I Jornada de reflexión sobre investigación en la Dependencia Beatriz Gaitán Azuero de Romero en el municipio de Facatativá

Bogotá, martes 19 de mayo de 2015. Con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre la importancia de investigar y hacer de ello un proyecto de vida, el pasado viernes 15 de mayo, en la Dependencia del municipio de Facatativá de UNIAGRARIA, funcionarios de la Unidad de Investigaciones, de la Unidad de Extensión y Relación con el Medio UNEM, el Director del Instituto Ambiental, la Coordinadora de Investigación Formativa, la Directora de la Unidad de Educación Virtual, la Decana de Ingeniería de Alimentos, el Director del Departamento de Ciencias Básicas, la Directora del Departamento de Idiomas, la Directora de la Oficina de Internacionalización, los Coordinadores de Extensión y Relación con el Medio de los programas de Ingeniería Civil y el Programa de Derecho y los jóvenes investigadores de los programas de Ingeniería Industrial, Derecho e Ingeniería Civil, expusieron a los estudiantes de esta dependencia los proyectos, las actividades, experiencias, logros y proyección de la investigación en UNIAGRARIA.

Para dar inicio esta primera jornada, la Dra. Esmeralda Román González, dio a los asistentes las palabras de apertura enfatizando en que “la Investigación en UNIAGRARIA es uno de los pilares fundamentales en la actividad académica. El Departamento de Investigaciones dirige, organiza y lidera los procesos investigativos tendientes a la construcción de conocimiento y a la solución de necesidades de las comunidades y los territorios. La Investigación enriquece el futuro profesional, genera en el la capacidad de indagar, de enfrentar problemas, y estar a la vanguardia con los retos, que hoy por hoy exigen la ciencia, y la sociedad”.

Posterior a ello, y dando continuidad a la agenda programada, se dio inicio al ciclo de conferencias las cuales estuvieron enfocadas en las siguientes temáticas: ¿Qué es la Investigación para Uniagraria?, Liderada por el Dr. Álvaro Mauricio Zuñiga Morales, Director de la Unidad de Investigaciones. Pilares fundamentales en el desarrollo regional, Liderada por la Dra. Claudia Patricia Toro, Directora de la Unidad de Extensión y Relación con el Medio UNEM. ¿Qué es la investigación social?, Liderada por Daniel Nieto, Director del Instituto Ambiental. Investigación Acción participativa, Liderada por el Dr. José Alfonso Valbuena Legizamo, Director del Programa de Derecho. Los semilleros de investigación y su importancia en la formación integral Uniagrarista, Liderada por la Dra. Nora Milena Roncancio Parra, Coordinadora de Investigación Formativa. Las tecnologías de la información y la comunicación en investigación, Liderada por la Dra. Patricia Ruiz, Directora de la Unidad de Educación Virtual. La Biblioteca como fuente de investigación para la investigación, Liderada por la Dra. Patricia Bernal, Directora de la Biblioteca. La Investigación como Proyecto de Vida, Liderada por la Ingeniera Mary Luz Olivares Tenorio, Decana (E) de las Ingenierías. La investigación en el Departamento de Ciencias Básicas, Liderada por los docentes Johana Fuentes y Diomedes Gómez. La Importancia de la segunda lengua en la investigación, Liderada por la Dra. Sandra Ximena Real, Directora del Departamento de Idiomas. La Investigación en Ingeniería, Liderada por el Ingeniero Ricardo Monroy, Coordinador de Investigación del Programa de Ingeniería Civil. La investigación en Ciencias Jurídicas, Liderada por el Dr. Alberto Bernal Duplat, Coordinador de investigación del Programa de Derecho. La investigación de los procesos de internacionalización Universitaria, Liderada por la Dra. María Isabel Prieto.

Luego de cada una de las intervenciones, los estudiantes de la Dependencia en Facatativá tuvieron la oportunidad de interactuar con los jóvenes investigadores a través de un conversatorio dirigido por la Dra. Nora Milena Roncancio Parra, Coordinadora de Investigación formativa.

En el desarrollo de este conversatorio, el Ing. Dairo Muñoz, Joven Investigador del Programa de Ingeniería Industrial, el Ing. Nelson Vargas, Joven Investigador del Programa de Ingeniería Civil y la Dra. Patricia Sánchez, Investigadora Senior del Programa de Derecho evidenciaron que hacer “investigación paga” Cada uno contó, desde su experiencia de vida, las motivaciones, cualidades, logros viajes y aportes que la investigación ha dejado con el paso de los días y los años.

{loadposition jornada-reflexion-investigacion}

Haciendo hincapié con cada una de las conferencias y las reflexiones presentadas, este tipo de eventos motivan la participación de los estudiantes en los siete grupos de investigación y las estrategias que bajo la dirección del Dr. Mauricio Zúñiga Morales se tienen para desarrollar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en UNIAGRARIA.