fbpx
nuevo logo color

UNIAGRARIA participó en el Foro taller “La agricultura familiar en la subregión del Ariari-Duda-Guayabero: economía campesina, gobernanza y sostenibilidad”.

El pasado 12 de junio, UNIAGRARIA acompañó el Foro taller “La agricultura familiar en la subregión del Ariari-Duda-Guayabero: economía campesina, gobernanza y sostenibilidad”, que se consolidó como un espacio de diálogo y concertación en beneficio de los agricultores familiares de la región. 

El evento tuvo lugar en la Institución Educativa Camilo Torres, en el municipio de Granada – Meta. El Foro contó con la asistencia de organizaciones de productores de los municipios de Granada, Lejanías, Uribe, La Macarena, Acacias, Guamal, El Dorado, El Castillo, Cubarral, Fuente de Oro, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia y Mesetas. 

Además de la presencia e intervención del representante de la FAO en Colombia, quien habló del origen, dinámica y perspectiva de la Agricultura Familiar en América Latina y Colombia; el Secretario de Agricultura de la Gobernación del Meta, quien mediante un balance de la gestión departamental se refirió a las políticas y desafíos de la Agricultura Familiar para la región del Ariari; el Rector de UNIALLANOS, quien en su intervención resaltó la importancia del papel de la academia en el desarrollo de la agricultura familiar; y la representante del programa de formalización de la propiedad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el Departamento del Meta, quien también hizo un balance de la gestión en la región del Ariari. Además, se visibilizaron las experiencias exitosas de los mercados campesinos mediante el desarrollo de un panel. 

El equipo de UNIAGRARIA conformado por la Dra. Teresa López, Directora de Instituto para la Familia Rural; Paola Garzón, Extensionista de Sembrar Paz; César Cifuentes, Coordinador del Grupo de Gestión del Conocimiento Agrícola; Hernán Felipe Trujillo, docente del programa de Derecho; Jaime Toro, Gestor Regional del Meta y Adriana Isabel Guzmán, Directora de Regionalización, se concentró en liderar el ejercicio de moderación de las mesas de trabajo, que tenían como objetivo identificar las acciones prioritarias que aseguren la gobernanza y sostenibilidad de la agricultura familiar, desde su contribución a la economía local, regional y nacional, su importante papel en la producción y abastecimiento de alimentos y sus aportes al desarrollo territorial del Ariari-DudaGuayabero.

Como cierre del evento se firmó por parte de las organizaciones campesinas, la academia y la cooperación internacional el manifiesto de conformación de la Red de Agricultores del Ariari-Duda-Guayabero, con el objetivo de trabajar mancomunadamente por los agricultores familiares de la región.

Esta instancia articulará el trabajo y las acciones por la Agricultura Familiar desde el Comité de Impulso Nacional de la Agricultura Familiar. La secretaria técnica de ésta red estará a cargo de UNILLANOS y UNIAGRARIA. 

Con la participación en este evento se reitera el compromiso que tiene UNIAGRARIA por el desarrollo rural de nuestro país. 

Etiquetas • Derecho