Red de semilleros en recurso hídrico y territorio 2021

• Área de trabajo • Gestión y manejo ambiental - Infraestructura rural - Desarrollo rural
  • Campos de acción • Desarrollo regional y rural sostenible — Emprendimiento e innovación — Ambiente y sociedad
  • Introducción

Instituciones participantes

Logos
    Semillero de investigación Territorio H2O.
    Grupo Centro de Altos Estudios en Cuencas.
    Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográfica.
    Semillero Ecohidrología, Grupo Estudios Ambientales Aplicados.
    Ingeniería Ambiental.
    Semillero Sostenibilidad y Territorio. Grupo Desarrollo Sostenible, Riesgo y Cambio Climático. Ingeniería Ambiental.
    Semillero Ingeniería civil y fenómenos ambientales.
    Grupo de investigación Ingeniería civil y fenómenos ambientales.
    Ingeniería Civil.
    Introducción Red Semilleros
    ANEXO 1. Líneas de investigación
    ANEXO 2. Propuesta Plan Estratégico Red 2021
    ANEXO 3. Reglamento Red Semilleros 2021
  • Misión

Consolidar la primera red de semilleros de investigación para la gestión del recurso hídrico y el territorio en el país, de manera que se contribuya a su gestión sostenible en el territorio nacional.

• Visión

En 2023 consolidarse como una red multidisciplinar que propicie espacios de investigación interinstitucional donde estudiantes y docentes generen proyectos relacionados con la gestión del recurso hídrico y el desarrollo sostenible en el territorio.

En el 2025 la red de semilleros en recursos hídricos y territorio (Se aconseja definir un nombre para identificar la red y darle sentido de pertenencia) se constituirá como referente entre semilleros de investigación en la región de Cundinamarca, siendo reconocida en la comunidad científica y académica, por sus aportes y estrategias que propicien y refuercen el trabajo colaborativo y los procesos investigativos según los fundamentos conformada por la red.

En 2027 la red se constituirá como referente entre los semilleros de investigación a nivel nacional adicionalmente, se pretende vincular la red con redes internacionales afines temáticamente, en la cual se puedan establecer intercambios estudiantiles y fortalecer la dirección de tesis a nivel pregrado y maestría.

• Objetivos

Objetivo general

Profundizar en las temáticas relacionadas con la gestión de estos dos componentes a nivel regional.

Líneas de investigación

El semillero Red de semilleros en recurso hídrico y territorio 2021 tiene 3 lineas hasta el momento.

• Línea 1

Gestión y manejo ambiental (planificación territorial, gestión del riesgo y cambio climático)

• Línea 2

Infraestructura rural (Materiales no convencionales)