Seminario de actualización Programa de Ingeniería de Alimentos

Bogotá, lunes  26 de mayo del 2014. En el marco de la Inauguración del Centro de Pensamiento del Programa de Ingeniería de Alimentos en el Auditorio Fundadores de la Institución se realizó el seminario de actualización de este programa académico con el objetivo de profundizar los conocimientos en aplicaciones involucradas en los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos relacionados con tecnologías de procesamiento, parámetros de calidad y creación de valor. Estudiantes, egresados, docentes y todas aquellas personas que trabajan y están relacionadas con la Ingeniería de Alimentos  se hicieron presentes allí.

La Dra. Mary Luz Olivares Tenorio, Directora del Programa, agradeció la asistencia de los ponentes internacionales y nacionales que fueron protagonistas de este evento de formación académica, afianzando a través de las experiencias y conocimientos adquiridos en el desarrollo profesional de su carrera, los ponentes realizaron conferencias sobre las siguientes temáticas:El color de los alimentos: Un parámetro importante de la calidad alimentaria, por el Dr. Francisco José Heredia.

El Dr. Francisco José Heredia Mira es Catedrático de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia en asignaturas de las áreas de la Ciencia de los Alimentos y de la óptica. Dirige estudios de postgrado sobre Ciencia del Color y Análisis Sensorial en la Universidad de Sevilla, como en la Universidad Internacional de Andalucía. Su investigación en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos desde la apreciación visual, análisis instrumental por colorimetría triestimulo, y las relaciones entre el color, la composición y los pigmentos. Dirige el grupo de investigación “Color y calidad de alimentos” de la Universidad de Sevilla. Ha publicado 182 artículos científicos y 180 aportaciones en congresos científicos en los ámbitos del color y de la ciencia de los alimentos. Ha desarrollado tres patentes internacionales y una nacional. Actualmente es Presidente del Comité del Color de la Sociedad Española de Óptica, es Coordinador de la Red Española de color de Alimentos que integra nueve grupos de Universidades y centros de investigación. Posteriormente el Dr. Miguel Sierra Pereiro con la Conferencia: Gestión de la Innovación y la Propiedad Intelectual en un Instituto púbico de Investigación: El caso de INIA, Uruguay. El Dr.  Miguel Sierra Pereiro es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la República de Uruguay, Master en Ciencia e Ingeniería de Alimentos y Dr. en Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia.Pertenece al Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile  INIA en el área de transferencia tecnológica y gerencia de vinculación tecnológica desde el 2010;  es delegado institucional a la Plataforma Regional de Innovaciones Institucionales  para el desarrollo PRINIDES y al grupo de Extensión y Transferencia de Tecnología de PROCISUR y delegado institucional al Consejo sectorial de biotecnología de Uruguay. Actualmente es evaluador de servicios tecnológicos en la ANNI, ha impartido conferencias en temáticas de innovación  y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario, biotecnología y nanotecnología, competitividad entre otros. Ha publicado 50 artículos científicos en diferentes revistas, 4 libros entre otros. Para finalizar la Dra. María Ximena Quintanilla cautivo al público con la conferencia: Nanoencapsulación: Una nueva tendencia en la Ingeniería de Alimentos. La Dra. Quintanilla es Ingeniera de Producción Agroindustrial de la Universidad de la Sabana y Doctora en Food Sciences del Instituto Politécnico  Nacional de México. En la actualidad es docente asistente de la Universidad de la Sabana y Coordinador del énfasis de Alimentos de la Maestría en diseño y gestión de procesos de la Facultad de Ingeniería. Trabaja en el doctorado en biociencias los temas de micro y nanoencapsulación. Es investigador asociado en Colciencias y miembro de la Junta Directiva de la red Nanocolombia.

Etiquetas • Ingeniería de Alimentos