Productos innovadores a base de quinua, como una alternativa de alimentación saludable

Durante el 2017 en el programa de Ingeniería de Alimentos de UNIAGRARIA trabajó en el proyecto “Desarrollo de Productos Innovadores a Base de Quinua”, cofinanciado por la institución. El objetivo de este proyecto de investigación fue el desarrollo de cinco productos de quinua en el departamento de Cundinamarca. Entre estos se encontraban: muffins, galletas, barras de granos andinos, barras light y bombones de chocolate.

La quinua es un grano andino, de gran valor nutricional y múltiples beneficios para la salud, se destaca por ser buena fuente de proteínas, fibra, minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales, ideal para el desarrollo físico y cerebral de niños y niñas, adicionalmente aporta gran cantidad de energía y nutrientes que ayudan a aumentar la resistencia física.

En la actualidad, la comida saludable se ha convertido en un sector fuerte de la industria de alimentos, el mercado colombiano cuenta con una oferta de productos que incluyen la reducción en el contenido de sal, azúcar y grasa. Entre las tendencias de consumo que se tienen se encuentran los productos para personas con regímenes especiales como las intolerantes a las proteínas como el gluten del trigo (presente principalmente en productos de panificación) consideradas como personas celiacas. Como otra tendencia se encuentran los alimentos fortificados; todas las tendencias giran en torno al empleo de ingredientes que contribuyan a mejorar la salud y en algunos casos certificados como productos orgánicos o de producción limpia.

El objetivo de este estudio realizado por estudiantes y docentes de UNIAGRARIA fue la obtención de productos innovadores con gran potencial en el mercado nacional e internacional que permitan generar valor agregado al cultivo de granos como la quinua y el amaranto y semillas como la chía, adicionalmente que cumplan con las expectativas de los consumidores y contribuyan a una alimentación saludable y balanceada.

Según la ingeniera Diana Moncayo, profesora del programa de Ingeniería de Alimentos de UNIAGRARIA, al finalizar cada uno de los productos hechos se determinó que tienen variedad de  sabores acordes al gusto de quienes lo prueban, y se puede convertir en una alternativa de alimentación sana.  Aun no se comercializan en el mercado colombiano y es así como nace  una nueva iniciativa de comida saludable para quienes buscan este tipo de alimentos.

El resultado del proyecto benefició directamente a tres productores de quinua de Cundinamarca, así como a  nueve estudiantes del programa. Agregó valor a un producto autóctono, amplió la gama de productos ofertados por los agricultores generando alternativas de comercialización ajustadas a las tendencias actuales del mercado.

Javier Camilo Huertas
Periodista UNIAGRARIA