II Encuentro del Centro del Pensamiento Ambiental

Bogotá, 30 de mayo del 2014. La Unidad de Extensión  y Relación con el Medio UNEM, el Instituto de Estudios y Desarrollo Ambiental, docentes, estudiantes y administrativos asistieron a la segunda reunión del centro del pensamiento ambiental.

Con la conferencia: El análisis espacial como herramienta para la caracterización de los sistemas agrícolas: una aproximación desde el proyecto de adaptación en Complejos de Humedal por la Dra. Juliana Cepeda. La Doctora Juliana Cepeda es Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Medio Ambiente y Desarrollo candidata a doctorado en Agroecología de la misma alma mater. Es investigadora del Instituto Humbolt y consultora desde el 2005, se ha desempeñado como docente de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional y de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, además es tallerista en distintos colectivos.     Actualmente cuenta con alrededor de 10 publicaciones en revistas indexadas y ha dirigido dos tesis de grado, hace parte de la Revista Colombiana de Entomología órgano oficial de divulgación científica de la Sociedad Colombiana de Entomología (SOCOLEN) y la sociedad latinoamericana de Agroecología (SOCLA).En su conferencia expuso el tema de la agroecología a partir de los retos ambientales que ha expuesto Brigitte Baptiste para este año hay que pensar a los sistemas productivos como socio ecosistemas, reconocer la diversidad ecológica y cultural del país, inclusión de criterios ambientales en todas las dimensiones del desarrollo rural, tener Innovación tecnológica, distribución de la propiedad rural (Reforma agraria). Hizo énfasis en que actualmente es necesario pensar en la investigación a largo plazo con la participación de comunidades.