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Curso presencial

Curso Control de calidad y diseño de mezclas de concreto método ACI

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  • Presentación

    El curso en Control de calidad y diseño de mezclas de concreto método ACI, es un afianzamiento académico, teórico-práctico, con 30 horas, en las que el participante, con la ayuda de docentes de primera categoría, obtiene una visión interdisciplinaria de las formas de usar el concreto para minimizar los impactos económicos, y de construcción que este material ha generado por no dar su tratamiento de manera óptima.

  • Justificación

    El concreto es uno de los materiales más usados en la construcción a nivel mundial debido a su resistencia, durabilidad, trabajabilidad y economía. Se ha desarrollado diferentes investigaciones a nivel mundial con el fin de acelerar sus procesos, sostenibilidad y costos. El principal enfoque en el uso de las mezclas de concreto es la economía, sus componentes son fáciles de encontrar y de baja inversión. Sin embargo, el tratamiento en obra no siempre es el adecuado, generando desperdicios, costos elevados de mantenimiento por falta de precauciones en la preparación y/o uso de las mezclas, etc. Con los conceptos del funcionamiento, manejo de materiales, cálculo y control de calidad del concreto se disminuyen esas pérdidas económicas e incluso de tiempo en la construcción.

  • Objetivo general

    Capacitar a los profesionales en el correcto desarrollo de las labores asociadas al control de calidad y diseño de mezclas de concreto método ACI, a través de un curso con una duración de 30 horas, divido en seis módulos de aprendizaje, garantizando un aprendizaje integral, impartido en clases magistrales, laboratorios y taller de aula con estrategias didácticas.

  • Objetivos específicos
  • Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de realizar un diseño adecuado de mezclas en concreto, esto con el fin de evitar demoras en la ejecución de futuros proyectos de la construcción.
  • Facilitar la formación de conocimientos, que permitan abordar proyectos de control y calidad en el concreto, para mitigar impactos económicos en el desarrollo de las obras civiles.
  • Instruir a los estudiantes en el proceso del diseño de las mezclas de concreto para que conozcan los conceptos, características de los materiales, aspectos de diseño, criterios de aceptación y adecuada colocación para obtener mejores resultados en cuanto a productividad y satisfacción en construcciones con concreto hidráulico

Fechas

  • Apertura de inscripciones

    Cierre de inscripciones

    Apertura académica

    Cierre académico

  • Apertura de inscripciones

    Cierre de inscripciones

    Apertura académica

    Cierre académico

Estructura temática

  • Módulo 1 • Conceptos generales

    Objetivos

    Dar a conocer al estudiante los conceptos generales, consideraciones y requisitos de norma para el uso del concreto.

    Contenido

    Manejabilidad
    Resistencia
    Durabilidad
    Economía
    Consideraciones y criterios de la dosificación
    Aditivos, consideraciones de empleo, clasificación, requisitos de norma

    Competencias a desarrollar

    Afianzamiento al conocimiento de conceptos generales y normatividad en el uso del concreto.

  • Módulo 2 • Estudio de los componentes del concreto

    Objetivos

    Identificar los componentes del concreto, y su importancia en el diseño de una mezcla.

    Contenido

    Cemento, breve historia y producción
    Agua, propiedades para agua de mezcla, relación agua/cemento
    Agregados finos y gruesos
    Contenido de aire
    Aditivos
    Otras adiciones

    Competencias a desarrollar

    Comprende y reconoce los componentes de una mezcla de concreto.

  • Módulo 3 • Ensayos de caracterización de materiales

    Objetivos

    Realizar ensayos de caracterización de materiales, para evaluar la influencia de las características morfológicas de los agregados en las propiedades del concreto en estado fresco y endurecido.

    Contenido

    Granulometría de los agregados (Tamaño máximo de la grava, módulo de finura de la arena y ajuste de la granulometría)
    Densidad aparente de los agregados
    Masa unitaria de los agregados
    Contenido de humedad de agregados
    Absorción
    Densidad del cemento

    Competencias a desarrollar

    Capacidad para realizar y analizar ensayos de granulometría y caracterización de materiales.

