fbpx
nuevo logo color

UNIAGRARIA, Inauguró su primera sede regional en Facatativá

Bogotá, 2 de agosto de 2013. Con más de 250 personas entre cuerpo directivo, directores de programa, funcionarios, familiares de los miembros del Concejo Superior; la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA realizó el acto inaugural de  la casa de estudios “Beatriz Gaitán Azuero de Romero” ubicada en la Carrera 2 No 4-21 del municipio de Facatativá. 

 

La casona fue el epicentro en donde grandes personalidades del sector público y privado hicieron presencia como: el Dr. Álvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca, Dr. Orlando Buitrago Forero, Alcalde del municipio de Facatativá, Dr. Mauricio Parra, Gerente general de la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, entre otros funcionarios que trabajan a favor del primer sector de la economía del país. 

La ceremonia dio inicio con la entonación de los himnos de la Republica de Colombia, Departamento de Cundinamarca,  Municipio de Facatativá, y UNIAGRARIA.   

 A continuación la Dra. Esmeralda Román González, Directora de las Dependencias Facatativá “Beatriz Gaitán Azuero de Romero”,  dio la bienvenida a los asistentes a este gran evento con un emotivo discurso, en donde afirmó que el 1 de agosto del 2013, se constituye en una fecha memorable para la comunidad Uniagrarista, para el municipio de Facatativá y la provincia de la sabana occidente de Cundinamarca, porque se consolida el proyecto sede Facatativá del Plan de Desarrollo Institucional. 

Destacó la importancia que tiene la apertura de esta sede en un municipio como Facatativá al dar cumplimiento a la política de regionalización institucional reconociendo en ella una  oportunidad de adelantar presencialmente acciones académicas, de investigación, y de gestión social encaminadas a generar un impacto positivo en cada una de las regiones. 

Para el Consejo Superior  de UNIAGRARIA, es muy significativo el reconocer la labor de Beatriz Gaitán Azuero de Romero por su amor a la educación y a la naturaleza, su preocupación por el ambiente y ante todo por su interés en el crecimiento intelectual y moral de los niños y de los jóvenes de la región. Por tal razón, en su honor la Fundación Universitaria Agraria de Colombia en reunión solemne decidió exaltar la bondadosa obra dándole su nombre: Dependencias Facatativá “Beatriz Gaitán Azuero de Romero”

La Dra. Román agradeció y exaltó en especial la dedicación del Ingeniero Cesar Mauricio Guarín Rivera, quien enamorado del proyecto dedicó jornadas extensas a la planeación, organización, ejecución y control de esta gran obra. 

De acuerdo con el orden del día, el Dr. Orlando Buitrago Forero, Alcalde del municipio de Facatativá dio un saludo a los asistentes a esta inauguración y reconoció la importancia de hacer de Facatativá una ciudad universitaria como lo ha venido desarrollando en su plan de gobierno, expresó su complacencia por tener a  la U verde de Colombia en Facatativá por los principios misionales que la rigen. 

El Dr. Buitrago manifestó la importancia que tiene la Casona en el municipio y recordó cuando en  años anteriores en la misma sede donde esta UNIAGRARIA curso su primaria en el Centro Estudiantil Raúl Zambrano Camader.

 

Dentro del desarrollo del evento de inauguración, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA  en un acto muy emotivo rindió un sincero homenaje  e impuso su máxima distinción en la orden Caballero de la Tierra, grado Gran Caballero de la Tierra, al Dr. Néstor Fernando Gaitán Arciniegas, primer rector de nuestra Institución, por impulsar la proyección al servicio del fortalecimiento de las regiones y el sector agropecuario, a la protección del ambiente, y a la formación de agro empresarios que contribuyeron a la economía del país. 

El presidente del Consejo Superior de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Dr. Álvaro Zúñiga García le impuso  la condecoración Caballero de la Tierra, grado Gran Caballero de la Tierra, al gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, en reconocimiento a su gestión administrativa en campos como la conservación del ambiente, el apoyo al agro y mejoramiento de la calidad de vida de los cundinamarqueses.

 Para finalizar los reconocimientos,  el Dr. Emiro Martínez Jiménez, Presidente de la Asamblea General de Fundadores  impusó  la condecoración “Caballero de la Tierra”, grado Gran Caballero de la Tierra, al Ingeniero Civil Rubén Darío Ochoa Arbeláez, quien se encuentra vinculado con la institución como docente y Director del Programa de Ingeniería Civil esta condecoración le fue otorgada por su compromiso institucional y por su amor a la Ingeniería Civil aplicada al sector rural de Colombia, uno de los pilares fundamentales entre los objetivos misionales de UNIAGRARIA.

 

 

Posteriormente el Dr. Álvaro Cruz Vargas, Gobernador de Cundinamarca en su discurso expresó: 

“Quiero agradecer a la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA  la deferencia que ha tenido conmigo y con el Departamento, al otorgarme esta importantísima distinción que llevaré con afecto, con cariño y con respeto. La recibo a nombre del Departamento en el Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca”.

El Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas en su discurso expresó las siguientes palabras: 

“Nuestros agradecimientos a los asistentes  a esta inauguración de sede que con su presencia de alguna manera están haciendo un reconocimiento a nuestra labor paciente y silenciosa por la formación de parte del  talento humano que hoy enfrenta el reto del desarrollo de nuestra nación.

El desarrollo  del campo colombiano había sido  la preocupación de todos nosotros los fundadores de UNIAGRARIA, cuando fuimos directivos de la Caja Agraria, la  entidad  más grande e importante de desarrollo rural  que haya tenido el país,  cuya ausencia es  cada día más evidente y más notoria  ante  el agravamiento de los  problemas que acechan desde siempre a la provincia y a la ruralidad y por resonancia, al país urbano, problemas para  los cuales, hasta hoy, seguimos sin adecuada  respuesta, ni solución  permanente a la vista.

Esa preocupación por el sector rural, por su desarrollo tecnológico, por su sostenibilidad ambiental, y por su modernización empresarial a través de la formación gerencial  de quienes serán sus dirigentes, dio vida a UNIAGRARIA, hace 29 años, como un voto hacia la  esperanza y hacia la fe  en el campo, entendido  como…”pilar primigenio de la nacionalidad”…, según  rezaron los primeros estatutos de la Institución.

Creo que a pesar de las dificultades y  de la terrible realidad que a diario se continúa  viviendo  en la provincia nacional, hemos conseguido el objetivo.” Así lo afirmó. Ver discurso completo en la página web: www.uniagraria.edu

Para finalizar este gran logro para UNIAGRARIA,  Monseñor Luis Gabriel Romero Franco bendijo nuestra sede para que en armonía y en compañía de la bendición del Señor Jesucristo logremos formar excelentes profesionales que puedan contribuir al buen desarrollo de la región. 

 

El Dr. Álvaro Zúñiga García, hizo el descubrimiento de la placa conmemorativa, la cual hace un reconocimiento al grupo de GESTORES que integran la Asamblea General: Alfredo Arbeláez Herrera (q.e.d.p), Teresa Arévalo Ramírez, Teresa Escobar de Torres, Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, Héctor Jairo Guarín Avellaneda, Emiro Martínez Jiménez, Álvaro Ramírez Rubiano y Álvaro Zúñiga García.   

La noche estuvo llena de reconocimientos, acompañamiento y muchísima alegría al poder celebrar uno de los logros alcanzados durante los 29 años de continua labor como Institución de Educación Superior. 

A continuación, algunas fotos del evento inaugural: