Emprendimiento e innovación, un reto de presente y futuro

Desde la primera edición del Simposio de emprendimiento e innovación organizado por la Fundación Universitaria Agraria de Colombia se han promovido nuevas herramientas de desarrollo para las organizaciones partiendo de la experiencia de grandes gestores de crecimiento.

Bogotá, Octubre11de 2017 En la versión número XXI del Simposio “Emprendimiento e innovación, un reto de presente y futuro” realizado el pasado miércoles 11 de octubre en las instalaciones de UNIAGRARIA, se contó con la participación de varios ponentes que expusieron su trayecto en referencia a la creación, el emprendimiento y la innovación.

El Dr. Luis Fernando Rodríguez, rector de UNIAGRARIA, fue el encargado de abrir el evento y resaltó la importancia de este desde el momento de su creación. También recordó la tarea de los estudiantes como gestores de emprendimiento e invitó a los mismos para que tomaran actitudes innovadoras frente a cada situación de su vida.

La primera conferencia “Estrategia, Innovación y Sostenibilidad en agricultura” estuvo a cargo de Salvatore Moccia, de la Universidad Internacional de la Rioja, quien expuso la necesidad de marcar diferencias desde las organizaciones que buscan estrategias para innovar. Por su parte el expositor defendió la responsabilidad social y medioambiental que han adquirido algunas organizaciones frente al concepto de ganar dinero cuidando el medio ambiente como por ejemplo en el uso de aguas residuales y la energía solar.

Según el expositor, las nuevas generaciones tienen tendencia a ser saludables desde la comida hasta los materiales que usan en su diario vivir, esto significa que son nuevas oportunidades de negocio que promueven los buenos hábitos y el cuidado con la naturaleza.

La conferencia “innovación: herramienta para el desarrollo de nuevos modelos emprendedores” hecha por Juan Bautista, jurado internacional en concursos de emprendimiento de la OEA, destacó la necesidad de inventar y mejorar lo que ya está inventado. Por medio de un ejemplo muy sencillo como el juego de” triqui” primero con papel y después sin papel y sin lápiz, con el fin de demostrar que la innovación no tiene límites, cada persona lo hizo de una manera diferente, con el dedo, el celular, la mano, etc. Así se ve que la imaginación nunca termina y hay un sin límite de ideas que surgen a partir de las necesidades.

Otra de las conferencias más destacadas fue “modelo de innovación” hecha por Luis Miguel Rodas, innovador de Totto, quien explicó la imaginación como primer recurso para crear y luego materializar. Su discurso trajo consigo diferentes reflexiones que llevaron a los asistentes a pensar, cuántas veces ha dejado de realizar una idea por miedo al fracaso sin ni siquiera intentarlo.

Totto innóvate es el programa que pretende transformar el pensamiento para afrontar diferentes circunstancias que atraviesan las organizaciones. Parte de la creatividad, imaginación para finalmente materializar. “La creatividad permite pensar ideas nuevas y solo se convierte en innovación si tiene una aceptación del público”, concluyó Rodas.

Perder el miedo al fracaso es la clave para crear e innovar, siempre se puede intentar una y otra vez para saber qué tan buenas o malas pueden ser las ideas, pero si no se arriesga nunca se sabrá qué tan exitosa pudo ser. Finalmente, las conferencias de estrategia de innovación empresarial se enfocaron en la necesidad de los clientes, quienes requieren de innovación, pero no se crea para ellos sino junto a ellos. “Se puede hacer de manera ascendente, con prototipos, con experimentos y colaboraciones que permitan ir llevando paso a paso el desarrollo del producto”, dijo Alicia Gravito, Innovadora de Colciencias. Se debe tener actitud para crear e innovar, y a partir de eso se buscan las herramientas para hacerlo realidad.

Mayores informes:

Javier Camilo Huertas