  • Módulo 4 • Taller de diseño de mezcla de concreto

    Objetivos

    Realizar un taller de diseño de mezclas de concreto no convencional, por el método ACI, con el uso de Excel.

    Contenido

    Diseño de mezclas de concreto
    Preparación de mezclas de concreto
    Encofrado del cilindro

    Competencias a desarrollar

    Capacidad para diseñar una mezcla de concreto, por el método ACI.

  • Módulo 5 • Ensayos de concreto fresco y endurecido

    Objetivos

    Realizar ensayos de concreto, en estado fresco y endurecido, que permitan hallar el asentamiento, fraguado y resistencia a la compresión del mismo.

    Contenido

    Ensayos en estado fresco
    Trabajabilidad, asentamiento
    Peso unitario
    Fraguado
    Ensayos en estado endurecido
    Resistencia a la compresión

    Competencias a desarrollar

    Capacidad de anáisis para realizar ensayos de concreto fresco y endurecido, y relacionar su peso unitario, fraguado y resistencia a la compresión.

  • Módulo 6 • Control de calidad del concreto

    Objetivos

    Realizar seguimiento técnico y de control a cada uno de los procesos utilizados para el diseño de una mezcla en concreto

    Contenido

    Generalidades de materiales. Concreto y acero
    Inspección y muestreo de concretos y morteros
    Recepción, almacenamiento
    Toma de muestras y ensayos a los componentes
    Ensayos del concreto fresco y endurecido
    Control de calidad del mortero
    Temperatura, segregación, exudación
    Contenido de aire
    Elaboración y curado de especímenes de concreto
    Formas de falla en pruebas de resistencia del concreto.

    Competencias a desarrollar

    Capacidad para solucionar alguna problemática involucrada en obras civiles respecto a una mezcla de concreto.

Docentes

  • Lorena Chamorro Chamorro

    Perfil

    Ingeniera Civil de la Universidad de Nariño, Pasto, Nariño Colombia, 2008. Maestria en Ingeniería Civil con enfasis en el área de estructuras de la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, 2011. Doctorado en Ingeniería Civil con énfasis en el área de estructuras de la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janiero, Rio de Janeiro, Brasil, 2017.

    Miembro del grupo de investigación de Materiales No Convencionales NOCMAT de la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Docente encargada del laboratorio de materiales de construcción (2010-2012), Monitora docente en el área de simulación numérica y BIM (2013-2014) en la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Docente tiempo completo en el área de estructuras y coordinadora de investigación del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Mariana de Pasto (2018), Colombia. Actualmente, docente tiempo completo en el área de estructuras y coordinadora de semilleros de investigación del Departamento de Ingeniería Civil de la Fundación Agraria de Colombia Uniagraria – Sede Facatativá.

  • Juan Pablo Villate

    Perfil

    Ingeniero Civil de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (UNIAGRARIA), Magister en estructuras de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Experiencia como residente de obra, inspector de interventoría, y experiencia docente en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, actualmente docente de UNIAGRARIA en las áreas de resistencia de materiales estructuras de concreto, contratación e interventoría, además activo investigador en resistencia de materiales naturales.

Informes

Jeniffer Lida Sánchez Londoño
Directora Programa Ingeniería Civil
Teléfono • 890-0737
Celular • 313-330-7468
sanchez.jeniffer@uniagraria.edu.co
Karem Tatiana Forero Rubiano
Docente tiempo completo - Ingeniería Civil
Teléfono • 890-0737
Celular • 313-871-5579
forero.karem@uniagraria.edu.co
Notas
  • El curso propuesto no lleva créditos por que no es una proyección a un postgrado.
  • La Universidad podrá reprogramar el diplomado o curso cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a hacer los trámites respectivos, lo cual sera informado de manera oportuna a los inscritos. El medio de contacto será a través de la información suministrada en el momento de la inscripción.