Conferencia: Agricultura de Precisión en Colombia: Aportes de la Ingeniería a la Innovación

/

En el marco del Programa de Madrugadas Rurales y en acción conjunta entre la Unidad de Extensión y Relación con el Medio – UNEM y el Programa de Ingeniería Mecatrónica, se realiza una sesión más con el tema: Agricultura de Precisión en Colombia: Aportes de la Ingeniería a la Innovación, por el Dr. Fabio Leiva Durán, Investigador de la Universidad Nacional.

En el desarrollo de la charla se conversó sobre la agricultura de precisión (AP) como una concepción nueva y poco común para optimizar los procesos productivos a partir del manejo de la variabilidad específica de los agroecosistemas.

Su implementación requiere entender esa variabilidad y manejar los cultivos de manera acorde, lo cual exige el apoyo de la ingeniería. En Colombia, la AP viene avanzando particularmente en cultivos comerciales mediante el uso de equipos de posicionamiento global (satélites y GPS), pilotos automáticos, uso de equipos con dosis variables (p. ej. fertilizantes) y sensores que generan información en tiempo real acerca de las condiciones del clima, del suelo y del cultivo.

En la presentación se enfatizó en la inmensa potencialidad de la AP para mejorar la sostenibilidad y la competitividad de la producción agraria, cubriendo innovaciones en otros países y los principales avances alcanzados en Colombia.

Etiquetas • Ingeniería Mecatrónica