Uniagraria acogió en sus instalaciones a los integrantes del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias – COPEVET

En la foto: De izquierda a derecha: Dr. Filho Benedito Díaz de Oliveira, Dr. Rafael Gianella Mondadori; Delegación de Brasil; Dr. José María Passarini, delegación de Uruguay;  Dr. Eduardo Sánchez, Delegación de México; Dr. Pedro Pablo Martínez, Vicerrector de Formación de Uniagraria y Presidente COPEVET; Dr. Alberto Arres, Vicepresidente de CONEVET; Dr. Manuel Berruecos, Docente Emérito de la  Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM; Dr. José Guillermo Barrera Díaz; Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Uniagraria. Sentados de derecha a izquierda: Dra. Beatriz Amaro, Presidenta del Comité Organizador del próximo Congreso de Ciencias Veterinarias en la Habana – Cuba; Dra. María Helena Trujillo, Docente Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México-  UNAM; Dra. Cecilia Fonseca, Representante de la Universidad Central del Este en República Dominicana;  Dra. Leonor Cala, Directora de Acreditación Uniagraria.

El jueves 28 de agosto del año en curso, el Auditorio Auxiliar de Uniagraria fue el escenario para congregar a los integrantes del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET). Representantes de diferentes Universidades nacionales e internacionales se hicieron presentes en esta cumbre. Dentro de las instituciones internacionales asistieron: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad de la Republica (Uruguay), Universidade Federal Goiás (Brasil), Universidadde Federal de Pelotas (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM, Universidad Central del Este (República Dominicana) y la Presidenta del Consejo Científico Veterinario de Cuba. Entre las instituciones nacionales asistieron: la Universidad de Santander – UDES, Universidad del Tolima, Universidad CES, Universidad de Antioquia y la Universidad Antonio Nariño. Este encuentro se gestó por iniciativa del Dr. Pedro Pablo Martínez Méndez, Vicerrector de Formación de Uniagraria y Presidente del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias COPEVET. También asistieron: la Dra. Liliana Muñoz Pineda, Secretaria Ejecutiva del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria – COMVEZCOL; el Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, Rector de Uniagraria; Dr. José Guillermo Barrera Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias; la Dra. María Nelly Cajiao Pachón, Directora (E) del Programa de Medicina Veterinaria y Vicepresidenta de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias – PANVET; Dra. Leonor Cala, Directora de Acreditación de Uniagraria; Dra. Claudia Patricia Toro Ramírez, Directora de la Unidad de Relación con el Medio – UNEM; Diego Hernández, Coordinador de Extensión del Programa de Medicina Veterinaria y funcionarios del Consejo Nacional de Acreditación.

Imagen del encuentro COPEVET, realizado en el Auditorio Auxiliar de Uniagraria.

En el marco de este evento, se expusieron temas relacionados con el reglamento y estatutos de COPEVET, experiencias que se han tenido en los sistemas de evaluación ARCUSUR, COMPEVET Y CONEVET, Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia, modelos de evaluación internacional y experiencias de las ciencias veterinarias, estrategias y propuestas de acciones conjuntas para fortalecer y articular las evaluaciones de calidad de la educación en las ciencias veterinarias. El viernes 29 de agosto del año en curso, en las instalaciones del CNA se desarrolló nuevamente esta reunión, con el propósito de conformar las mesas de trabajo que definan las propuestas y metodologías para enriquecer los procesos de acreditación, certificación y homologación. En este encuentro, se destacó la presencia del Dr. Alberto Arres, quien además de estar representado a la Universidad de Michoacán de México, es productor del programa Mundo Veterinario en este país, quien aprovechó su visita para hacer algunas notas con la información de los laboratorios de Uniagraria y el Zoológico de Santa Cruz, ubicado en el municipio de San Antonio de Tequendama en Colombia. En entrevista manifestó que: “participar en un encuentro de la talla del COPEVET es para mí, una experiencia muy importante, no solo para mí crecimiento profesional como representante académico de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sino también, para enriquecer los contenidos del programa que dirijo en México”. Es un completo enamorado de la medicina veterinaria y conocer una Institución como Uniagraria, enfocada al desarrollo del campo, la agroindustria, y la calidad, lo motiva en su labor de productor y creador del programa Mundo Veterinario, a realizar diferentes notas de los proyectos que en esta se adelantan. Los asistentes internacionales a este encuentro, se llevaron una imagen positiva de Uniagraria, quien se encuentra adelantando procesos de mejora con miras a la acreditación de los programas.Se pudo constatar que en la Institución se vive un ambiente que promueve la calidad con calidez, haciendo mucho más llamativa la atención del grupo Radiotele, televisión regional en México, por generar comunicación constante y compartir no solo está experiencia sino la misión y visión de Uniagraria con sus seguidores a través de las 14 cableras con las que cuenta.El objetivo de Mundo Veterinario es contemplar y divulgar los diferentes campos de acción que tiene la Medicina veterinaria en bienestar animal, inocuidad, clínica animal entre otras temáticas que se abordan. “…todo lo visto y compartido en Uniagraria cabe dentro de este programa que lleva tres años al aire. Este fue un logro que dejo este encuentro al evidenciar el nivel de formación y presencia que tiene Uniagraria en el ámbito internacional”. Así lo afirmó.

Etiquetas • Noticias ORI