La práctica fortalece los procesos formativos

La institución cuenta con una Planta Piloto, que es una planta de proceso a escala reducida, el trabajo de este instrumento es obtener información sobre un determinado proceso físico o químico, lo que permite determinar si el proceso es técnica y económicamente viable. Además, permite establecer los parámetros de operación óptimos de dicho proceso.

En estas plantas es posible elaborar de forma semi industrial una amplia variedad de alimentos tales como: congelados, productos lácteos, conservas y productos de panificación, biodisel y bioetanol. La Sección de Laboratorios de la institución programó estos espacios para distribuir el trabajo entre los alumnos de tal modo que todos participen, ya sea manejando los equipos, preparando las formulaciones o realizando los controles de calidad.

La Planta Piloto está compuesta por: freezer para helados, centrifuga de leche, tina quesera, marmita, despulpadoras, hornos, estufas, neveras, selladora de latas, autoclave vertical, molino de carne, cutter, embutidora, selladora al vacío, amasadora, horno de panificación y las dos plantas de bioetanol y biodisel con todos los equipos de caracterización, entre otros.

Como parte de la formación integral de los futuros profesionales, UNIAGRARIA desarrolla capacitaciones y cursos de extensión en: higiene y manipulación de alimentos, elaboración de productos alimenticios, operación de equipos, buenas prácticas de manufactura, HACCP, repostería y obtención de bioetanol y biodisel a partir de la palma de aceite y caña de azúcar.

La Sección de Laboratorios invita a toda la comunidad académica a conocer la Planta Piloto e integrarse a los procesos de formación que brinda en sus instalaciones.