fbpx
nuevo logo color

La U Verde en el Cuarto Foro Ambiental 

UNIAGRARIA participó en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para difundir la importancia del cuidado del medio ambiente haciendo un llamado a la acción de todos. 

El pasado 2 de junio se realizó el Cuarto Foro Ambiental, jornada académica organizada por Masarovar Energy Colombia ltd. en conjunto con Corpoboyacá y la Alcaldía de Puerto Boyacá, municipio donde se realizó el evento, que conmemoró la celebración y que buscó dar a los asistentes una visión de la importancia de las acciones cotidianas de las personas en la conservación del ambiente como agentes de cambio y defensores del medio ambiente. 

La temática central de la jornada fue la protección a la fauna silvestre del país, espacio que contó con las intervenciones del docente de Zootecnia, Gonzalo Jiménez, con la ponencia biodiversidad en contexto y del Director del Instituto de Estudios Ambientales, Camilo Castillo, quien habló sobre los retos de la sostenibilidad territorial con la vida salvaje.

En la intervención del profesor Jiménez se resaltó la importancia del manejo de la biodiversidad y el papel de las comunidades del sector rural en su protección, articulando los saberes tradicionales con los aportados por la formación formal para la utilización y optimización de los recursos de un modo sustentable aprovechando factores como: ser el país con mayor número de aves y orquídeas y tener una amplia riqueza en especies y ecosistemas y el sinnúmero de oportunidades de ecoturismo (para lo cual hay que conocer la biodiversidad de los territorios).

La conclusión de la ponencia del docente es que la única manera de generar valor a nivel ambiental y económico es a través del capital humano presente en las regiones, logrando un manejo adecuado de los recursos por medio de proyectos sostenibles. 

En la ponencia “Retos de la sostenibilidad territorial con la vida salvaje”, dirigida por Camilo Castillo, se invitó a las comunidades nativas y a sus jóvenes a conocer los diferentes programas y profesiones desde las cuales se puede trabajar por un territorio sostenible, teniendo en cuenta factores como: adecuada gobernabilidad y tenencia del territorio, siendo la ciudadanía propositiva y visionaria proyectando sus incitativas al desarrollo de las regiones sin afectar de manera negativa los ecosistemas. 

Las intervenciones de los representantes de la U Verde de Colombia en el Cuarto Foro Ambiental fueron alagadas por su pertinencia y datos novedosos y de relevancia para la temática en cuestión que generó impacto en el público presente. 

El encuentro académico fue el espacio para que estudiantes de instituciones de educación media, del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- y la población general escucharan la realidad de la biodiversidad del país por medio de estudios y cifras que dan a conocer la situación actual de las especies y los ecosistemas de Colombia y las estrategias para protegerlos por medio de charlas con expertos.

UNIAGRARIA sigue siendo referente de conocimiento y calidad, por lo cual es convocada a eventos que promueven la formación en las regiones y la conservación del medio ambiente participando en espacio de análisis e intercambio de conocimientos que aportan a concienciar desde diferentes acciones la relevancia de la luchar por la protección y conservación de la vida salvaje y el medio ambiente.