fbpx

Curso presencial

Curso auditor interno BPM; HACCP; ISO 22000:2018

Inscríbete a este curso
(Consúltalas en este enlace)
  • Presentación

    La importancia en la implementación de sistemas de Gestión de Calidad en el sector de Alimentos, invita a los actores permanentes del gremio a garantizar de manera idónea la inocuidad en toda la cadena agroalimentaria como compromiso obligado con el consumidor. Es por eso, que las auditorias cumplen un papel muy importante en el sector agroalimentario ya que permite determinar si las empresas estar realizando sus procesos de forma eficaz y cumpliendo los requisitos, para garantizar la calidad e inocuidad de los productos o servicios ofrecidos. Es así que Uniagraria, ha diseñado el curso de Auditor interno BPM, HACCP e ISO:22000 que ofrece las competencias necesarias para implementar las normas relacionadas, así como las herramientas y lineamientos para aplicar auditorias en una organización.

  • Justificación

    Actualmente, se observa que las empresas de diferentes sectores, buscan implementar, cumplir y mejorar continuamente sus operaciones basándose en normas internacionales con el fin de lograr el éxito y ser competitivos en el mercado.

    Por eso es importante tener en cuenta en el sector alimentario que las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos – ETAS, pueden ser de grande impacto para el consumidor y son consideradas un problema de Salud Pública que se pueden presentar en cualquier momento en la población y están relacionada al incorrecto manejo y manipulación de los alimentos en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta el consumidor final. Las empresas que no aseguren inocuidad en sus procesos puede arriesgar la salud de las personas generando grandes impactos, adicionalmente esto repercute en pérdidas económicas y de reputación de las personas o empresas implicadas.

    Por estas razones las empresas que elaboren o comercialicen alimentos deben implementar Sistemas de Gestión que le permitan asegurar su calidad e inocuidad y minimizar la probabilidad de que exista un peligro en las etapas de la cadena de producción.

  • Metodología y estrategias de aprendizaje

    La metodología que se aplicará para la Capacitación será teórica-práctica que fomentará la participación de los asistentes. Todos los aspectos irán acompañados de ejemplos reales que ilustren lo expuesto y con la realización de talleres; el desarrollo teórico se realizará con presentación magistral utilizando as herramientas necesarias como ayudas audiovisuales, didácticas, y las clases son expositivas, con recursos audiovisuales y talleres grupales de aplicación de casos y/o ejercicios con ejemplos prácticos y aplicados al tema objeto del curso.

  • Objetivo general

    Identificar e implementar los requerimientos y métodos de certificación BPM, el plan HACCP e ISO 22000:2018 permitiendo así integrar el enfoque de inocuidad alimentaria y calidad con todos los procesos del negocio, brindando la mejora continua del negocio; mejorando la comunicación de políticas y procedimientos a lo largo de toda la cadena, para abordar escenarios de auditoria, brindándole al participante integración de diferentes esquemas de gestión, competencias específicas en la aplicación de auditorías bajo las directrices de la norma ISO 19011:2018 y se pueda desempeñar como auditor interno en cualquier organización.

  • Objetivos específicos
  • Conocer el esquema de ISO22000
  • Brindar los conocimientos para la planificación, realización y seguimiento de las auditorías internas segúnla norma ISO 19011.
  • Verificar la eficacia de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria ISO 22000:2018 que asegure la seguridad de sus productos para el consumo humano.
  • Dar a conocer los principios generales de higiene de los alimentos, a través de BPM que permita sentar bases sólidas para un sistema de gestión dela seguridad alimentaria
  • Dirigido a

    Este curso está dirigido a Jefes de área, líderes de procesos, coordinadores del sistema de gestión de calidad e inocuidad, personas responsables de los sistemas de inocuidad de la compañía, responsables de auditorías internas de las organizaciones

  • Fechas

    • Apertura de inscripciones

      Cierre de inscripciones

      Apertura académica

      Cierre académico

    Estructura temática

    • Módulo 1 • Generalidades

      Objetivos

      Hacer un breve recorrido por los temas generales del curso, haciendo énfasis en normatividad nacional e internacional y definiciones importantes para el desarrollo adecuado del curso.

      Contenido

      Introducción al tema
      Introducción a los sistemas de gestión de inocuidad,
      Definiciones y directrices
      Normatividad Nacional e internacional,
      estructura documental.

      Competencias a desarrollar

      Aplicar las definiciones básicas de las tres normas
      Conocer las directrices y los lineamientos de cada una de las normas

    • Módulo 2 • Las BPM y sistema HACCP

      Objetivos

      Identificar, conocer e interpretar los requisitos de buenas prácticas de manufactura (BPM) así como comprender el sistema HACCP, sus beneficios, dificultades y puntos de aplicación.

      Contenido

      Antecedentes y ventajas
      Definiciones
      Objeticos de las BPM y Plan HACCP
      Marco regulatorio y ámbito de aplicación
      Principios HACCP y su implementación
      BPM como requisito esencial para HACCP
      Programas pre- requisito
      Normatividad nacional e internacional

      Competencias a desarrollar

      Aplicar los principios HACCP
      Interpretar adecuadamente los numerales de la norma
      Identificar PCC

    • Módulo 3 • Norma ISO 22000:2018

      Objetivos

      Interpretar y comprender los requisitos de la ISO 22000 de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria

      Contenido

      Introducción, Objetivos
      Principios fundamentales
      Identificación de requisitos según numerales de la norma
      Ámbitos de aplicación
      Interpretación de capítulos

      Competencias a desarrollar

      Aplicar la norma en la organización según los lineamientos de la misma

    • Módulo 4 • Directrices para auditorias de sistemas de gestion Auditorias internas ISO 19011:2018 y desarrollo d auditorias

      Objetivos

      Aplicarla metodología establecida en la norma ISO 19011 sobre planeación y ejecución de auditorías a un sistema de gestión

      Contenido

      Principios y conceptos generales de auditoria
      Planeación de auditorias
      Gestión de auditorias
      Preparación de una auditoria
      Desarrollo de auditoria
      identificación y redacción de hallazgos
      Informe de auditoria

      Competencias a desarrollar

      Aplicar los requisitos de la ISO 19011 al momento de ejecutar auditorías internas
      participar en el diseño e implementación de planes de auditoria y ejecución de las mismas
      realizar auditorías al sistema de gestión

    Docentes

    • APPLUS

      Perfil

      Para el desarrollo del curso, APPLUS COLOMBIA, dispone actualmente de personal altamente cualificado y con la experiencia suficiente para la realización de las formaciones teórico-práctico.

    Horarios

    Lunes a viernes
    06:00 PM—10:00 PM
    (En la Sede Quinta Camacho)

    Intensidad horaria

    Presencial (9 sesiones) • 4 horas
    (En la Sede Quinta Camacho)
    Total • 36 horas

    Informes

    Luisa Fernanda Rivera Criollo
    Docente tiempo Completo
    Teléfono • (57 1) 667-1515, extensión 145
    rivera.luisa@uniagraria.edu.co
    Maria Urueña
    Secretaria administrativa Programa Ingenieria de Alimentos
    Teléfono • (57 1) 667-1515, extensiones 173/145
    Celular • (+57) 313-294-9377
    uruena.maria@uniagraria.edu.co

    Con el apoyo de

    Notas
    • La Universidad podrá reprogramar el diplomado o curso cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a hacer los trámites respectivos, lo cual sera informado de manera oportuna a los inscritos. El medio de contacto será a través de la información suministrada en el momento de la inscripción.