XXVII muestra de la creatividad e ideas empresariales

Bogotá, 5 de mayo del 2014.  La Unidad de Extensión y Relación con el Medio UNEM y el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial con éxito llevaron a cabo la XXVII muestra de la creatividad e ideas empresariales.

Estudiantes noveno semestre, Ing. Mecatrónica con el proyecto flower eyes

230 estudiantes de los diferentes programas académicos de Uniagraria expusieron sus ideas de negocio a partir de las tendencias, perfil profesional, creatividad e innovación empresarial que exige actualmente la sociedad. En el Hall Principal de la Institución mostraron los diferentes productos que a través de la cátedra cultura del emprendimiento han trabajado durante el trascurso del semestre.Prueba de ello, son un grupo de estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica de noveno semestre que como idea de negocio crearon la empresa: Flower Eyes con el lema “Automatizando las flores de Colombia” adelantan una aplicación para clasificar flores teniendo en cuenta criterios de comercialización en cuanto a exportación, identificando parámetros como: el color, el tamaño, la textura, tamaño del tallo, rigidez del tallo, grosor del tallo, tamaño de la copa,  identifica si la flor tiene plagas, pétalos marchitos finalmente si es apta para la comercialización. Este es uno de los ejemplos que comprueba que en Uniagraria articulamos la Ingeniería Mecatrónica con la floricultura. Nuestros egresados participantes en la muestraEn esta versión nuestros egresados fueron los protagonistas, demostrando a los estudiantes y a la comunidad Uniagrarista en general sus empresas, evidenciado las competencias de emprendimiento y empresarialidad que lograron desarrollar en esta alma mater; teniendo como prioridad siempre a sus clientes, escuchando sus necesidades y manteniendo una comunicación constante.Las empresas que asistieron y compartieron sus experiencias fueron: Bogotá Cheesecake Company Productos de Repostería Artesanal, Productos Integrales Olucel, Alivida, Manegement & Consultancy S.A.S, On Vacation, Long Consulting S.A.S. Academia Bolivariana de Automovilismo entre otras. En entrevista Diana Carolina Arguello, egresada de la promoción 2007 del Programa de Ingeniería de Alimentos, nos contó su experiencia como gerente de sus dos empresas una de transportes y valores y otra de productos alimenticios en la cual manifestó: Llevo dos años de constitución y he recibido apoyo constante de Uniagraria, gracias a la buena actitud de los docentes en guiar y enriquecer a los microempresarios en este caso hablo de mi experiencia, puntualizó. Cada año, la realización de esta muestra fortalece las relaciones con nuestros estudiantes y egresados recordando que este es uno de los espacios para compartir y reconocer el emprendimiento en la contribución de la academia y el desarrollo de nuestro país. Como empresa vinculada a este evento estuvo Crepes & Waffles la cual compartió al interior de la comunidad su concepto de negocio a través de sus productos, demostrando que el emprendimiento posiciona marcas empresariales con sentido de responsabilidad social.Dr. Juan Manuel Palacios director ejecutivo de la Red Ángeles inversionistas en UniagrariaPara finalizar esta actividad, tuvimos la participación de siete jurados externos con amplia experiencia y trayectoria en el tema del emprendimiento, la red Ángeles Inversionistas hizo presencia en esta muestra, el Dr. Juan Manuel Palacios, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia como uno de nuestros jurados manifestó que es impresionante ver el empuje y seriedad con la que estudiantes de Uniagraria desarrollan sus proyectos y creen en el emprendimiento, dio un concepto positivo del desarrollo de la muestra  y compartió con los jóvenes emprendedores su conocimiento y experiencia dando algunas claves de éxito. El resultado de nuestros evaluadores fue muy positivo, manifestando y reconociendo en todos los estudiantes y egresados participantes de la muestra una mención especial por su contenido de creatividad e innovación como respuesta a solucionar las necesidades de los diferentes sectores de la economía de nuestro país. Sin embargo, los proyectos destacados fueron: Energy Game, Flower Eyes y Juego Interactivo para Reciclar. La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria felicita a los estudiantes y egresados participantes de la muestra por mantener siempre vivos los pilares en los cuales han sido formados y se están formando.