fbpx
nuevo logo color

Proyecto para la investigación de la uchuva será premiado por L’Oréal y la Unesco

La científica bogotana Mary Luz Olivares, de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, fue la seleccionada entre 96 científicas del país.

 

Recibirá una beca por 40 millones de pesos para continuar con sus estudios de investigación.

 

Bogotá noviembre de 2016.  Mary Luz Olivares participantes del  programa “Para las Mujeres en la ciencia 2016” recibirá este 30 de noviembre, una beca de 40 millones de pesos por parte de L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e Icetex para continuar con sus estudios de investigación científica.

 

Ella se hizo merecedora a este galardón por su investigación en los contenidos de la uchuva y los cambios de estos compuestos durante el tratamiento térmico realizado en la elaboración de productos procesados (jugos, mermeladas, snacks y salsas).

Mary Luz es ingeniera de alimentos de la  Fundación Universitaria Agraria de Colombia, tiene Master en gestión de Calidad de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos y candidata a doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la misma universidad.

Es bogotana, tiene 40 años y madre de un hijo de 20 años. Actualmente trabaja en el sector académico como directora del programa de pregrado de Ingeniería de Alimentos de la Uniagraria.

La entrega de los reconocimientos estará a cargo de Alejandro Olaya, director (e) de Colciencias; Alejandro Eastman, Presidente de L’Oréal Colombia y Luis Armando Soto Boutín, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco.

 

El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de mujeres. Con esta iniciativa queremos respaldar a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes”, manifestó Alejandro Eastman, presidente de L’Oréal Colombia.

Para Alejandro Olaya, director (e) de Colciencias, “Hoy queremos resaltar el papel de la mujer en actividades claves para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por eso con este reconocimiento queremos recordar la importancia de seguir promoviendo una mayor participación de la mujer en el campo científico”.

 

La ganadora de este año (2016)

 

Mary Luz Olivares

 

 “Siento una emoción muy grande por este reconocimiento al rol de la mujer en la ciencia.  Quisiera inculcarles a las futuras generaciones que la ciencia es más sencillo de lo que parece, solo hay que tener disciplina, curiosidad y gusto por la investigación para alcanzar resultados”.

 

Mary Luz es ingeniera de alimentos de la  Fundación Universitaria Agraria de Colombia, tiene Master en gestión de Calidad de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos y candidata a doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la misma universidad.

Mary Luz es bogotana, tiene 40 años y es madre cabeza de familia. Actualmente trabaja en el sector académico como directora del programa de pregrado de Ingeniería de Alimentos de la Uniagraria.

Proyecto: Cinética de los cambios de los flavonoides y witanólidos durante procesamiento térmico de la uchuva.

 

Descripción: 

El estudio busca investigar los contenidos de compuestos bioactivos (witanólidos y flavonoides) en la uchuva y cambios de estos compuestos durante el tratamiento térmico realizado en la elaboración de productos procesados (jugos, mermeladas, snacks, salsas). Los witanólidos son compuestos que han sido asociados a diferentes beneficios potenciales a la salud. Igualmente, los flavonoides proporcionan beneficios a la salud, especialmente por su capacidad antioxidante. 

 

Testimonios de científicas ganadoras  de otros años

 

 

Fue una satisfacción muy grande ganarme esta beca internacional y poder conocer los programas de ciencia y tecnología de cada país, esta es una oportunidad que hay que aprovechar”, aseguró Lina, Gallego, quien desde comienzos de 2014 se encuentra en Portugal trabajando en su proyecto investigativo del Cáncer Colorectal en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Lisboa en Portugal.

 

 

Susana Novoa, una de las ganadoras del 2015, con formación en química y maestría en bioquímica de la Universidad Nacional de Bogotá dijo: “Me siento orgullosa de pertenecer a este grupo de mujeres científicas colombianas, halagada de ser reconocida por L’Oreal con una beca y con las esperanzas renovadas de seguir investigando en Colombia y poder continuar con mi proyecto sobre cáncer de placenta”.

 

La experiencia me pareció increíble. Es muy importante que L’Oréal Colombia apoye y valore a las mujeres que se dedican a la investigación”, dijo Erica Mejía Restrepo, de la Universidad Nacional sede Medellín, con su proyecto recuperación de ambientes mineros degradados.

 

Rocío Gamez, microbióloga y becaria del año 2012 aseguró: “una mujer científica es responsable, meticulosa y exigente  en sus proceso de investigación, somos importantes para la ciencia”.

