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Diplomado a distancia

Diplomado en Restauración Ecológica Participativa como Instrumento de Adaptación ante el Cambio Climático

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  • Justificación

    El cuarto capítulo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 - 2022 se titula ‘Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo’ y define cuáles son las metas para alcanzar “un equilibrio entre la conservación y la producción, de forma tal que la riqueza natural del país sea apropiada como un activo estratégico de la Nación”. Algunos de los objetivos que se fijaron fueron: para 2022 se incluirán 195.000 hectáreas adicionales al programa de pago por servicios ambientales; se restaurarán 200.000 hectáreas en áreas de alta deforestación; se incluirán 147.000 hectáreas a sistemas de ganadería sostenible y cero deforestación y, para 2025 se espera que 500.000 hectáreas tengan una gestión sostenible de los bosques en el programa nacional de Forestería Comunitaria.

    De acuerdo al Presidente Iván Duque, el país espera plantar 180 millones de árboles a 2022 y la meta para el año 2020 son 85 millones de árboles plantados, una iniciativa que plantea grandes retos y la cual la academia debe aportar desde la formación, educación, investigación y extensión.

    El Diplomado en Restauración ecológica participativa como Instrumento de Adaptación ante el cambio climático, busca generar en el estudiante las competencias necesarias para entener el escenario actual y brindar herramientas pertinentes para su solución o mitigación, a través del intercambio de saberes y la formación interdisciplinar.

  • Objetivo general

    Formar profesionales, técnicos, tecnólogos y comunidad en general en RESTAURACIÓN ECOLÓGICA PARTICIPATIVA COMO INSTRUMENTO DE ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, con un enfoque regional e interdisciplinario que les permita aportar a soluciones ante los actuales escenarios de deforestación y cambio climático.

  • Objetivos específicos
    • Capacitar en legislación aplicada a procesos de restauración e instrumentos de gestión ante cambio climático.
    • Compartir conocimientos y experiencias en procesos de restauración ecológica participativa.
    • Crear espacios de dialogo y reflexión sobre los procesos de gestión y adaptación al cambio climático y su relación con la Restauración ecológica.
      Fortalecer la participación comunitaria y social en los procesos de restauración ecológica.
    • Aportar a las metas del Gobierno Nacional relacionadas en el plan de restauración y lucha contra la deforestación, en su pacto por la sostenibilidad.

Fechas

  • Apertura de inscripciones

    Cierre de inscripciones

    Apertura académica

    Cierre académico

Estructura temática

Docentes

  • Julio Carrizosa Umaña

    Perfil

    Ingeniero civil de la Universidad Nacional; tiene el título Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Destacado ambientalista. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Ministerio del Medio Ambiente y la Medalla Agustín Codazzi del IGAC.

    En el área de la administración educativa ejerció el cargo de director ejecutivo del Instituto de la Comunidad Latinoamericana, y fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano entre 1971 y 1978, así como de la Facultad de Economía de la Universidad de América entre 1969 y 1971. Fue Director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia de 1993 a 1998, Profesor Asociado en el mismo instituto hasta el año 2000 y profesor titular desde entonces hasta el año 2004, cuando se pensionó.

  • Gustavo Wilches Chaux

    Perfil

    Profundamente involucrado con la ecología geográfica y humanista, ha desempeñado importantes cargos relacionados con el tema. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Abogado (Doctor in Law and Political and Social Sciences) Universidad del Cauca - universidad del Cauca - 1977, en donde se graduó con la tesis sobre Fichas para un Curso de Derecho Ambiental (Laureada publicada)

    Realizó estudios de Postgrado en el Instituto Politécnico de Bristol. (producción audiovisual - Bristol Polytechnic UK)También estudió cursos de Producción de Audiovisuales en la Universidad del Cauca, en 1977, y Administración de Desastres en el Instituto Politécnico de Oxford en 1986 (Disaster Management . Oxford UK)

    Fue el primer director del Ecofondo, dirigió la Fundación para la Comunicación FUNCOP CAUCA en Popayán y es uno de los miembros fundadores de L

    (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina). Actualmente trabaja como consultor independiente, profesor universitario y escritor.

  • Hildebrando Vélez Galeano

    Perfil

    Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, magister en sociología de la misma universidad y magíster en filosofía de la Universidad Javeriana, reconocido ambientalista, experto en conflictos socio ambientales, autor de varios libros en el tema, así como agua y despojo de tierra en Colombia, páramos y bosques de niebla, consultor del tema ambiental en la mesa de negociaciones de la Habana.

  • Alegría Fonseca

    Perfil

    Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada en Derecho y en Filosofía y Letras. Al inicio de su carrera profesional se desempeñó como juez de ejecuciones fiscales y Concejal de Bogotá. Estudios de Economía en la Universidad de los Andes, con estudios en gerencia de proyectos del medio ambiente de la Universidad Fundación Getulio Vargas (Rio de Janeiro) y desarrollo y medio ambiente de la Universidad de Namur (Bélgica) y la Comunidad Económica Europea. Ha sido consultora de derecho ambiental y planificación; gerente de “CONSOR LTDA” y profesora universitaria.

    como Directora de la Fundación Alma, ha impulsado la restauración de diferentes complejos de humedales en Bogotá y en el Magdalena Medio, adelantando un trabajo directo y comprometido con comunidades locales. Ha liderado el tema de la navegabilidad del río Magdalena, dirigiéndose directamente al presidente Juan Manuel Santos en una carta en la cual pone de presente los grandes perjuicios para

    el medio ambiente y los habitantes de la región por este proyecto. Este debate ha sido seguido por otras organizaciones en diferentes partes del país.

  • Juan Carlos Gutiérrez

    Perfil

    Antropólogo de la Universidad nacional de Colombia y especialista en Instrumentos de Ordenamiento Urbano Rural de la misma universidad, es el director científico de la Fundación Alma y experto en trabajos de intervención en zonas de planicies inundables del Magdalena medio.

  • Daniela Sierra Navarrete

    Perfil

    Antropóloga de la Universidad Externado de Colombia Investigadora social con experiencia en producción de conocimiento aplicado y práctico con perspectiva histórica, cultural, ecológica y territorial.

  • Diana Paola Vargas

    Perfil

    Bióloga marina de la Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Recursos Naturales de la Universidad Distrital y magister en Ambiente y Desarrollo Sostenible con orientación en Educación Ambiental de la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires, con más de 10 años de experiencia en trabajos ambientales con intervención comunitaria y en proceso de educación ambiental.

Inversión

$ 1.250.000

Intensidad horaria

Total • 120 horas

Informes

Yuli Andrea Rodriguez
Decana de la facultad de Ingeniería Ambiental
rodriguez.yuly@uniagraria.edu.co
Adriana del Pilar Buitrago Rico
Coordinadora de educación permanente
Teléfono • 667-1515, extensión 145
Celular • 316-254-0729
buitrago.adriana@uniagraria.edu.co

Con el apoyo de

Notas
  • La Universidad podrá reprogramar el diplomado o curso cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a hacer los trámites respectivos, lo cual sera informado de manera oportuna a los inscritos. El medio de contacto será a través de la información suministrada en el momento de la inscripción.