fbpx
nuevo logo color

Con oportunidades de estudio UNIAGRARIA hace presencia en el municipio de Viotá

Desde el momento en el que el municipio de Viotá en el año 2013, le abrió las puertas a UNIAGRARIA, grandes han sido los proyectos, eventos, avances y logros que hemos obtenido persiguiendo un único objetivo, hacer que los jóvenes rurales se queden en sus regiones. Actualmente, año y medio después de hacer presencia en la región de Viotá y el Tequendama, es gratificante poder dar cumplimiento al proyecto misional que ha establecido UNIAGRARIA, desde su fundación, poder brindar apoyo al desarrollo social, rural y regional a través de la asociatividad en beneficio de un municipio como Viotá, Cundinamarca.

Viotá es uno de los municipios más importantes del departamento de Cundinamarca se caracteriza por su producción agrícola y pecuaria, es el municipio del Tequendama que más cadenas productivas tiene y que mayor demanda agroalimentaria recibe, no solamente del propio departamento sino también de Bogotá como ciudad experta en cadenas de exportación. El estar UNIAGRARIA presente en un municipio como Viotá, le ha permitido encontrar puntos en común con el desarrollo y el enriquecimiento de las cadenas productivas en productos como: el café por excelencia, cítricos, mango, mora y aguacate. El Dr. Pedro Pablo Martínez Méndez, Cafetero reconocido del municipio, Administrativo de UNIAGRARIA y líder gremial en entrevista nos contó:

“Viotá tiene 5000 hectáreas en café, es un municipio que tradicionalmente ha sido reconocido desde la historia del país por su calidad en tasa y factor de su café, UNIAGRARIA está trabajando en ocho puntos fundamentales en el desarrollo de cadena productiva del café: La asociatividad, la capacitación, la organización de cadenas de mercado, la orientación hacia la industrialización, la generación de valor agregado, la orientación a fortalecer el corredor eco turístico del eje cafetero del Tequendama y Viotá, desarrollar una escuela de formación en café con relevo generacional con las juventudes cafeteras, el posicionamiento histórico, la representatividad gremial y la política cafetera del país, cada uno de los proyectos enunciados anteriormente, recogen nuestra función, esencia y consolidación en la investigación, docencia y extensión”. Afirmó Recientemente UNIAGRARIA en este municipio se consolido en el IV Festival Internacional de la Cultura Cafetera evento que se llevó a cabo entre el 20 y 23 de marzo del año en curso, en el marco de este evento se firmó un convenio entre Costa Rica como país, Colombia como país y dos municipios, el municipio de Dota en Costa Rica y el municipio de Viotá en Cundinamarca. Dota es un municipio que tiene 1800 hectáreas cultivadas en café quiere decir que tiene una tercera parte de lo que tiene Viota en Café a diferencia de que en Dota hay 800 caficultores asociados a una Cooperativa que se llama COOPEDOTA donde los caficultores asociados venden, mercadean, comercializan su café a través de la cooperativa y esta entidad hace toda la transformación del producto desde su beneficio hasta su trillado, tostado y molido o venta de pepa tostado y genera un valor agregado muy importante a todos los asociados, estás son las cosas que no se hacen en Cundinamarca ni en Colombia porque la mayor parte de nuestro café es vendido como café pergamino seco y no es transformado, por tanto, no se le busca un valor agregado al café colombiano.

La asociatividad es muy importante porque se mejoran los índices de producción y hay que participar en proyectos asociativos como base en la consecución de recursos.

Gracias a los esfuerzos que ha hecho la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía en cabeza del Dr. Oscar Hernán Quiroga García, la Agencia Presidencial de Cooperación para el Desarrollo y el Departamento para la prosperidad social y UNIAGRARIA en representación del Dr. Pedro Pablo Martínez Méndez, se logró tener asesoría en un proyecto de cadenas productivas y de asociatividad articulados al tema de la capacitación y aporte de recursos para hacer la compra de un laboratorio en alta calidad en café que va a quedar ubicado en el municipio de Viotá, con el apoyo del Comité de Cafeteros, se hará la compra de una trilladora, una tostadora y un molino para darle un valor agregado a este producto, en compañía del Dr. Roberto Mata Naranjo, Gerente General de Coopedota. La inauguración del Primer Centro de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica en este municipio articulará acciones de investigación, extensión y formación que den respuesta a las necesidades reales del sector agropecuario del país, en este caso en particular dará capacitación a los habitantes de este municipio con estrategias para hacer la comercialización y exportación del café mucho más rentable con escuelas de formación para esta cadena productiva. Es de destacar que hay un compromiso institucional muy grande con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Viotá para formar a 1000 jóvenes con el programa de Sembrar Paz de UNIAGRARIA en la cadena productiva del café.