————————————————————————————————————-

 

Acerca del Programa de becas L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’

L’Oréal y la Unesco establecieron en 1998 el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, obteniendo una respuesta generosa tanto por parte de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa “Para las mujeres en la Ciencia” L’Oréal-UNESCO. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -1 por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. Y el programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal-UNESCO que inició en Colombia en el 2009. www.forwomeninscience.com

En la actualidad, el programa lleva vigente en Colombia desde 2008 y se han becado a un total de 14 científicas, entre las que se encuentra Lina Marcela Gallego, que gano una Beca Internacional FWIS en 2013.

 

 

 

Fundación L´Oréal y Unesco lanzan manifiesto por mujeres en la ciencia

 

Un manifiesto por las mujeres en la ciencia se firmó este año en París (Casa de la Mutualidad), en el marco de la ceremonia de entrega del Premio L’ORÉAL-UNESCO ‘Para las mujeres en la ciencia’ que premió a cinco científicas y 15 jóvenes investigadoras.

El objetivo del documento consiste en impulsar el compromiso de la comunidad científica y acelerar el proceso de inclusión de las mujeres en las ciencias. Además, reivindica el acceso de las mujeres a todos los niveles de la investigación en diferentes disciplinas científicas.

Acerca del GRUPO L’Oréal

Con 109 años de trayectoria, el Grupo L’Oréal se consolida como líder mundial del mercado de los cosméticos y la belleza. L’Oréal ofrece a los consumidores de todo el mundo productos con la más alta tecnología, innovación y las fórmulas más avanzadas. L’Oreál emplea a más de 77.500 personas, entre ellas más de 4000 científicos, que trabajan en 14 centros de investigación de L’Oréal en Europa, Asia y América. Cada año, sus resultados son responsables del registro de más de 600 aplicaciones de patentes. El 55% de las personas que trabajan en investigación se compone de mujeres, un porcentaje incomparable con cualquier otro lugar de la industria. L’Oréal tiene gran interés en unir el crecimiento económico con fuertes principios éticos y una genuina conciencia de sus responsabilidades. Con la firme convicción de que la belleza tiene el poder de transformar vidas, en el 2007 creó la Fundación L’Oréal fundamentada en tres líneas de acción: incentivar la educación, ayudar a los más necesitados y promover la investigación científica. www.loreal.com.co

Un portafolio único de marcas internacionales, diversas y complementarias, entre ellas: L’Oréal Paris, Maybelline, Garnier, Lancome, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Biotherm, Kiehl’s, Yves Saint Laurent, L’Oréal Professionnel, Kérastase, Vogue, Jolie de Vogue, La Roche Posay, Vichy y Skinceuticals. www.loreal.com.co

 

Acerca de UNESCO

Desde su creación en 1945, UNESCO se ha dedicado a eliminar todas formas de discriminación y a promover la igualdad entre hombres y mujeres trabajando en los campos de la educación, ciencia, cultura y comunicación. Con 195 estados miembros, UNESCO funciona como un laboratorio de ideas y establece estándares para forjar acuerdos universales sobre temas éticos emergentes. UNESCO trabaja para crear las condiciones para llegar a un diálogo auténtico, sobre la base del respeto hacia valores en común compartidos y la dignidad de cada cultura. www.unesco.org/science/women

 

Acerca de Colciencias

Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general, a incentivar la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

 

Acerca del ICETEX

Entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país. www.icetex.gov.co

 

Acerca de la Academia de las Ciencias

 

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales participó por primera vez en la historia de la entrega de los premios L´Oreal en Colombia, en la convocatoria del año 2016. Por un acuerdo entre los representantes de L´Oreal en Colombia, Colciencias y la Academia ésta asumió, en primer lugar, la responsabilidad de colaborar en la divulgación de la convocatoria tanto entre sus miembros y numerosas contactos como a través de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, grupo adscrito a la Academia. Así mismo, se comprometió a seleccionar, de entre sus miembros, los jurados evaluadores de las numerosas candidaturas recibidas este año. El proceso de revisión de la documentación se realizó exitosamente, siempre con el apoyo de Ángela María Jaramillo y sus colaboradores en Colciencias. La Academia se siente honrada de hacer parte de esta importante iniciativa de reconocimiento a las jóvenes científicas colombianas y está comprometida a seguir contribuyendo con igual o mayor entusiasmo en el futuro.