III Encuentro Latinoamericano de Extensión y Desarrollo Rural y IV Foro de la Academia y Desarrollo Rural

Los días 18, 19 y 20 de Septiembre se realizo el III Encuentro Latinoamericano de Extensión y Desarrollo Rural y el IV Foro la Academia y el Desarrollo Rural, 3 días de discusión y ponencias sobre como extender el aprendizaje al habitante rural y de como enseñar a los habitantes urbanos temas rurales.

La jornada inicial estuvo acompañada de las palabras de apertura del señor Rector el Dr. Luis Fernando Rodríguez Naranjo.

Los ponentes asistentes fueron:

• Dr. Rafael Zavala (México)
  • Dr. José Humberto Oliveira (Brasil)
  • Dra. María Isabel Paredes (Ecuador)
  • Dr. Gleen Jensen (Dinamarca)
  • Sra. María Del Rosario Valderrama

Dentro de las palabras de estos representantes extranjeros, resaltaba el hecho de dejar de ver el campo como un sitio aislado y de la inclusividad de sus habitantes en los proyectos de emprendimiento competentes.

La ponencia principal fue realizada por Dr. Augustín Lao Montes de Puerto Rico, egresado de la Universidad de Massachussets – USA con el tema “La Cuestión Agraria y la Construcción de Espacios de Paz en la Colombia Contemporánea: Propuestas y Perspectivas en Clave Intercultural”, abordando el fin del conflicto, reintegracion a la sociedad de los actores del mismo y despeje de zonas con potencial para el agro.

Durante los siguientes dos días, presento ponencia la Dra. Claudia Patricia Toro Ramírez vicerrectora de Extensión y Proyección Social UNIAGRARIA con el tema “La pedagogía de la Solidaridad como Base de la Extensión Rural de la Universidad” tratando temas de capacitación y enseñanza orientada a las comunidades rurales.

Una de las actividades se realizo gracias al apoyo y acompañamiento de RELASER (Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural) junto con su representante la Dra. María Isabel Paredes.

Además de las ponencias, se desarrollaron ruedas de negocios, talleres y mesas temáticas abordando temas mas generales pero igual de importantes sobre grupos étnicos, técnicas agropecuarias, políticas públicas, cambio climático y emprendimiento.

El encuentro concluyó con relatorías sobre todo el evento y el foro.

{loadposition iii_encuentro}