fbpx

Curso presencial

Estructuras no convencionales – Construcción con tierra y culturas constructivas

Inscríbete a este curso
(Consúltalas en este enlace)
  • Presentación

    Hay una línea común transversal entre el estudio del patrimonio inmueble en centros históricos de todo el mundo y el paisaje rural en relación con el estudio desde perspectivas que se relacionan con el hábitat, las maneras y expresiones culturales y la relación con el territorio. Esta relación ha permitido el devenir de formas de expresión del hábitat que pasa por la bioclimática, el paisajismo y las relaciones de producción, todo ello a raíz de la porcion de territorio que se convierte en vivienda a través de las experiencias sobre construcción que tienen las comunidades desde siempre, a raíz del manejo de la tierra, sus características y bondades, se definieron los sistemas constructivos que han de ser desarrollados durante el diplomado considerando la importancia de conocer la normativa y la arquitectura contemporánea y los elementos asociados.

  • Justificación

    Los procesos de estudio e investigación sobre la construcción con tierra son muy limitadas en un país como Colombia en que el un porcentaje alto de los inmuebles considerados como bien de interés cultural del ámbito Nacional y los inmuebles del paisaje rural están construidos con materiales del lugar dentro de los cuales se encuentra la tierra como componente estructural importante. Se busca a partir del diplomado abrir espacios de relfexión y práctica sobe técnicas vernáculas de construcción que al encontrarse con conocimientos contemporáneos permiten derivar en distintas líneas de aplicación prácticas o teóricas.

  • Objetivo general

    Desarrollar durante el Diplomado de construcción con tierra y Culturas Constructivas las competencias suficientes para contar con la sensibilidad para evaluar sistemas constructivos, materiales, herramientas y procesos que constituyen los inmuebles construidos con tierra, todo ello con la capacidad suficiente para replicar en un proceso de construcción con materiales del lugar.

  • Objetivos específicos
  • Expandir la visión de la construcción con tierra en Colombia y en el mundo reconociendo los orígenes y condiciones en las cuales surge.
  • Desarrollar competencias sobre las cuales se puedan evaluar las condiciones mecánicas de la tierra utilizada en cada sistema constructivo.
  • Integrar los conocimientos constructivos en la relexión sobre conservación de técnicas constructivas con tierra.
  • Desarrollar las competencias para evaluar proyectos contemporáneos de construcción con tierra.
  • Conocer a partir de casos de estudio las partes estructurales y arquitectónicas de un inmueble construido con materiales del lugar, así como las consideraciones sobre intervención básica no estructural.
  • Desarrollar las competencias de conocimiento básico de herramientas, procesos constructivos y producción en serie para sistemas como tapia pisada, adobe, bahareque y bloque de tierra comprimida.
  • Desarrollar a partir de la construcción de un modelo a escala los elementos constitutivos estructurales y arquitectónicos de un inmueble construido con materiales del lugar.
  • Dirigido a

    El perfil del Diplomado se prevee abierto, en condiciones normales, la población podría enfocarse mas desde el interés y la capacidad de comprensión de elementos básicos de geometría y componentes de los materiales, estaría en capacidad de tomarlo estudiantes de semestres básicos de carreras universitarias, profesionales interesados, trabajadores de obra, público rural con interés en el tema y servidores públicos de entidades territoriales.

  • Fechas

    • Apertura de inscripciones

      Cierre de inscripciones

      Apertura académica

      Cierre académico

    Estructura temática

    • Módulo 1 • Contextualización. culturas constructivas y la tierra del lugar.

