Conversatorio sector agropecuario

15 de mayo del 2014. La Facultad de Ciencias Agrarias en el auditorio auxiliar de la Institución llevo a cabo el Primer Conversatorio Agropecuario con productores de leche y papa del departamento de Boyacá que han tenido que experimentar las situaciones e inconformidades del gremio, los dos paros agrarios, que se han presentado desde el año anterior.

Con la Conferencia “Realidad de la soberanía colombiana y seguridad alimentaria” el Zootecnista Francisco Javier Alvarado Niño de la Universidad Nacional expuso a administrativos, docentes, estudiantes y público asistente las necesidades por las que atraviesan hoy en día los productores agropecuarios dejando claras reflexiones sobre la realidad política a la que se ven enfrentados día tras día.

Con sentimientos de tristeza contó como el arar la tierra se hace cada vez más complicado por las condiciones climáticas a las que están expuestos y no solo eso los costos a los que se pueden ofertar productos como la cebada, el trigo y la papa van en picada gracias a la firma del TLC el campo colombiano está solo y desprotegido.  Afirmó que Colombia es un país bastante rico en flora y fauna y que productos como el café, el trigo, y la leche entre otros se exportaban a costos realmente favorables, pero ahora todo es importado hasta la misma leche en polvo, así cómo vamos, nos queda muy poca vida en nuestras tierras.

Esta conferencia impacto a los asistentes por el sentido de pertenencia con el que se expresaban ideas que aunque ya se saben hay que vivirlas para contarlas.Finalizó su ponencia con la siguiente frase: “La innovación y transformación de las empresas es fácil de hacer pero todo muere en el momento en el cual consumimos productos importados”. Posteriormente, Ramiro Sierra, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, y uno de los representantes de la dignidad papera realizó una presentación de la normativa que rige a los propietarios del campo en la Constitución Política de Colombia. El artículo 65 expresa: “La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgara prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.” Entre las normativas establecidas se encuentran:

• Otorgar especial protección a la producción de alimentos

• Adecuar el sector agropecuario y pesquero a la internacionalización de la economía, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional.

• Promover el desarrollo del sistema agroalimentario nacional.

• Elevar la eficiencia y la competitividad de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros mediante la creación de condiciones especiales

• Impulsar la modernización de la comercialización agropecuaria y pesquera

• Procurar el suministro de un volumen suficiente de recursos crediticios para el desarrollo de las actividades agropecuarias y pesqueras bajo condiciones financieras adecuadas a los ciclos de las cosechas y de los precios, al igual que a los riesgos que gravitan sobre la producción rural.

Sierra afirmo que actualmente estas leyes no se cumplen y por esta y miles de razones más hemos salido a las carreteras de diferentes municipios a sentar nuestra posición y exigir lo que nos pertenece. De igual forma Giovanny Vera, Médico Veterinario y representante de la dignidad lechera finalizo el ciclo de conferencias afirmando que el sector lechero ha sido el más afectado por la firma del TLC porque la leche ya no se le está comprando al campesino sino a grandes empresas internacionales, dejando a más de 25 mil campesinos sin empleo, perdiendo las hectáreas de sus tierras y ganado.En países como México, Perú, China, Nueva Zelanda existe una gran producción de ganado y aunque suene increíble los colombianos estamos adquiriendo leche internacional, perjudicando a los municipios de Ubate y Subachoque.Para finalizar este Conversatorio el Dr. Guillermo Barrera, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias agradeció la asistencia a toda la comunidad universitaria y  afirmo que es desde este tipo de eventos que construiremos una mejor sociedad que valore y escuche las necesidades del sector agropecuario.