Seminario permanente en Ciencias Económicas, Ambiente y Ruralidad

Bogotá lunes 19 de mayo del 2013.  El Auditorio Auxiliar de nuestra institución fue el escenario para reunir a académicos, estudiantes y comunidad Uniagrarista en general interesada en escuchar, opinar, y discutir la problemática a la que se enfrenta el sector rural colombiano.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y el programa de Contaduría Pública en cabeza de su Decano el Dr. César Beltrán llevaron a cabo la tercera sesión del seminario permanente enfocado en la siguiente temática: Efectos de la globalización económica en el sector rural colombiano.

El Decano de la facultad dio inicio a este tercer seminario con unas palabras acordes a cada uno de los temas que se desarrollaron expresando: “Los TLC surgen como instrumento de cooperación económica en el contexto de la radicalización del libre mercado, con la ilusión de permitir a los productos nacionales acceder a los mercados más grandes en bienes y servicios, bajo un marco normativo de largo plazo que permite la inversión nacional y extranjera y por tanto un aumento en las exportaciones y en el empleo calificado y no calificado. Para el caso de Colombia los sectores que se esperaba se favorecieran más con los TLC eran: las flores, el azúcar, productos lácteos, el tabaco, sin embargo, las distorsiones del mercado y subsidios han permitido estabilidad solo a algunos grandes productores nacionales, pero a los pequeños y medianos les ha traído pérdidas, amenazas y desafíos” Dando cumplimiento a nuestros pilares misionales como el emprendimiento, el desarrollo rural, regional y el cuidado del ambiente este seminario estuvo diseñado para debatir y conversar sobre los cambios y afectaciones que han realizado la firma de los TLC a los pobladores del campo. Con un discurso presentado por la docente Yuly Rojas, del Programa de Contaduría Pública se dio paso a los ponentes invitados para presentar sus ponencias.  Los ponentes cautivaron la atención de los asistentes con las siguientes conferencias: Crisis del sector agropecuario colombiano en el marco de la globalización neoliberal. Profesor Diego Mauricio Turmeque Hernández con el  Video: La maldición del Dorado – violencia, despojo y capital transnacional.Diego Mauricio Turmeque, es Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a magister en Gestión del Agua de la Universidad de Buenos Aires. Ha integrado y liderado equipos técnicos agropecuarios para el desarrollo de proyectos organizativos y productivos en la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO, y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, ASTRACATOL. Actualmente se dedica a la Consultoría, lidera el equipo técnico del Sindicato de Trabajadores del Páramo de Sumapaz, SINTRAPAZ, es responsable del trabajo rural de la Plataforma Social Usme y es el responsable de la línea de investigación de Ruralidad y Ambiente al interior del Centro de Estudios Territorio y Ciudad.

La cuestión de la Paz y sus desafíos en el marco del modelo económico actual: Profesor Diego Fernando Carrero Barón, con el video: Zonas de reserva campesina como alternativa al latifundio en Colombia, entrevista a Víctor Hugo Tobo. Diego Fernando Carrero Barón es economista de la Universidad Nacional de Colombia, y magister en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI, de la misma Universidad. Ha participado en actividades investigativas en el IEPRI, en el Centro de Estudios Escuela para el Desarrollo, CESDE, y la Corporación para la Investigación y la Acción Social Paulo Freire. En la actualidad se dedica a la docencia e investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de la Salle, y la Facultad de pregrado de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Adicionalmente es el encargado de investigación de la Plataforma Social Usme y es el Director General del Centro de Estudios Territorio y Ciudad.Para finalizar el ciclo de conferencias el  docente Daniel Libreros expuso el papel del sector rural colombiano en el marco de la División Internacional del Trabajo.

Daniel Libreros Caicedo es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, magister en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, y candidato a Doctor en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha destacado por sus investigaciones en el campo de la teoría política, economía internacional y el constitucionalismo económico. Ha desempeñado funciones directivas en la Universidad Pedagógica Nacional, y ha desarrollado actividades de investigación, consultoría y asesoría en el Departamento Nacional de Planeación, el Congreso de la República y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, entre otros. Actualmente es docente e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Libre de Colombia.