El Consejo Superior visitó los laboratorios de UNIAGRARIA

El miércoles 16 de julio del año en curso, el Consejo Superior de UNIAGRARIA integrado por el Dr. Álvaro Zúñiga García, el Dr. Álvaro Ramírez Rubiano, el Dr. Emiro Martínez Jiménez, la Dra. Teresa Arévalo Ramírez, la Dra. Teresa Escobar de Torres, el Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas y el Dr. Héctor Jairo Guarín Avellaneda en compañía del Dr. Álvaro Escobar Henríquez, Secretario General de la Institución, el Dr. Pedro Pablo Martínez Méndez, Vicerrector de Formación, y la Ingeniera Gloria González Blair, Docente del Programa de Ingeniería de Alimentos, con el Dr. Manuel Flórez directivo de Asopiscinorte y el Dr. Eduardo Aldana directivo de la Universidad de Ibagué visitaron los laboratorios que actualmente están a disposición y en funcionamiento de administrativos, docentes,  estudiantes de Uniagraria y público en general.

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad académica, investigativa y el sector productivo de nuestro país, las nuevas instalaciones y avances tecnológicos que han venido experimentando nuestros laboratorios; los Consejeros Fundadores, Administrativos y algunos Docentes realizaron un recorrido muy exhaustivo para conocer cada uno de los procesos y proyectos de investigación que se pueden llevar a cabo allí. El recorrido por cada uno de los laboratorios, inicio con el de Investigación y Desarrollo Metrológico, el cual está equipado con patrones de calibración. Los patrones de calibración son dispositivos usados como referencia para comparar su respuesta frente a la respuesta de un instrumento, es decir, un patrón es algo que se puede utilizar para comparar un instrumento calibrado,  este laboratorio cuenta con dos magnitudes temperatura y presión lo que facilita adelantar los procesos de aprendizaje y prácticas de los estudiantes que pertenecen a los diferentes programas académicos y especializaciones que tiene Uniagraria. Para este año, la Institución realizó una inversión muy significativa  para ofrecer a los estudiantes de la Facultad de Ingenierías un espacio que estuviera a la vanguardia de lo que la tecnología exige actualmente, por esta razón, desde principios del mes de Junio, Uniagraria adquirió la nueva plataforma dinámica para procesos, logística, técnica de comunicación, mecatrónica, robótica e Industrial PROLOG.En la foto: PROLOG en Uniagraria

El PROLOG que se encuentra en Uniagraria a diferencia del PROLOG Estándar es un sistema que no detiene su producción, es decir, si una estación entra en error el proceso no se detiene porque el flujo del material depende del robot móvil. Continuando con el recorrido visitaron, los laboratorios de: Ciencias Biológicas, Física, Química, Nutrición y Alimentación, Planta Piloto de Procesos, Planta de Biocombustibles y Bioetanol, Simulación, Electrónica, Neumática, Materiales de Construcción, Pavimentos, Mecánica de Suelos, Hidráulica y Geomática, los laboratorios anteriormente enunciados, se encuentran dotados con equipos de última tecnología propios para  el desarrollo exitoso  de las prácticas académicas inmersas en cada uno de los campos de estudio de cada disciplina. El laboratorio de Ingredientes Naturales lo visitaron también, aunque se encuentra en proceso de construcción.Es de destacar que Uniagraria tiene tres laboratorios que están diseñados para realizar investigación dentro de esta categoría encontramos: Calidad y Análisis, Instrumentación analítica y Fotoquímica, en cada uno de ellos se  han desarrollado diferentes proyectos de investigación internos y externos con entidades como el Ministerio de Agricultura, Colciencias, y Cámara y Comercio, con el Departamento del Tolima entre otros. Los laboratorios de Investigación cuentan con equipos de alta tecnología entre los cuales están: cromatografía liquida de alta eficiencia, colorímetro, equipo de actividad acuosa, espectrofotómetro de absorción atómica, texturometro, liofilizador, balanzas analíticas hornos e incubadoras programables, fisiografo, entre otros.

Para finalizar este recorrido, visitaron el laboratorio que en convenio con Vitrogen Colombia tiene Uniagraria para aplicar la biotecnología animal como herramienta para el mejoramiento genético de las razas bovinas manejadas en el país, permitiendo el aumento en el potencial productivo de las mismas.