Celebración Día del Médico Veterinario en Colombia

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

UNIAGRARIA se unió a la celebración el Día del Médico Veterinario en Colombia

El pasado miércoles 10 de mayo se celebró el Día del Médico Veterinario en Colombia, y las instalaciones de la Fundación Universitaria Agraria -UNIAGRARIA-, se convirtieron en el epicentro de las festividades. El día estuvo lleno de diversas actividades, incluyendo exposiciones caninas, exhibición de caballos y una muestra académica y comercial.

Los visitantes pudieron disfrutar, durante dos días, de una gran variedad de actividades y espectáculos relacionados con el mundo de la veterinaria. Las exposiciones caninas y felinas fueron particularmente populares entre los asistentes, quienes pudieron admirar el talento y la belleza de perros y gatos de diversas razas y tamaños. La exhibición de caballos también fue un gran éxito, con una variedad de razas y colores que impresionaron a los espectadores. Los asistentes pudieron disfrutar, además, de una muestra académica y comercial, la cual reunió a numerosas personas del sector, así como académicos y comerciantes, con el objetivo de conmemorar la labor de los médicos veterinarios en el país y fomentar el intercambio de conocimientos e ideas. Diferentes empresas y pequeños emprendimientos participaron para exhibir sus productos y servicios relacionados con el mundo animal.

10 años del programa de Medicina Veterinaria de UNIAGRARIA, La U verde de Colombia

El evento no solo sirvió para conmemorar los 102 años de la fundación oficial de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria en Bogotá, la cual pasó a ser posteriormente la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, sino que también conmemoró los 10 años de existencia del Programa de Medicina Veterinaria de la UNIGRARIA (ver programa).

«Durante estos años que lleva nuestra profesión en Colombia, ha tenido grandes desarrollos y no ha dejado de crecer. A partir de la primera Escuela de Medicina Veterinaria se generó una diáspora de profesionales encargados de gestar facultades y programas por todo el país. Los primeros en aparecer fueron los programas de las universidades de Caldas, del Tolima, de Córdoba, de los Llanos Orientales, y de La Salle. Luego se han creado varios más, a la fecha cuentan con registro calificado activo del Ministerio de Educación 25 programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia y 17 programas de Medicina Veterinaria en todo el país», comentó Rodrigo Forero Carrillo, director del Programa de Medicina Veterinaria de la UNIAGRARIA en su discurso de clausura del evento.

«En esta ocasión es importante recordar nuestra historia como Facultad y como programa. La cual tiene sus inicios en el año 2011 (…) Hoy contamos con 230 egresados, aproximadamente 900 estudiantes y una planta docente de alrededor de 60 profesores con experiencia y formación en las diversas áreas de la profesión. Hemos renovado nuestro registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional y hemos creado 2 programas de especialización en modalidad virtual, algo novedoso en nuestra área de formación, con el fin de llevar a todas las regiones las ciencias animales», aseguró Forero, refiriéndose al progreso que ha tenido durante estos 10 años, el programa de Veterinaria de la U verde de Colombia. El discurso del director finalizó enfatizando el claro enfoque que tiene la institución hacia el desarrollo rural y regional, el emprendimiento y la sustentabilidad ambiental, invitando a todos los profesionales del ámbito veterinario a actuar como agentes de cambio, asesorando y asistiendo a los productores, velando por la salud pública y el bienestar de los animales.