      Objetivos

      En este módulo se han de presentar los siguientes temas:
      1. El hábitat de tierra en el mundo (antes y ahora). Antecedentes institucionales de arquitectura de tierra.
      2. El hábitat de tierra en Colombia. (antes y ahora)
      3. Técnicas de construcción con tierra en el mundo.
      4. Técnicas de construcción con tierra en Colombia. Los materiales y las regiones.
      5. Arquitectura y lugar. Casos de estudio Baricharara (Santander). Vegachí (Antioquia). Villa de Leyva (Boyacá). Tamaquito II (Guajira)

      Contenido

      Este módulo comprende la sensibilización frente a la historicidad de la construcción con tierra y las maneras como se desarrollaron las condiciones para el desarrollo del paisaje cultural y natural asociado a la construcción con tierra y a prácticas constructivas tales que derivaron en los centros históricos, arqutiectura rural y distintas expresiones como las conocemos.

      Competencias a desarrollar

      El asistente estará en capacidad de reflexionar sobre las características de los sistemas constructivos en los cuales la tierra como material de construcción posee distintas manifestaciones, dentro de edificaciones en centros urbanos y rurales como elementos estructurales y como acabados o como elementos que hacen parte tan solo de parte de los elementos del lenguaje arqutiectónico.

    • Módulo 2 • Elección de un caso de estudio. arquitectura y lugar. metodología: taller - clase magistral

      Objetivos

      Los asistentes basados en sus expectativas respecto al curso y de acuerdo a las condiciones de desempeño han de elegir una serie de condiciones: intervenciones adelantadas en inmuebles contemporáneos, intervenciones en centros históricos, inmuebles nuevos, volúmenes construídos con tierra como elementos no estructurales, accesorios y otros elementos asociados a la construcción con tierra, a traves de este ejercicio los asistentes desarrollarán un modelo a escala desde la técnica, acabados, usos probables y presupuestos.

      Contenido

      1. Intervenciones contemporáneas.
      2. Desarrollo de los centros históricos en Colombia y en el mundo respecto a intervenciones con materiales tierra.
      3. Construcción de vivienda exclusiva y VIC - Vivienda de interés Cultural.
      4. Construcción de elementos decorativos móviles y fijos construidos con tierra. Diseño y construcción.
      5. Otros elementos como y muebles utilitarios.
      Los asistentes en por grupos han de asociarse para desarrollar un modelo de estas características según su interes, ese modelo ha de ser integralmente llevado a través del curso.

      Competencias a desarrollar

      1. Trabajo en grupos y organización del trabajo entre personas con distinto perfil.
      2. Distinción de los sistemas constructivos asociados a la construcción con tierra y los procesos, herramientas requeridas en un proceso de intervención específico.
      3. Desarrollo de las capacidades de organización y planeación de un proyecto específico.
      4. Desarrollo de alternativas de optimización de procesos y presupuestos.

    • Módulo 3 • Identificación, caracterización y análisis del material tierra: Taller

      Objetivos

      La definición de los sistemas constructivos obedece a distintas características de los materiales disponibles en la zona entre ellos la relación granulométrica del material disponible, estas condiciones determinan aparte del sistema constructivo laoclimpartic manera como se disponen los elementos del sistema de resistencia sísmico y las características geométricas de los mismos, entre otros elementos importantes de la arquitectura como la bioclimática y las relaciones con elementos auxiliares de las construcciones vernáculas como la madera y la piedra, así como la posibilidad o no de contar con otros elementos auxiliares no estructurales como acabados de distintos tipos o estufas a manera de ejemplo.

      Contenido

      1. Las fases de los materiales.
      2. Plasticidad y sus relaciones dentro del material tierra.
      3. Curvas de granulometría.
      4. sistemas constructivos asociados a la granulonetría de los materiales.
      5. Granulometría y plasticidad en cada sistema constructivo.

      Competencias a desarrollar

      El asistente estará en capacidad de hacer una caracterización de suelos y las herramientas necesarias para este proceso en campo y en el laboratorio, asi como del proceso de interpretación de la información recolectada en cada uno de los ensayos que se realizan.

    • Módulo 4 • Caracterización de las técnicas de construcción con tierra. Metodología: Clase Magistral

      Objetivos

      En este módulo se adelantará la explicación y desarrollo por fases de cada técnica constructiva tradicional organizado por sistemas constructivos y características del material tierra y dar un panorama general de las características de cada sistema aplicado a la arquitectura tradicional aplicado a la elección del problema elegido.

      Contenido

      Se estudiará el diseño de mezclas para los distintos sistemas constructivos.
      1. La tapia pisada.
      2. Producción de adobe.
      3. Construcción de bahareque.
      4. Pañetes y revestimientos.
      5. Pinturas a base de tierra.

      Competencias a desarrollar

      El asistente estará en capacidad de distinguir los sistemas constructivos y sus características en cuanto a material y procesos de producción.

    • Módulo 5 • Desarrollo y planteamientos de los Sistemas constructivos. Metodología: taller

      Objetivos

      En este módulo se adelantará la explicación y desarrollo por fases de cada técnica constructiva tradicional organizado por sistemas constructivos y características del material tierra y dar un panorama general de las características de cada sistema aplicado a la arquitectura tradicional aplicado a la elección del problema elegido.

      Contenido

      1. Diseño de mezclas para los distintos sistemas constructivos.
      2. La tapia pisada.
      3. Producción de adobe.
      4. Construcción de bahareque.
      5. Pañetes y revestimientos.
      6. Pinturas a base de tierra.

      Competencias a desarrollar

      El asistente estará en capacidad de distinguir los materiales y sistemas constructivos y desarrollarlos a fin de replicar y optimizar los procesos de producción de cada sistema de construcción con tierra.

    • Módulo 6 • Elementos básicos de diseño. Metodología: taller

      Objetivos

      En este módulo se busca que asistentes que no necesariamente sean estudiantes o profesionales de la arquitectura, comprendan principios básicos de los métodos de concepción de la arquitectura enfocados a la construcción con tierra, en este sentido se integran estos principios con conceptos básicos de ingeniería estructural a fin de comprender la geomtría de las casas levantadas con los sistemas constructivos vernáculos.

      Contenido

      1. Equilibrio y geometría en los espacios y elementos estructurales.
      2. Distribución y principios de diseño de la arquitectura.
      3. Recorridos y espacios en el diseño de la arquitectura.
      4. Principios de bioclimática en el diseño de la arquitectura.
      5. Relación y equilibrio entre la arquitectura y principios de ingeniería estructural.
      6. Principios de ingeniería sísmica.

      Competencias a desarrollar

      Los asistentes estarán en capacidad de concebir desde la arquitectura y la ingeniería espacios básicos y componentes de los inmuebles tradicionales, todo ello aplicable a nuevos volúmenes a inmuebles o a intervenciones no estructurales.

    • Módulo 7 • Diseño y construcción de un modelo a escala

      Objetivos

      A fin de integrar la manera en que se organizan los talleres y el sustento teórico se propone que se desarrollen modelos a escala de acuerdo a las expectativas y necesidades de los asistentes, los modelos desarrollados estarán evaluados mediante procesos en grupo y procesos en espacios por grupos y sustentados en público.

      Contenido

      El desarrollo de los modelos permite abstraer desde lo práctico los sistemas constructivos, los materiales asociados a la tierra cruda y los principios de geometría e ingeniería estructural.

      Competencias a desarrollar

      Se busca cerrar el ciclo de la concepción teórica y práctica acerca de la materia, los materiales, sistemas y procesos constructivos. A fin de integrar las experiencias, las maneras en que conciben los modos de evaluar, intervenir y pensar una edificación nueva o existente desde la perspectiva de distintas ópticas o experiencias técnicas.

    • Módulo 8 • Diseño - Planificación y presupuesto

      Objetivos

      Las discuciones prácticas y teóricas han de ser puestas sobre la pre factibilidad y factibilidad desde la óptica económica a fin de evaluar las condiciones en las que un proyecto podría ser viable, desde el diseño o desde la evaluación de la proyección de la inversión.

