Cambio climático: Una invitación inaplazable

La contaminación ambiental, el descongelamiento de los glaciares y las alteraciones en el hábitat de miles de especies, son entre otras, consecuencias que se le atribuyen al desenfreno y la voracidad de la intervención humana.

Los glaciares derritiéndose. Foto: National GeographicLos glaciares derritiéndose. Foto: National Geographic

Ante esta realidad, la Universidad del Rosario junto a la Red de Investigación Klimaforum Latinoamerica Network, quien ha trabajado desde el conocimiento, proponiendo nuevos abordajes sobre el cambio global; lanzaron en el año 2008, la cátedra “Cambio Climático”. En la actualidad esta iniciativa ya cuenta con 22 versiones.

Invitación a la Cátedra Julio Garavito, Ingeniería social y Cambio climáticoInvitación a la Cátedra Julio Garavito, Ingeniería social y Cambio climático

Esta propuesta tiene como fin, abrir un espacio desde la academia para abordar la crisis climática que viene aquejando a todo el planeta, fomentando así la consciencia ambiental de los jóvenes, que pertenecen a la llamada: Generación del Cambio Climático.

Edificio de Ciencia y Tecnología. Foto: Universidad Nacional de ColombiaEdificio de Ciencia y Tecnología. Foto: Universidad Nacional de Colombia

Para este año la apuesta fue mayor, se llevó esta cátedra de Cambio Climático a la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la Cátedra Abierta Julio Garavito, buscando con ello tener una mayor cobertura y llegar aproximadamente a 250 estudiantes. Se ha diseñado un esquema pedagógico en forma de “micromaestría”, que ha dado los elementos necesarios a los participantes, para contribuir y aportar a la sociedad desde sus profesiones, teniendo en cuenta que entre los años 2020 y 2050, será una etapa decisiva para el planeta.

La sequía que dejó el Fenómeno del Niño. Fotografía: El TiempoLa sequía que dejó el Fenómeno del Niño. Fotografía: El Tiempo

Entre las instituciones participantes de esta cátedra abierta, se encuentran: La red Klimaforum Latinoamérica Network – KLN, La Universidad Nacional de Colombia, La Universidad del Rosario, La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria y el Programa de Ingeniería Sustentable – PINSUS.

La invitación es para que estudiantes y docentes con sus respectivos grupos, puedan asistir a este evento que se está llevando a cabo, todos los martes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional.