VI Congreso Internacional de Derecho Constitucional y Derecho Penal “Decisiones y lecciones aprendidas en tribunales internacionales”

Bogotá, jueves 20 de mayo de 2015. En busca de fomentar un espacio de intercambio y generación de conocimiento, con una nutrida asistencia en el Auditorio Fundadores de UNIAGRARIA, la mesa Directiva estuvo liderada por el Director de la Unidad e investigaciones Dr. Álvaro Mauricio Zúñiga, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr. Albino Segura, el Decano de Ciencias Agrarias Guillermo Barrera y los Coordinadores de Investigación y de Extensión del Programa de Derecho, Dr. Alberto Bernal Duplat, y la Dra. Carolina Zúñiga, además de los ponentes invitados y la colaboración de la Investigadora junior de Derecho Patricia Sánchez se llevó a cabo la sexta versión del Congreso Internacional de Derecho Constitucional y Derecho Penal.

Este sexto congreso congrego en las instalaciones de la calle 170 a estudiantes de las dependencias de Facatativá y Teusaquillo teniendo como propósito ser un evento insigne de UNIAGRARIA que consolide en cada una de sus versiones la presencia de ponentes internacionales y la motivación por la investigación en temas propios de este ámbito.Para esta oportunidad, el Dr. Albino Segura Penagos, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue el encargado de dar la apertura a este evento afirmando:” Para nosotros es muy importante continuar con este ejercicio académico que nos permite como su nombre lo dice hoy: “Decisiones y lecciones aprendidas en tribunales internacionales” esto significa compartir conocimiento en una institución que llega a las clases menos favorecidas de Colombia permitiéndonos consolidar desde nuestra constitución la formación de abogados que quieran no solo tener un discurso sino aplicar los derechos, hoy Uniagraria tiene la obligación de formar profesionales comprometidos con la sociedad colombiana”De acuerdo con el orden del día, se dio a inicio al ciclo de conferencias con la intervención del Dr. Luis Andrés Cucarella Galiana quien cautivo a los asistentes con la conferencia: Tribunal Constitucional Español y los Derechos Humanos.El Dr. Cucarella es Doctor en Derecho por las Unidades de Bolonia y Valencia, Profesor Titular de Derecho Procesal, Profesor en varios posgrados desarrollados en Colombia, México y Argentina. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y de la Asociación Paraguaya de Derecho Procesal Constitucional, Vicepresidente para Europa de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, Comisionado para Europa del Colegio de Abogados Procesalistas de Latinoamérica.A continuación el Dr. Pablo Darío Villalba Bernie expuso la temática: El debido proceso y los Derechos Humanos.El Dr. Villalba es Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Sede Regional Itapúa, Encarnación, Paraguay, Profesor de la Escuela Judicial Paraguay, Profesor del Laboratorio de Enseñanza Práctica de la UNAM (México). Integrante del Consejo de la Magistratura del Paraguay. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y Secretario General del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos.Posterior a ello el Dr. Juan Marcelino Gonzales Garcete, ilustró a los asistentes con la conferencia: La Justicia Constitucional en Paraguay y los Derechos Humanos.El Dr. Gonzales Garcete es Doctor en Derecho de la UNA, Doctorando en Ciencias Políticas, Doctorando en Derecho de la Universidad de Pilar, Abogado Escribano Público con Maestría en Ciencias Criminológicas, Profesor de Derecho Administrativo y Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Autor de varias obras sobre Derecho Administrativo, Constitucional, Procesal Constitucional y Procesal Civil.El Dr. Alfonso Jaime Martínez Lazcano expuso en el desarrollo del evento la temática Big Bang de los Derechos Humanos.El Doctor Martínez Lazcano es Profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad del Sur y Profesor de Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, Director de la Revista Jurídica Primera Instancia. Presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional de la Asociación Panameña Derecho Procesal Constitucional.Por parte del programa de Derecho de la Uniagraria el docente Dr. Jaime Alfonso Cubides Cárdenas coordinó un debate sobre temáticas actuales de Derecho Humanos y Control Constitucional con los ponentes internacionalesPara finalizar el ciclo de conferencias el Estudiante Wisman Johan Díaz miembro del semillero de investigación Praxis Luris presentó la ponencia: El Principio de Reparación como Elemento Integrador del Ordenamiento Internacional y el Derecho Nacional.La Dra. Carolina Zuñiga, Coordinadora de Extensión del Programa de Derecho, en muestra de agradecimiento con cada uno de los ponentes hizo entrega oficial de los reconocimientos que UNIAGRARIA en esta oportunidad destino para cada uno de ellos.Agradecemos la participación y gestión de la Coordinación y Extensión del Programa de Derecho por realizar este tipo de eventos que fortalecen el razonamiento judicial y la producción de conocimiento en los futuros abogados de UNIAGRARIA.

Etiquetas • Derecho