Estudiante Uniagrarista entre los 18 mejores del torneo internacional de Robot-Sumo en Japón

Daniel Tocua, estudiante de X semestre del programa de Ingenería Mecatrónica de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria, fue quien representó a Colombia, junto con su equipo llamado: Ja-Bots y su robot Asashoryu Mega, en el All Japan Robot- Sumo Tournament, que se realizó en diciembre de 2017.

Daniel se ganó el derecho a participar en esta competición a pulso, luego de haber ganado ese mismo año dos torneos nacionales, RUNIBOT en el mes de marzo y SOFA en el mes de octubre; lo que le dio el cupo directo para viajar a Tokio, no solo a representar a Colombia sino a Uniagraria, quien también lo apoyo en este importante logro.

El pasado mes de diciembre llegó a Japón, uno de los paises más innovadores y vanguardistas del mundo, en lo que a tecnología se refiere. Participó en todas las categorías de sumo robot, tanto con su mini sumo, como con su robot más pesado y robusto. Llegó a las finales de este torneo, ocupando el puesto 18 entre los 100 participantes de la clasificación general, contando con representantes de diferentes paises como: Polonia, Rumania, Turquía, México, entre otros. Los mejores de los mejores que llegaron de todas partes del mundo.

Estos espacios tecnológicos y didácticos como, la Asociación Red Universitaria Bogotá – Robot (Runibot), de quien Uniagraria hace parte junto a cinco universidades más, han hecho de Colombia, uno de los países más interesados de la robótica en América Latina, junto a México, Ecuador y Perú. Generando así mayor interés en este campo tecnológico e incentivando un mayor mercado de este. Ahora Daniel, se encuentra enfocado en su proyecto de grado, trabajando para que la robótica y el agro vayan de la mano, sectores que hace algunos años podrían pensarse como puntos opuestos.

Queremos decirle no solo al estudiante Tocua, sino a todos los estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica, quienes elevan su espíritu dia a día, no sólo para construir robots, sino sueños a través de la robótica, que es un honor para nosotros que hagan parte de nuestra universidad, y ser partícipes de sus valiosos logros, no solo a nivel nacional sino internacional. Siempre serán bienvenidos, en esta, su casa, la U verde de Colombia.

Etiquetas • Ingeniería Mecatrónica