Semana de la Ingeniería en UNIAGRARIA

Este 26 y 27 de octubre se realizó el “I Congreso Internacional de Investigación y Extensión en ciencias de la Ingeniería”, II Simposio Internacional “Ingeniería Agroindustrial para el Desarrollo”, II Encuentro Agrónica – 2017 y el “II ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS” en el Auditorio Principal de la institución.

El evento inicio con el Dr. Gregorio Cisneros Santos (Perú), docente e investigador de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco – UNHEVAL, quien realizó su Conferencia magistral “El Emprendimiento e Innovación desde la Ingeniería”. En su discurso el investigador destacó el evento como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para innovar en el país.

Durante esta intervención el investigador peruano hablo de la competitividad de las naciones a través de la articulación  de las mismas para avanzar, ya que las empresas o el estado no puede avanzar de manera independiente sin articularse.

“Perspectivas de la Ingeniería en Colombia”, fue la segunda ponencia, hecha por el Dr. Rubén Darío Ochoa Arbeláez (Colombia), director de Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA. En su conferencia, el ponente resaltó la labor de los ingenieros comprometidos con su profesión, ya que en el país se han visto diferentes casos que preocupan como la caída del Edificio Space, o el colapso del puente peatonal de la carrera 11 con 103, que dejo siete heridos que estaban haciendo pruebas de resistencia.

El ponente propuso un cambio cultural en los ingenieros, de manera que se responsabilicen de sus trabajos y desde las universidades se abran espacios en los cuales sus estudiantes puedan interactuar con el mundo laboral y encuentren la realidad del diario vivir de un profesional.

Desde Brasil nos acompañó el Dr. Paulo Estevão Cruvinel (Brasil), presidente de la Sociedad Brasileña de Ingeniería Agrícola y miembro de la Asociación Internacional de Academia, Investigación e Industria (IARIA). Su  conferencia “Innovación en Tecnologías Agrícolas y Agronegocios”, enmarcó la producción agrícola mediante el uso de innovaciones tecnológicas y así mejorar la producción teniendo en cuenta el cuidado del planeta. Propuso también la creación de articulaciones con los países e instituciones para expandir el conocimiento en el mundo.

Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos por su participación, a cada uno de los ponentes que hicieron parte del programa. Los encargados fueron: La decana de la facultad de Ingeniería, Dra. Adriana Mejía, el rector de UNIAGRARIA, Dr. Luis Fernando Rodríguez y algunos de los fundadores de la institución.

{loadposition publicacion0131102017}