III Simposio Internacional de Zoonosis en el Marco de Una Salud

Durante dos días, el Auditorio de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional fue la sede del III Simposio Internacional de Zoonosis en el Marco de Una Salud, evento organizado por la facultad de Ciencias Agrarias con el fin de poner en común perspectivas referentes a la zoonosis y asimismo dar a conocer las nuevas propuestas que se tienen en cuanto a los tratamientos y actualidad de esta.

El encargado de dar apertura a este evento fue nuestro rector el Dr. Jorge Orlando Gaitán, quien dio un discurso sobre la importancia de la zoonosis, además también se contó con la intervención de un miembro de la Policía Nacional, quien, en representación del Director de esta institución, dio la bienvenida a todos los directivos, conferencistas y asistentes.

La conferencia inaugural fue oficiada por la Dra. Olga Muñoz, investigadora de la Universidad de Florida- Estados Unidos, quien brindó a través de su presentación, la nueva visión de salud que se tiene desde el One Health Center of Excellence, dependencia de la misma Universidad de la cual hace parte.

Los temas a tratar en durante el primer día de Simposio fueron la aproximación a la vigilancia y el control de enfermedades zoonóticas, la brucelosis ovina, las palomas en la ciudad de Bogotá, la brucella canis, el enfoque One Health aplicado al control de garrapatas, la zoofilia en Colombia, la zoonosis y cambio climático y el enfoque One Health para la vigilancia y control de la zoonosis.

En horas de la noche, en las instalaciones del evento se realizó el lanzamiento del nuevo programa de Especialización en Salud Pública Veterinaria, en donde se reunieron directivos, vicerrectores y directores de los programas de ciencias agrarias quienes contaron a los asistentes sobre las características principales del programa que será en modalidad virtual para facilitar el acceso a todos los profesionales nacionales e internacionales.

Para el segundo día del Simposio se contó con la presencia de conferencistas representantes de multinacionales reconocidas como Gabrica, Boehringer Ingelheim y con miembros de la institución como el Vicerrector de investigación el Dr. Mauricio Zúñiga, el docente Nicolás Hernández y los temas a tratar fueron epidemiología espacial de enfermedades zoonóticas tropicales para la toma de decisiones en salud ambiental, animal y ambiental, resistencia antimicrobiana, criptoporidiosis y One Health, leshmania en perros de servicio del Ejército Nacional, participación de las mujeres en la cadena de valor de las vacunas para el ganado en Uganda, resultados de investigación One Health en Colombia, reto de la transmisión de parásitos en alimentos, ambiente y las enfermedades zoonóticas, ectoparásitos y por último farmacovigilancia veterinaria.

Para el cierre de este evento, se realizó el anuncio de las ganadoras de la investigación en modalidad póster con el tema ‘’Análisis preliminar de seropositividad a toxoplasma gondii en la muestra de médicos veterinarios en la localidad de Suba’’.

La encargada dedar las palabras de cierre fue la Dra. Irene Nieto, directora delprograma de Medicina Veterinaria quien agradeció la asistencia detodos y dejó abierta la invitación al siguiente Simposio.

Etiquetas • Zootecnia