      Contenido

      1. Principios de costos.
      2. Principios de rendimientos de obra.

      Competencias a desarrollar

      El asistente estará en capacidad de adelantar una proyección básica de una obra integral o de una intervención menor en un inmueble o un accesorio no estructural derivado de los sistemas estudiados durante el diplomado.

    • Módulo 9 • Visita técnica

      Objetivos

      A través de la visita a un proyecto en una ubicación por definir se busca abstraer desde la integralidad de los conceptos desarrollados durante el diplomado el surgir de dudas de fondo y superficiales sobre el desarrollo de un proyecto en que la tierra como material constitutivo sea el protagonista en el surgir de un proyecto concreto de intervención.

      Contenido

      Adelantar la visita de un día a un proyecto de intervención o una obra nueva en la cual se logre a través del recorrido identificar las dudas pendientes y los espacios pendientes de ser llenados en los espacios téoricos y a través de la visita misma.

      Competencias a desarrollar

      Lograr identificar los puntos críticos en el desarrollo de una obra en cuanto a la identificación de materiales, procesos, herramientas, costos y herramientas; desde esta perspectiva las dudas serán parte del proceso y parte de la entrega final que ha de cerrar el ciclo del diplomado.

    • Módulo 10 • Monografía

      Objetivos

      Se realiza un acompañamiento al estudiante en la realización de la monografía como entrega final del curso de profundización, el cual expone los conceptos y contenidos adquiridos durante el desarrollo del curso.

      Contenido

      Exponer dentro del trabajo escrito como monografía los conocimientos y conceptos adquiridos en el curso de profundización de construcciones con tierra y culturas constructivas, con el fin de afianzar el conocimento y compartirlo, ademas de generar competencias laborales.

      Competencias a desarrollar

      Contar con la sensibilidad para evaluar sistemas constructivos, materiales, herramientas y procesos que constituyen los inmuebles construidos con tierra, todo ello con la capacidad suficiente para replicar en un proceso de construcción con materiales del lugar.

    Docentes

    • Juliana Dávila Gamboa

      Perfil

      Arquitecta, magister en Patrimonio Cultural y Territorio y fue becaria del máster en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo del cual se graduó en 2015. Actualmente es investigadora de la Línea de investigación: Cultura Material y Sociedad, de Fundación Erigaie, Centro de Investigación Autónomo del sector cultura, reconocido por COLCIENCIAS. Así mismo, es docente del Taller de Intervención en Contextos Patrimoniales y del Taller de Revitalización de Centros Históricos del Programa de Arquitectura de la Facultad de Hábitat en la Universidad de La Salle, Bogotá.
      Durante más de diez años de ejercicio profesional, ha participado en proyectos de diseño y construcción con técnicas de construcción tradicionales, así como de estudios técnicos y de intervención de edificaciones patrimoniales. Entre 2012 y 2013, se desempeñó como profesional especializado de la Dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura. En los últimos años siete años, ha trabajado en proyectos de investigación que involucran también temas de patrimonio inmaterial.

    Horarios

    Viernes
    06:00 PM—10:00 PM
    Sábados
    09:00 AM—04:00 PM

    Intensidad horaria

    Presencial (40 sesiones) • 4 horas
    Práctico (24 sesiones) • 2 horas

    Informes

    Jeniffer Lida Sánchez Londoño
    Directora Programa Ingeniería Civil
    Teléfono • 890-0737
    Celular • 313-330-7468
    sanchez.jeniffer@uniagraria.edu.co
    Jorge Andres Rios Peñuela
    DTC Ingeniería Civil - Bogotá
    Teléfono • 890-0737
    Celular • 310-305-5179
    rios.jorge@uniagraria.edu.co
    Notas
    • La Universidad podrá reprogramar el diplomado o curso cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a hacer los trámites respectivos, lo cual sera informado de manera oportuna a los inscritos. El medio de contacto será a través de la información suministrada en el momento de la inscripción.