II Seminario de investigación Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Politécnico Grancolombiano.

El docente investigador Juan Carlos Ruiz Urquijo presentó la ponencia titulada “Contabilidad Ambiental de aspectos financieros, un análisis desde la regulación internacional”.

El pasado 31 de octubre y 2 de noviembre se llevó a cabo el II Seminario de investigación en Contaduría Pública en las instalaciones del Politécnico Grancolombiano, en la que el docente investigador Juan Carlos Ruiz Urquijo presentó la ponencia titulada “Contabilidad Ambiental de aspectos financieros, un análisis desde la regulación internacional”, el trabajo que se presentó hace parte del proyecto de Contabilidad ambiental, estructura crítica y perspectivas en el cual se develan como los hechos ambientales se convierten en hechos contables financieros, especialmente bajo el nuevo marco regulatorio desde estándares internacionales.

En el trabajo presentado se analizaron casos aplicados que desde una mirada rápida a la estructura conceptual y a un número de estándares individuales ofrece fundamentos útiles para el monitoreo de los activos, pasivos y desembolsos  de origen ambiental de las organizaciones. Además, dado que la contabilidad está caracterizada por el reconocimiento, la medición y la revelación de hechos, el estudio determina como la contabilidad recrea nuevos aspectos que anteriormente no contemplaban las organizaciones en los estados financieros, dado que para la mayoría de las compañías los factores ambientales no hacían parte de los riesgos fuera de balance.

El Seminario giró en torno a las nuevas líneas emergentes de la contabilidad financiera y ambiental dentro de la toma de decisiones de las organizaciones, en el mismo se presentaron docentes de diversas Universidades de Bogotá.