fbpx
nuevo logo color

Prevención en las mascotas frente a las garrapatas

UNIAGRARIA programó la tercera conferencia en Expopet para el sábado 25 de noviembre a cargo de la Dra. Erika Daza, profesora del programa de Medicina Veterinaria de la institución. Su tema central fue la prevención de garrapatas en las mascotas.

Según la profesional hay que tener en cuenta que las garrapatas son parásitos que transmiten enfermedades, por lo tanto son un factor de riesgo. Hay que hacer control y prevención. En caso de que el paciente ya haya sido contagiado  hay que tener un mayor control hospitalario para evitar mayores afectaciones.

Las picaduras de garrapatas  se reconocen visiblemente y con la sintomatología  de fiebre, inapetencia, cambio en estado de ánimo y hemorragias abdominales o nasales en los animales.  

Según la Dra. Erika Daza, “siempre se debe recurrir a la ayuda profesional para evitar que la enfermedad llegue a una fase crónica. De por vida pueden tener la patología y es de manejo clínico, por eso debe consultar al médico veterinario que ayude a suministrar un tratamiento que mejore la función de los órganos afectados”.

Según la edad de los animales depende su recuperación. Son más vulnerables  los caninos jóvenes, los de pelo largo y los animales de campo que van a pastorear. La  mejoría puede darse en semanas pero otros pueden durar meses, es importante reconocerlo a tiempo y evitar complicaciones futuras.

Generalmente la enfermedad ataca a los perros, sin embargo los gatos también pueden ser afectados junto a roedores.

 

Finalmente, la Dra. Daza recomendó a los asistentes siempre estar pendientes de sus mascotas y en caso de encontrar algo así acudir a la ayuda profesional.

 

Mayores informes:

Javier Camilo Huertas Periodista UNIAGRARIA 6671515 – ext 115Huertasm.javier@uniagraria.edu.co www.uniagraria.edu.co

Etiquetas • Medicina Veterinaria