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Curso presencial

Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios

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  • Presentación

    El desarrollo de nuevos y mejores productos es fundamental para la supervivencia y prosperidad de las empresas. Al identificar una necesidad en el mercado, se genera una idea de un nuevo producto, se lanza y algunas veces los resultados no son los esperados por una o múltiples razones: de mercado, técnicas, legales, financieras , etc., por lo cual el producto puede llegar a ser retirado del mercado. En otros casos puede llegar a ser un éxito pero generando pérdidas económicas a la compañía.
    La ausencia de una Metodología de Desarrollo de Productos que guíe el proceso de tangibilizar una idea en producto y ponerlo en el mercado, conlleva a múltiples fallas en el proceso de ejecución. Este Curso Taller de Desarrollo de Productos brinda una Herramienta para la gestión de un proyecto de desarrollo de un nuevo producto o el mejoramiento de uno existente , desde la idea hasta el lanzamiento de una manera eficiente y exitosa.

  • Justificación

    El desarrollo de nuevos productos asegura la disponibilidad y diversidad de productos en el mercado, lo cual en el caso de los alimentos, es fundamental hacer llegar al consumidor el producto que necesita, con la calidad y el sabor que permiten competir para ganar preferencia por un número mayor de consumidores. Esto se logra conociendo todas las etapas que inciden en el desarrollo y lanzamiento de un nuevo alimento que además, de llevar los nutrientes que son requeridos por el organismos, permitan aportar beneficios de salud y practicidad que le den preferencia ante otros alimentos, para mantenerse en el mercado o ser mejorado para conservar su vigencia o ser actualizado tanto en las materias primas, proceso o en el empaque, lo cual lo hace un nuevo producto.

  • Objetivo general

    Conocer y apropiar una Metodología de Desarrollo de Productos y una serie de herramientas prácticas que permitan su aplicación desde la concepción de una idea de creación de producto o mejoramiento, hasta su comercialización y seguimiento en el mercado.

  • Objetivos específicos
  • Explorar y entender el Proceso de Desarrollo de Productos Stage -Gate, para ser aplicado a su negocio o experiencia profesional.
  • Fortalecer el conocimiento sobre innovación y desarrollo de productos, a través de buenas prácticas que conducen a desarrollos con mayor oportunidad de éxito.
  • Desarrollar la habilidad del uso constante del proceso de desarrollo de nuevos productos como herramienta fundamental en el mejoramiento y/o actualización de productos, con el fin mantenerse a la vanguardia del mercado.
  • Dirigido a

    El curso está diseñado para profesionales de la Industria de Alimentos y Bebidas interesados en aprender, desarrollar o fortalecer sus conocimientos en diseño, desarrollo e implementación de proyectos de desarrollo de productos y mejoramiento de productos y/o procesos productivos. Profesionales de Investigación y Desarrollo, Profesionales de Marketing, Emprendedores de la Industria de Alimentos y Bebidas, etc.

  • Fechas

    • Apertura de inscripciones

      Cierre de inscripciones

      Apertura académica

    Estructura temática

    • Módulo 1 • Desarrollo de nuevos productos / metodología

      Objetivos

      Conocer la metodología de desarrollo de productos.
      Encontrar herramientas prácticas y aplicables dentro de la metodología de desarrollo de productos.
      Obtener claves de éxito y factores críticos a tener en cuenta en el desarrollo de un producto.
      Conocer y aplicar conceptos básicos y mejores prácticas a tener en cuenta al considerar un desarrollo y/o mejoramiento de productos y procesos con el fin de optimizar variables de tiempo y dinero.

      Contenido

      Introducción al Stage Gate.
      - Exploración y Entedimiento: Etapas de descubrimiento de Ideas y definición de alcance (Idea e Identificación de Oportunidad).
      - Exploración y Entendimiento: Etapa de Construcción de Caso de Negocio (Factibilidad).
      - Factores determinantes en la factibilidad de un producto alimenticio (estabilidad y vida útil).
      - Exploración y Entendimiento: Etapa de Desarrollo, Evaluaciones y Validaciones.
      - Exploración y Entendimiento: Etapa de Lanzamiento y Post-Lanzamiento.
      - Claves de Exito en los Procesos de Innovación.
      - Factores de Exito en el Desarrollo de Nuevos Productos.
      - Lecciones aprendidas y buenas prácticas de Empresas Innovadoras.

      Competencias a desarrollar

      Logra identifica la idea de oportunidad.
      Aplica la contruccion de negocio (facivilidad).
      Interpreta evaluaciones y validaciones de productos.
      Confronta factores de exito en procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos.

    Docentes

    • Luz Amanda Lozano

      Perfil

      Consultor de I&D+i para la Industria de Alimentos, con foco en liderazgo, gestión y gerencia de proyectos en Desarrollo de Productos para Consumo Masivo respondiendo de manera ágil a las necesidades del consumidor y del mercado.
      Amplia experiencia en dirección e implementación de proyectos para el desarrollo y lanzamiento de productos de Consumo Masivo en el Sector de Alimentos y Bebidas. He trabajado en definición y desarrollo de productos y estándares de procesos, así como en su rentabilización, mejoramiento y optimización. Poseo competencias de liderazgo, construcción y direccionamiento de equipos de alto rendimiento, alta capacidad de análisis, argumentación, síntesis, y pensamiento sistémico.

    Horarios

    Viernes
    02:00 PM—06:00 PM
    Sábados
    07:30 AM—01:30 PM

    Inversión

    Particulares
    $ 500.000
    Estudiantes, egresados y afiliados a ACTA
    $ 450.000

    Intensidad horaria

    Total • 20 horas

    Informes

    Luisa Fernanda Rivera Criollo
    Docente tiempo completo Programa Ingenieria de Alimentos
    Teléfono • 667-1515, extensión 145
    rivera.luisa@uniagraria.edu.co
    Maria Urueña
    Secretaria Administrativa
    Teléfono • 667-1515, extensiones 173/145
    Celular • 313-294-9377
    uruena.maria@uniagraria.edu.co
    Notas
    • La Universidad podrá reprogramar el diplomado o curso cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a hacer los trámites respectivos, lo cual sera informado de manera oportuna a los inscritos. El medio de contacto será a través de la información suministrada en el momento de la inscripción.