fbpx
nuevo logo color

Seminario “Alimentación y Nutrición en Bovinos” éxito total en UNIAGRARIA

Como preámbulo de la Jornada de Celebración del Día del Médico Veterinario se realizó en UNIAGRARIA, el pasado 10 de mayo, el Seminario “Alimentación y Nutrición en Bovinos” presidido por el estudiante del Programa de Zootecnia, Juan David López.

 

Este Seminario, auspiciado por el Club Bovino UNIAGRARIA en representación de este estudiante, fue uno de los eventos que más sobresalió en esta jornada gracias a su contenido temático y programático.

Por lo anterior, destacaron los tópicos: “Suplementación en Bovinos” con ponencia del Dr. Luis Cuadros, Zootecnista y especialista en Nutrición Animal; “Sales Mineralizadas”, conferencia impartida por el Dr. Édgar Santiago Burbano de Sales Mineralizadas GANASAL; “Administración y Productividad”, charla por el Dr. Jairo Carreño, Zootecnista, especialista en Nutrición y Alimentación Animal de FINCA S.A. y “Uso Eficiente de los forrajes en la Alimentación de los Bovinos” por el Dr. Héctor Anzola, MVZ PhD. Docente de UNIAGRARIA.

 

Entre las principales conclusiones que dejó este Seminario figuran:

  • Los indicadores del manejo administrativo de la empresa de producción láctea bovina: carga (animales/Ha área total y animales/Ha área de producción) litros/Ha/año ; Costo producción/litro ;Rentabilidad.
  • Los factores que afectan la rentabilidad de la empresa: Precio de venta, producción, mano de obra, carga y productividad. Como antecedente del sistema productivo bovino es importante resaltar que en nuestro país la mayoría de las empresas ganaderas fundamentan la producción en el uso de pasturas.

Los principios más importantes a considerar al alimentar el ganado son:

  • Aprovechamiento al máximo de todo el forraje disponible en invierno y lo que no se consume debe ser conservado para su uso en verano.
  • La capacidad de obtener alta producción de forraje, realizar pastoreo eficiente con períodos de ocupación y descanso adecuados y ajustar la carga animal a la oferta de forraje.

Con este tipo de eventos, UNIAGRARIA cimienta, aún más, las bases de eventos investigativos de alta categoría que ratifican el accionar de la institución en diferentes temáticas, vitales para el desarrollo académico y profesional de estudiantes y docentes.