fbpx
nuevo logo color

La formación es la clave del progreso de las regiones 

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social ha programado para el año 2016 la implementación y consolidación de sus diferentes proyectos que pretenden impactar positivamente el desarrollo rural del país por medio de la investigación, la formación y la extensión.  

Uno de los proyectos es el Programa de Fortalecimiento de la Educación Media Rural (Articulación), que cuenta con la vinculación de 600 jóvenes en zonas rurales de Cundinamarca. Para este año, la gobernación del departamento está interesada en que el modelo se implemente en 35 colegios, proyecto que se tendrá que estudiar pues la institución está interesada en que sea un ejercicio de calidad en las mejores condiciones.

Asimismo, el Instituto Uniagrarista de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ya tiene permiso de la alcaldía de Facatativá para la puesta en marcha de los programas: Técnico Laboral por Competencias en Sistemas y Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar Administrativo. 

Otro de los proyectos que desarrolla la Vicerrectoría son los Centros de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica, que tienen alta pertinencia para un escenario de posconflicto en el país y que en la actualidad funciona en regiones como Viota, Anapoima, Puerto Boyacá, César y Ariari. Como parte del proceso se han creado alianzas estratégicas que permiten la generación de dinámicas de identidad en los territorios. Este año se va estructurar el modelo con procesos, procedimientos y políticas, lo que va hacer más coherente y potente el proyecto.  

Como parte trasversal de todos los programas se realizará la consolidación del equipo de coordinadores docentes de extensión, lo que permite desarrollar: las Mesas Solidarias que impulsan a emprendedores con acompañamiento de docentes y estudiantes; la Escuela de Pensamiento para el Desarrollo Rural Sustentable con las Madrugadas Rurales, espacios que alfabetizan en termino de lo rural y que permiten generar un dialogo de saberes; y el Foro Latinoamericano de Extensión; conjuntamente se impulsará el afianzamiento de proyectos emblemáticos como Sembrar Paz.

Igualmente, se espera fortalecer la perspectiva de emprendimiento robusteciendo espacios institucionales como la Feria y el Simposio de Emprendimiento, los cuales van en su versión número 29. UNIAGRARIA ganó una convocatoria de la gobernación de Cundinamarca para incorporar las TIC’s a los emprendimientos, en este caso el rural, lo cual aportará a la misión de la institución. 

Otro proyecto que genera expectativa para este año es el convenio con el Banco Agrario para realizar un diplomado en Crédito Agrario para todo el país, lo cual es una oportunidad para aportar a los pequeños productores en diferentes partes del país para que tengan mayor acceso al crédito y mejor servicio del banco; lo que implica un ejercicio diagnostico e iniciar a implementar tecnologías al proceso. 

Como se describió, la consolidación de modelos educativos y pedagógicos en contextos rurales pretenderá la articulación de la agroindustria y la cultura de producción campesina, generando formación, emprendimiento y la formalización del empleo impulsando el desarrollo del país desde las regiones.