fbpx
nuevo logo color

Uniagraria disfrutó una vez más la Semana de la U verde

En la foto: Grupo de Teatro de Uniagraria con la Obra Catarsis. Foto tomada por Andrea Hernández, Periodista Uniagraria.

Bogotá, 27 de septiembre de 2014. Cada año, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA, en la semana de receso se convierte en un espacio protagonista para el aprendizaje, el disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones, el deporte y la sana recreación.

En su octava versión, la “Semana de la U verde” continúa destacándose entre los eventos más importantes para los estudiantes, quiénes entre el 22 y 27 de septiembre, fueron los protagonistas y asistentes a las diferentes actividades académicas, culturales y deportivas que congregaron a grandes personalidades del teatro nacional e internacional. La realización de todas estas actividades, son producto del esfuerzo que realizaron docentes, administrativos y distintos públicos interesados por brindar durante esos seis días de total esparcimiento, un momento de alegría rompiendo con la rutina diaria de la toma de clases.

En la foto: Miroslava Morales, Actriz Panameña, en la obra: Brujas de Salem. Foto tomada por Andrea Hernández, Periodista Uniagraria.

Bajo la temática: Una Mariposa por la Paz, el campus fue el escenario para celebrar en el marco de este evento el 7° Festival de Teatro, recibiendo en sus instalaciones a grandes personalidades en el ámbito dramatúrgico y teatral con la presentación de la obra: “Brujas de Salem” de Miroslava Morales se dio apertura a este festival. Miroslava Morales, es actriz, cantante y directora panameña de diferentes obras y producciones de su país natal. En entrevista realizada por Uniagraria manifestó: “Gracias a Uniagraria por darme la oportunidad de participar en este 7° Festival de teatro.Realmente me siento muy emocionada y les quiero dejar el siguiente mensaje: Muchos gobiernos latinoamericanos no invierten en la cultura y mientras que un gobierno no invierta en cultura el pueblo se mantiene ignorante… Continúen con estas iniciativas que ayudan a promover las buenas manifestaciones artísticas desde el teatro, la danza, el canto, etc. En Uniagraria se ve y se siente un ambiente diferente, que interesante es para mí esta experiencia de descubrir en una Institución que se dedica a escuchar las necesidades del sector rural una faceta nueva donde por un instante se vive el arte, la cultura. Así lo afirmó Miroslava Morales.Entre la programación establecida para este festival se realizaron las siguientes obras: “Romeo y Julieta” presentada por el grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Chía, “Esperando una novia”, presentada por el grupo de teatro de la Universidad del Bosque, “El Caudillo” presentada por el grupo de teatro Goenechus, “el Tuerto y el tullido”, presentada por el grupo Matachos Urbanos,” El “medico a palos”, presentada por el grupo de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, “Catarsis” presentada por el grupo de teatro de Uniagraria, “Ni con palo ni con rejo” presentada por la Universidad Cooperativa de Colombia, entre otras. De igual forma, la Biblioteca de la Institución, con el apoyo de su directora la Dra. Patricia Bernal Morales en el marco de esta celebración, lanzó el programa libro al viento, iniciativa liderada por el Instituto Distrital de las Artes IDEARTES, siendo una oportunidad de promover la lectura en los estudiantes y Comunidad Uniagrarista en general teniendo un libro a la disposición de todos y para todos a través de la instalación de un punto de recaudo.

Libro al viento le permitirá a la Institución compartir el conocimiento con el objetivo de leer el tomo que sea de interés y permitiendo así que otras personas también lo hagan.

En la foto de izquierda a derecha: Funcionaria de BIBLORED con estudiantes de los diferentes programas académicos de Uniagraria. Foto tomada por Andrea Hernández, Periodista Uniagraria.

Funcionarios de la red Capital de Bibliotecas Públicas – BIBLORED también participaron en este evento, con el objetivo de dar a conocer los servicios que tiene una de las mayores bibliotecas adscritas a la red la Bibliotecas, la Julio Mario Santo Domingo, para ello difundieron información de interés a estudiantes, docentes y personal administrativo sobre las actividades y requisitos que se deben tener para los procesos de inscripción, esta actividad tuvo un impacto muy positivo en la comunidad uniagrarista.Como iniciativa del Departamento de Humanidades su Directora, la Dra. María Mercedes Hernández Henríquez y el Colectivo Literario Punto de Fuga, liderado por el docente José Alfonso Valbuena Leguízamo, Docente Coordinador de Investigación del Programa de Derecho llevaron a los asistentes del recital de poesía: Diez Mujeres Poetas Cantan a la Tierra a otro mundo, el mundo de la inspiración y magia rindiendo homenaje a la Madre Tierra en correlación con la vida que se nutre de palabra, la palabra de diez mujeres poetas que creen en racionalidades diferentes a las propias del pensamiento occidental egoísta y depredador, que saben que su palabra está relacionada con el todo, que hay un vínculo entre la poesía y ese todo, que somos parte de ese todo recíproco. Las poetas que hicieron parte de este recital fueron: Estefanía Almonacid, Tatik Carrión, Elizabeth Códoba, Carolina Daza, Cindy Martínez, Laura Merchán, Liliana Moreno, Jenny Moreno, Luz Dary Roa y Johanna Vanegas, a quienes agradecieron con el corazón el hecho de reservar un rato de su tiempo para compartir su arte con las personas que se hicieron presentes. Entre otras de las actividades realizadas se destacan las organizadas por el Departamento de Bienestar Universitario, que llevo a cabo durante cada día de semana cultural diferentes torneos de futbol, futbol 3, Rugby, tenis de mesa y otros deportes.

Pensando en que el Programa de Ingeniería de Alimentos se encuentra en proceso de Acreditación, se realizó en el marco de la Semana de la U verde  un concurso en el Auditorio Auxiliar de UNIAGRARIA con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la importancia del sentido de pertenecía que se debe tener  con su programa y con Uniagraria en general. De esta actividad,  el equipo ganador fue “Nutrialimentos” quiénes se hicieron merecedores de una  Pizza especial de Domino´s: Extravaganza.

En la foto: Riva, Presentadora del Cuaderno del canal 13  con el equipo de Rugby de Uniagraria. Foto tomada por Andrea Hernández, Periodista Uniagraria

Para finalizar y darle cierre a este evento dirigido a la comunidad Uniagrarista,   el Canal 13  visitó nuestra institución con todo el equipo técnico  del programa El Cuaderno, quiénes grabaron en vivo al equipo de Rugby participando en la carrera de obstáculos.