores) como esta compuesta su idea, por qué es atractiva y por qué es importante dentro de un modelo de negocio.

    Contenido

    • Creatividad, que es y porque es improtante para empresas.
    • Identificacion de la idea y sus componentes mas importantes.
    • Herramientas para el fortalecimiento de la idea.
    • El factor diferencial de la idea en el mercado.

    Competencias a desarrollar

    Afianzamiento de conceptos básicos para la comprensión de un modelo de negocio y como este se encuentra compuesto de diversos elementos que permiten convertirla en una propuesta innovadora.

  • Módulo 4 • Estrategia e innovación: producto

    Objetivos

    Facilitar y acompañar por medio de herramientas el diseño de estrategias para el desarrollo de productos innovadores.

    Contenido

    • Creatividad, que es y porque es improtante para producto.
    • Identificacion de la idea y sus componentes mas importantes.
    • Herramientas para el fortalecimiento de la idea.
    • El factor diferencial de la idea en el mercado.

    Competencias a desarrollar

    Afianzamiento de conceptos básicos para la comprensión de un modelo de negocio y como este se encuentra compuesto de diversos elementos que permiten convertirla en una propuesta innovadora.

  • Módulo 5 • Liderazgo empresarial

    Objetivos

    Por medio de afianzamiento de conceptos, se busca que los asistentes identifiquen el término de liderazgo y de una forma autónoma, sepan cual es el estilo de liderazgo que mas los identifica, conociendo así no solo las oportunidades que esta trae, sino la posibilidad de implementarlas en sus modelos de negocio.

    Contenido

    • ¿Qué entendemos por líder?
    • Tipos de liderazgo.
    • Como forjar un liderazgo efectivo.
    • Liderazgo y competitividad.

    Competencias a desarrollar

    El asistente tendrá la posibilidad de identificar no solo la diferencia entre líder y jefe, sino que comprenderá los diversos tipos de liderazgo que hay y como ellos influyen dentro de su gestión como líder de su emprendimiento; permitiéndole construir de forma autónoma un estilo de liderazgo para su organización que se cimente en beneficio de la competitividad de la misma.

  • Módulo 6 • Alianza estrategica para la competitividad

    Objetivos

    Es importante tener en cuenta que las alianzas estratégicas son uniones formales entre dos o más organizaciones, que tienen como objetivo la formación de sociedades que ayuden a la competitividad y al fortalecimiento de las empresas.

    Igualmente, son formas de cooperación entre algunos de los entes que influyen en su comportamiento: proveedores, distribuidores, clientes y nuevos participantes, entre otros.

    Las alianzas estratégicas se pueden convertir en un instrumento muy importante para las organizaciones, en aras de la búsqueda de la inserción internacional y de la competitividad, los cuales constituyen elementos necesarios en una economía mundial.

    Contenido

    • Acuerdos, convenios, asociaciones nacionales e internacionales.
    • Empresas lideres en alianzas con pequeñas y medianas empresas.
    • Acceso a convocatorias.
    • Requisitos de aplicación.
    • Beneficios.

Docentes

  • Rafael Gustavo Mosquera Arango

    Perfil

    Ingeniero de alimentos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, D.C., 1979. Especialización en higiene ambiental de la Universidad de Chile. Escuela de Salud Pública, Santiago, Chile, 1985.

    Experiencia

    Profesional con amplia experiencia en temas relacionados con inocuidad y regulación de alimentos, medidas sanitarias y fitosanitarias, vigilancia y control sanitario de alimentos, sistemas de gestión de calidad e inocuidad de alimentos y el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas de control de alimentos.

  • Luisa Fernanda Rivera Criollo

    Perfil

    Ingeniera de alimentos, Fundación Universitaria Agraria de Colombia, con maestría en metrología, calidad e innovación de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.

    Experiencia

    Experiencia en el área de calidad, desarrollo de nuevos productos y en procesos de certificación en buenas prácticas de manufactura, HACCP.

  • Oscar Javier Rodríguez Riveros

    Perfil

    Ingeniero electrónico de la Universidad de San Buenaventura, magíster en administración de negocios MBA con énfasis en negocios internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.

    Experiencia

    Se ha desempeñado como ingeniero de soporte para el departamento de sistemas e ingeniero de procesos académicos en la Universidad Sergio Arboleda; coordinador de proyección social y docente de gestión empresarial para la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá.

    Miembro activo de IEEE durante 12 años, tiempo en el cual ha desempeñado cargos nacionales e internacionales en distintas áreas, gerenciando equipos e innovando en la construcción de estrategias de posicionamiento del instituto y programas de responsabilidad social.

  • Luis Felipe Duarte Ramírez

    Perfil

    Ingeniero A, Universidad Nacional de Colombia, con MBA en dirección estratégica de organizaciones de la Universidad Católica de Avila, España.

Horarios

Miércoles, jueves y viernes
06:00 PM—10:00 PM
Sábados
08:00 AM—05:00 PM

Inversión

Público en general
$ 1.440.000

Intensidad horaria

Total • 120 horas
Presencial (4 sesiones)
Práctico (4 sesiones)

Informes

Luisa Fernanda Rivera Criollo
Docente del programa de ingenieria de alimentos
Teléfono • (57 1) 667-1515, extensión 145
rivera.luisa@uniagraria.edu.co
Maria Urueña
Secretaria administrativa
Teléfono • (57 1) 667-1515, extensiones 173/145
Celular • (+57) 313-294-9377
uruena.maria@uniagraria.edu.co
Felipe Ortega
Asesoría en educación permanente
Celular • (+57) 315-692-7613
ortegas.diego@uniagraria.edu.co
Notas
  • La Universidad podrá reprogramar el diplomado o curso cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a hacer los trámites respectivos, lo cual sera informado de manera oportuna a los inscritos. El medio de contacto será a través de la información suministrada en el momento de la inscripción.