fbpx
nuevo logo color

Panel: Inocuidad Alimentaria en Colombia

Bogotá, miércoles 29 de abril de 2015. En el Marco de los Tanques de Pensamiento, el Programa de Ingeniería de Alimentos llevo a cabo el Panel Inocuidad Alimentaria en Colombia.La Ingeniera Mary Luz Olivares Tenorio, Decana de la Facultad de Ingenierías fue la encargada de hacer la apertura a este evento que congrego en el Auditorio Auxiliar de UNIAGRARIA, a docentes, estudiantes, egresados y púbico en general interesado en conocer el panorama de la inocuidad alimentaria en el ámbito mundial.

Posterior a ello, la Ingeniería Tatiana Jiménez, Docente del Programa de Ingeniería de Alimentos, fue la moderadora y acompaño a cada una de las panelistas en el desarrollo de las conferencias.Para esta oportunidad, nos acompañaron las siguientes panelistas: Blanca Cristina Olarte, Ingeniera de Alimentos e Ingeniera Ambiental y Sanitaria. Actualmente se desempeña como líder del grupo de calidad e inocuidad de alimentos del Ministerio de Salud y Protección Social. Responsable de la propuesta, orientación y formulación de reglamentos técnicos sobre inocuidad de los alimentos. Negociadora en los tratados de libre comercio en medidas sanitarias y fitosanitarias, Encargada de la coordinación de los programas de Inspección, vigilancia y control de alimentos. Asesora del Gobierno Nacional y Coordinadora de Actividades del Codex Alimentarius, Asesora de entidades territoriales de salud.

Diana Castro Ureña, Egresada del Programa de Ingeniería de Alimentos de UNIAGRARIA, Especialista en Administración y Canditada a Máster en Gerencia de Programas Sanitarios e Inocuidad de Alimentos.Actualmente se desempeña como Profesional Universitario del Grupo Técnico de Articulación y Coordinación con las Entidades Territoriales de Salud de la Dirección de Alimentos y Bebidas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Auditora Interna de la Inocuidad ISO 22000:2005 y Gestora de la Calidad ISO 9001:2005. Experta en inspección de alimentos basada en riesgo.Consultora ante organismos internacionales y entidades nacionales en el diseño e implementación de políticas púbicas orientadas al fortalecimiento del sector productivo de alimentos bajo los enfoques de la “granja a la mesa,” análisis de riesgos y sistemas de la gestión de la inocuidad.

Diana Carolina Sánchez, Microbióloga Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana,con Especialización en Gerencia Comercial y Estratégica en la Universidad de la Sabana. Actualmente es la Gerente de ventas y mercadeo de Industrias en BioMérieux Colombia. Su amplia trayectoria profesional la ha llevado a ejecutar proyectos durante más de 12 años en automatización de laboratorios de microbiología de alimentos en Colombia y América Latina.

Astrid Roncancio Campos, Bacterióloga. Especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Experta en Sistemas de Gestión Integrada en normas ISO 9001 vs 2008, HACCP, BPM, Normas BRC Global Estandar Food, IFS International Food Standar lineamientos de FDA, tanto para inocuidad como para alimentos de baja acidez, ISO 17025, OHSAS, Sistema BASC, SA 8000, código ETI y lineamientos de ISO 22000 Y SQF.

En el desarrollo de este panel se abordaron temas como: La vigilancia y la inocuidad de los alimentos en Colombia. Por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, Soluciones BioMérieux en detección de patógenos para decidir con confianza, y el Análisis del papel del profesional de alimentos frente a las nuevas tendencias de la inocuidad a nivel mundial.Para finalizar este evento, los asistentes tuvieron la posibilidad de conversar con las panelistas y resolver las dudas que tenían en torno a este tema.

Etiquetas • Ingeniería de Alimentos